- “La intervención de congresos locales o de gobernadores que están violentando la autonomía de los organismos de derechos humanos en los estados de la República es muy grave” dijo Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
- De la Peña Gómez presentará su informe en el cual prevé habrán más recomendaciones.
Que congresos locales y gobiernos se mantengan al margen de las comisiones de Derechos Humanos, pidió Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, esto al comienzo de los procesos de elección para nuevos ombudsman en los estados.
Señaló que a través del diagnóstico realizado por la comisión que preside, detectó un resultado negativo la figura del ombudsman en las 32 entidades federativas
“Tenemos preocupación en muchos de ellos que no están funcionando bien, la intervención de congresos locales o de gobernadores que están violentando la autonomía de los organismos de derechos humanos en los estados de la República es muy grave”.
En el caso de Aguascalientes apuntó que el ombudsman Omar Williams López Ovalle violentó el organismo autónomo al pretender postularse por una candidatura en el congreso, asimismo mencionó que el próximo a ocupar su lugar deberá contar con años fuera de una función pública o de un partido político.
“Necesitamos mayor expertiz, nos parece muy importante entre las observaciones que tenemos, destacar que quienes lleguen que cumplan el perfil de conocedores de la materia de derechos humanos para que puedan ser comisiones que respondan a las necesidades que la ciudadanía”.
Señaló que es importante vindicar al ombudsman como figura autónoma por lo que se buscaría que en 2014 se ocupe la posición por alguien que pueda realizar acciones equivalentes a las de Miguel Sarre Íñiguez, el primer ombudsman en Aguascalientes. Añadió que se vigilará que congresos y gobiernos no intervengan en el proceso y que garanticen la autonomía de las comisiones estatales de Derechos Humanos.
Por otra parte, de la Peña Gómez anunció que será el lunes próximo la presentación de su informe en la Ciudad de México, mismo que en noviembre se presentará en los municipios de Calvillo y Pabellón de Arteaga.
Según registros del sexenio pasado se generó una oleada de violaciones a los derechos humanos del 2009 al 2011, entre las que destacó a las desapariciones forzadas e involuntarias por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó una inercia que se verá reflejada en el incremento de recomendaciones.
Foto: Roberto Guerra.