Cosío movió dinero a través de ocho cuentas ilegales - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • El saldo no era reportado a nadie, dice González Estrada
  • Son “las irregularidades más graves” en lo que va de la cuenta pública de 2012

El Ayuntamiento de Cosío, encabezado por el priísta Pablo Cortés de la Cruz, utilizó cuentas bancarias fantasma para manejar parte del recurso público de 2012, trascendió horas después de que la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo terminara de revisar las últimas cuentas públicas tanto de ese municipio como de Asientos y Calvillo.

Aunque no citó el concepto de desvío de recursos el diputado Arturo González Estrada, vocal de dicha comisión, aseveró que “va a llegar a algunos millones” de pesos la cantidad operada a través de cuentas sin ninguna existencia documental.

“Las -irregularidades- más graves hasta el momento son una serie de cuentas bancarias del Ayuntamiento de Cosío que no están registradas en la contabilidad; es decir, el manejo de recursos públicos que no son reportados ni a cuenta pública ni a nadie, no están comprobados”.

El panista dijo que el Legislativo sólo pudo advertir tal situación al cabo de un “proceso de circularización”, el cual consistió en enviar cartas a todas las instituciones bancarias para enterarse de su relación con los cabildos de Aguascalientes.

Ocho cuentas vinculadas a la administración de Cosío fueron detectadas en los registros de Scotiabank y Banorte.

“Es un manejo completamente ilegal de esos recursos públicos, son cantidades importantes. En una sola cuenta hay un saldo de poco más de 700 mil pesos”.

El manejo, dijo González Estrada, es imputable solamente a la Contraloría de Cosío. Adelantó que la cuenta pública de 2012 también evidenciará adeudos a proveedores e incumplimientos en el pago de diversos impuestos.

Otra irregularidad en el ejercicio del gasto, patente desde hace años, radica en las nóminas oficiales.


“Hay una serie de gastos en los ayuntamientos que están más allá de su presupuesto. Hay una tendencia, en la mayor parte de los municipios, de inflar las nóminas y al final no hayan cómo salir con el pago de impuestos y aguinaldos”.

En Jesús María, durante 2011, el alcalde Martín Chávez del Bosque gastó 32 millones de pesos no presupuestados para satisfacer las necesidades salariales, apuntó Arturo González Estrada. “Eso fue en 2011, este año también hay un sobregiro en nómina, estamos haciendo los últimos cálculos para determinar el monto total”.

Luego de esta “revisión preliminar”, mencionó que “sí hubo algunas mejoras en la forma en que sobre todo municipios del interior del estado realizaron su trabajo en materia de cuentas públicas, (no obstante) sí se desprenden irregularidades graves que estaremos dando a conocer”.

Se prevé que esta semana sea desahogada la revisión de la cuenta pública de todos los municipios. La semana entrante se continuará con la de las dependencias de Gobierno del Estado y los órganos autónomos.

El dictamen global será entregado a la Comisión de Gobierno entre el 20 y el 25 de octubre. La votación de la cuenta pública de 2012 se realizará en periodo extraordinario de sesiones.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Se debe volver a hacer grandes instituciones, sin nostalgias por el pasado
Next Diputados proponen investigar la trata de personas en los cruceros de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado de Aguascalientes invita a jóvenes a participar por Becas de Titulación

16/02/2024
Close