- Cambios en ningún momento rompen con la soberanía de las entidades federativas, considera diputado
- No siempre tener buenos gobiernos y de visión al futuro garantiza la permanecía en el poder: Mario Guevara Palomino
El presidente de la Comisión de Planeación y Obras Públicas del Congreso del Estado, Mario Guevara Palomino, dijo que el Instituto Nacional de Electores, es sin duda un avance democrático, porque pone fin a los cacicazgos políticos de la estructura electoral.
Agregó que la ciudadanización de los años 90 fue un paso significativo en la vida democrática del país, “pero ahora se requiere dar un giro diferente, donde encontremos por fin una integralidad y una cohesión de la norma electoral en su codificación, es decir, un Código Único de Procedimientos Electorales para todo el país”.
Consideró el legislador que entre las principales propuestas deben tomarse en cuenta de manera global, al Instituto Nacional Electoral, un Código Federal Único de Procedimientos Electorales, un Organismo Regulador de los Partidos Políticos y una Ley de Partidos Políticos. “Estos cambios, en ningún momento rompen con la soberanía de la entidades federativas, por el contrario, fortalecen la labor ciudadana, pues con ello se podría aprovechar la experiencia de la estructura que labora en los distintos institutos electorales del país, con la delegaciones del IFE”.
El diputado del PRI exhortó a no tener reservas con la reforma político-electoral que va impulsar en el Senado el presidente Enrique Peña Nieto, “quien ha sido muy claro al fomentar las reformas estructurales del país que transformen a México, pero que no implican solamente las de carácter económico o judicial, sino también las sociales, políticas y electorales”.
Seguramente en esta materia vendrán muchas reforma importantes, como lo son: Voto y urnas electrónicas, mayor porcentaje de candidaturas por género, reelección sobre puestos de elección popular, regulación de la candidaturas ciudadanas, financiamiento y control del gasto electoral en campañas y para los partidos políticos.
Dijo que esta década se caracterizó por el fin de las hegemonías de partido, “y por ello debemos actuar como tal, bajo reglas claras, dinámicas y actualizadas, que den seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos”.
En cuanto a los partidos políticos, solo les resta poner en marcha una profunda reforma interna que garantice los equilibrios y busquen enarbolar la causas ciudadanas, el principal objetivo de los partidos es acceder al poder para que este sirva a la gente.
Mario Guevara Palomino consideró que “no siempre tener buenos gobiernos y de visión al futuro, garantiza la permanecía en el poder. Aguascalientes vive en estos momentos lo que desde hace muchos años no se vivía, estamos en las mejores condiciones en el ámbito del desarrollo económico y paz laboral, seguridad pública y procuración de justicia, y en el ámbito del ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Sin embargo, veo que el error se concentra en contar con un partido, en el caso del mío (PRI), más cercano a la gente y sensible a los anhelos sociales”.
Foto: Gilberto Barrón.