Busca el IEA implementar en la currícula del nivel básico, materias del idioma inglés, la artes y el deporte - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Por parte del Instituto se trabajará para ampliar la capacitación y certificación de los maestros de nivel básico, medio superior y superior
  • Buscan el fortalecimiento de la incorporación de las tecnologías desde el nivel básico para ser un estado líder a nivel nacional e internacional

Ahora que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se rehabilitó a Escuelas de Tiempo Ampliado, implementado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Fernando Macías Garnica, director general del IEA, señaló estar en la búsqueda de algún modelo con el cual los programas del idioma inglés permanezcan y se refuercen dentro de todos los niveles de educación “todo lo que se estaba llevando a cabo se tiene que mantener e incluso reforzar”.

En el caso del inglés, se busca que crezca a nivel primaria puesto que en secundaria ya es considerado parte de la currícula; por parte del Instituto se trabajará para ampliar la capacitación y certificación de los maestros de nivel básico, medio superior y superior “la intención es que trabajando con los subsistemas públicos y privados, se fortalezcan los idiomas”, fundamentalmente el inglés, para lograr contar en el 2015 con una meta intermedia de buen nivel en idiomas en Aguascalientes.

Actualmente el estado cuenta con un total de 240 escuelas en el programa de Tiempo Ampliado, el objetivo es que para el próximo año crezcan en un número importante hasta llegar a la totalidad de las escuelas en Aguascalientes; al interior del IEA se ha estado trabajando porque muchas de las materias que se daban en el programa anterior se implementen en todas las clases, como Idiomas, Arte y Deporte.

Algunas materias que se impartían en una hora y media más (la salida era a las 16:00 mientras que ahora es a las 14:30 horas) se intenta reponerlas con otras actividades que no impidan el pleno desarrollo de sus horarios, “en muchos de los casos podrán no ser obligatorias pero sí abiertas para que puedan participar los niños”.

Tal es el caso de las competencias deportivas que se imparten los sábados en algunas instituciones públicas y privadas, mismas que, según Macías Garnica, han tenido muy buenos alcances con gran afluencia de estudiantes.

El principal objetivo que mantiene el IEA es seguir fortaleciendo la incorporación de las tecnologías desde el nivel básico para que Aguascalientes llegue a ser líder nacional e internacional en desarrollo educativo y tecnológico, por ello manifestó que en las próximas semanas, el Gobierno del Estado dará a conocer diversos avances con el modelo del e-block y con aspectos de robótica.

Este último, se indicó, es utilizado en el área de educación especial con actividades sobresalientes en donde alrededor de 500 niños del nivel básico se encuentran participando; el mes pasado Aguascalientes obtuvo un cuarto y sexto lugar a nivel nacional en concurso de robótica para alumnos de nivel básico.

A su vez, en el nivel medio superior también trabajan en el tema, lo que da seguimiento a lo hecho con primarias y secundarias, “los CECyTEA, Conalep, CBTIS y CTIS ya llevan por su cuenta la materia de Tecnologías de la Información y Robótica”. La intención es que se homogenice y se convierta en cotidianidad pues aparte de requerir inversión económica -la cual se ha impulsado por la federación- también demanda la vía cultural y la participación social.


Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Clausuran el XVII Encuentro Nacional y VII Encuentro Internacional de Investigación en Trabajo Social
Next Jóvenes promotores de un ejercicio de sexualidad responsable
Close

NEXT STORY

Close

LJA 21/12/2017

21/12/2017
Close