- Martín Chávez decía que el servicio se había regularizado, la realidad señala lo contrario
- No bastó con que el municipio capital proporcionara en préstamo camiones compactadores
Comunidades pertenecientes al municipio de Jesús María continúan padeciendo del problema en la recolección de basura, cuestión que mantiene a sus habitantes en un descontento generalizado a la espera de una respuesta por parte de la presidencia municipal.
Apenas hace una semana este medio daba cuenta del abandono que presenta el municipio de Jesús María respecto los servicios públicos otorgados por el ayuntamiento, ante dicha situación su alcalde, Martín Chávez del Bosque, manifestaba que estaba consciente de la problemática y se encontraba en proceso de dar solución los principales reclamos respecto la recolección de basura y bacheo principalmente. Argumentó que ya existía una coordinación con el municipio capital a razón de recibir el préstamo de camiones compactadores, debido a que los de Jesús María se encontraban descompuestos y además agregaba que este servicio nunca se dejó de prestar ya que se utilizaron vehículos picop del organismo para cumplir con la recolección.
Al día de hoy continúan los problemas en la recolección de basura en algunas de las comunidades que integran el municipio mencionado, entre las que destacan Jesús Gómez Portugal, mejor conocido por el nombre de Margaritas, donde los fraccionamientos que presentan mayores problemas son el Valle de Margaritas, Saturnino Herrán, Vistas del Sol, Infonavit Margaritas y Paseos Margaritas.
Cabe destacar que en dichas zonas los contenedores se encuentran desbordados por lo que los vecinos del lugar expresan un total disgusto acerca del servicio que debiera proporcionar el municipio a través de la secretaría correspondiente. Explican que además del aspecto físico, el problema se traduce en una situación de salubridad pues los olores producen la presencia de animales, entre los que se encuentran ratones y ratas; además se recrudece la presencia de perros de la calle que buscan alimento entre la basura y, aunado a ello, señalan que existen jóvenes ociosos que prenden fuego a la basura produciendo aún más problemas. Los inconformes demandan una respuesta inmediata por parte de las autoridades y aseguran que esperan que el alcalde entrante no descuide estas obligaciones, sobre todo tomando en cuenta que su vivienda se encuentra en dicha zona.
Por otro lado, al asistir para percatarnos de dicha situación se pudo corroborar el importante descuido que presenta el lugar respecto a la vialidad y el deterioro con el que cuenta el pavimento. A pesar de la disminución de lluvias no ha podido ser restaurado para la circulación de los vehículos, que constantemente tienen que esquivar los monumentales baches.
Foto: Gilberto Barrón.