- La respuesta presidencial fue equiparable a la de un niño: presidenta del comité estatal de Morena, Nora Ruvalcaba
- Continuarán acciones en contra de la Reforma Energética, en Aguascalientes se imprimirán 50 mil volantes informativos.
Fue una muestra de desesperación la negación emitida por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la petición de consulta sobre la Reforma Energética realizada por Movimiento Regeneración Nacional, calificó la presidenta del Comité Estatal de Morena, Nora Ruvalcaba.
En entrevista para la Jornada Aguascalientes, Nora Ruvalcaba señaló que no se esperaba más de los asesores presidenciales, ya que a través de la carta firmada por el secretario particular del Presidente, Erwin M. Lino, se hacía alusión a la competencia del Congreso de la Unión para clarificar las Reformas Estructurales, deslindando así de facultades a Peña Nieto.
“Si bien es cierto que esa es facultad, eso lo sabe cualquier niño de párvulos, es facultad del poder legislativo aprobar las leyes, eso no tenía ni que mencionarlo, lo sabemos de sobra” a lo que mencionó se evidenció la incapacidad presidencial para dar resolución a la petición, despertando un encono mayor en el sector contrario a la Reforma Energética.
A la espera de negativas se contaba ya con las líneas de acción basadas en tres propuestas, la Presidenta del Comité Estatal de Morena especificó que en los próximos días se enfocarán en la opción dos que prevé un boicot a Televisa, Soriana, la limitación de uso y consumo de energía eléctrica así como la promoción de amparos masivos para no pagar luz ni aumentos de impuestos.
Entre otras estrategias destacó la carta que se enviará a petroleras extranjeras como Shell, Chevron y Exxon, para explicar la invalidez de los contratos de utilidad, “van a firmar un pacto que no tiene una factura, porque el pueblo de México no está dispuesto a entregarlo”.
La campaña informativa se realizará a través de las redes sociales y la distribución del periódico Morena al igual que la historieta realizada por el caricaturista Fisgón, publicaciones que tendrán un tiraje de 50 mil ejemplares en Aguascalientes.
Expresó que la información es la clave para continuar con la movilización mexicana, “vamos informando y concientizando a la población sobre lo que este gobierno quiere hacer, que es despojar a los mexicanos del único patrimonio, la única riqueza que nos queda que puede ser palanca de desarrollo” por lo que se incrementará no sólo el número de personas que se oponen a las iniciativas de Reformas Estructurales sino también los dispuestos en actuar.
Nora Ruvalcaba aseguró que Aguascalientes entregó alrededor de 4 mil 500 firmas a las urnas ubicadas en Reforma, y continuarán reuniendo más para la siguiente concentración nacional que se llevará a cabo el 27 de octubre, adelantó que colocará nuevamente el stand informativo de Morena en las plazas principales de los municipios.