- A través de la Sebideso se promueven alrededor de 15 programas y acciones orientados a mejorar la calidad de vida
- Hoy se ha logrado consolidar un modelo de desarrollo social que tiene su base en la corresponsabilidad y la participación ciudadana
En ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), reiteró el compromiso del Gobierno del Estado en la lucha sin tregua alguna contra la pobreza extrema en Aguascalientes.
Solís Farías dijo que, si bien es cierto que Aguascalientes se mantiene como uno de los estados del país con menores niveles de pobreza y marginación, aún existe un importante número de familias que carecen de los servicios más elementales para elevar sus niveles de bienestar.
Precisó que de acuerdo a las última medición hecha por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), del 2010 al 2012, Aguascalientes logró abatir niveles de pobreza extrema en tres mil personas, lo cual representa un avance significativo que, sin embargo “nos obliga a redoblar esfuerzos y a redefinir estrategias para obtener mejores resultados en los próximos años”.
El funcionario estatal explicó que gracias a la nueva política de desarrollo social que promueve la actual administración estatal, hoy se ha logrado consolidar un modelo, cuyo sustento es la corresponsabilidad y la participación ciudadana; es decir, hoy los beneficiarios de los programas sociales son protagonistas de su propio desarrollo.
Al respecto, comentó que la Sebideso impulsa alrededor de 15 programas y acciones de desarrollo social, encaminadas todas a mejorar la calidad de vida de aquellas familias que aún viven en condiciones de desventaja socioeconómica.
Dentro de tales acciones, informó, destacan programas como Supérate, cuyo objetivo es brindar capacitación para la vida y el trabajo; Procanasta, que busca garantizar el abasto de alimentos mediante la venta de productos de la canasta básica a bajo costo; Casas de Atención Infantil, mismas que tienen la finalidad de favorecer a madres trabajadoras ofreciéndoles el servicio de cuidado para sus hijos.
Asimismo añadió, sobresale el Programa de Atención al Adulto Mayor, a través del cual se trabaja para que los abuelos tengan una vejez digna y plena; también existen los Centros de Bienestar, que son lugares donde se promueve el desarrollo comunitario; además de la promoción de algunos programas a favor de los migrantes, como el Programa de Apoyo a Proyectos Productivos y el de Becas 3×1 para Hijos de Migrantes, entre otros.
Al referirse al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, destacó que esta conmemoración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra el 17 de octubre de cada año desde 1993.
Con esta fecha, apuntó, se busca crear conciencia en todo el mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países; este objetivo, señaló, es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo pieza central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda para el Desarrollo.
Este año, indicó Alberto Solís Farías, el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es: “Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema”.
Con ese lema, dijo por último, se busca eliminar tanto la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, como la marginación que sufren en las diferentes esferas de sus respectivas clases sociedades y su falta de voz para manifestarse.
Con información de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social
Foto: Gerardo González.