- Preocupa a las transnacionales ser utilizadas para traficar con drogas
- Las empresas son asesoradas en aspectos fiscales, aduanales y de seguridad del producto exportado o importado
Aunque es uno de los requisitos que impone el comercio internacional, la generalidad de la clase empresarial aún no frecuenta los métodos para garantizar la seguridad en la cadena de suministros, dijo Angélica Ortega, presidencia regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
“Este rubro es importante, seguimos enfrentando problemas para que los empresarios se interesen en incorporarse a ese tipo de capacitaciones”, anotó durante un congreso que puso el tema sobre la mesa.
Se destacó la importancia de resguardar la cadena de suministros, toda vez que un cargamento de exportación puede ser infiltrado a través de actores como la vigilancia privada, la proveeduría y los servicios de limpieza o transporte.
El tráfico de droga involuntario se ha convertido en un asunto que preocupa a las compañías transnacionales.
En México hay organismos de los niveles público y privado encargados de asesorar en la materia. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene en marcha el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas.
“Es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes”.
Las empresas son asesoradas en aspectos fiscales, aduanales y de seguridad del producto exportado o importado.
El programa federal trata de agilizar el cruce de mercancías, proteger los embarques y mejorar los tiempos de importación y exportación, ya que las aduanas del mundo han endurecido sus medidas de protección para evitar la recepción de objetos ilegales.
La competitividad decrece en medida del tiempo que un producto tarda en llegar a las manos del consumidor.