- Depredadores del bienestar de la gente; aquí, un descomunal quebranto
- Sabines 40 mmdp, Godoy 38 mmdp, Moreira 34 mmdp y Herrera 25 mmdp
Luis Armando Reynoso Femat encabeza lista de ocho gobernadores depredadores del bienestar de la gente y responsables de pobreza extrema en sus estados.
Los depredadores y culpables de la pobreza, son: 1) Por Aguascalientes, Reynoso Femat; 2) Chiapas, Juan Sabines; 3) Michoacán, Leonel Godoy, 4) Coahuila, Humberto Moreira 5) Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; 6) Emilio González Márquez, del estado de Jalisco; 7) Guanajuato, Juan Manuel Oliva y 8) Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño.
En el caso de Aguascalientes, la tendencia de la ley es clara: se hará pagar a Reynoso Femat todas sus fechorías, empezando por los 13.8 millones de pesos del tomógrafo y los 17 millones de los terrenos del IVEA a la constructora Urbi.
Seguirán los aparatos de espionaje desaparecidos y otras siete investigaciones, todas ellas multimillonarias, en cuyo proceso de resarcimiento lo único que lograrán será disminuir ligeramente el patrimonio del ex mandatario extraído del Partido Acción Nacional, pero nunca pisará la cárcel.
Para él también han terminado los plazos fatales, diciembre será el límite para conocer apenas si se le conceden o no dos amparos; anda libre, en Aguascalientes, donde hay dos órdenes de aprehensión a la espera de las suspensiones definitivas que los jueces de Distrito decidirán en su momento. A Luis Armando Reynoso López le acaban de negar un amparo y conforme su orden de aprehensión debiera ser detenido, pero por ahí anda sin que nada pase.
El padre de Juan Sabines era otra cosa -Juan Sabines Gutiérrez- habilidad no aprendida por su vástago, junior quien con la alianza PAN-PRD gobernara la tierra de Belisario Domínguez, de 2006 a 2010, desfalcó a Chiapas con más de 40 mil millones de pesos y gastó en publicidad nada más mil 104 millones.
En Michoacán, Leonel Godoy -con un hermano prófugo de la justicia- entre 2008 y 2012 sumió a esa entidad en el caos que aún vive, lo endeudó con más de 38 mil millones de pesos; es del PRD.
Del coahuilense Humberto Moreira, “el profesor bailador”, “bailó” a su estado con un endeudamiento de 34 mil millones de pesos entre 2005 y 2011, año en que asumiría la presidencia nacional el PRI y nueve meses después, Enrique Peña Nieto le obligaría a renunciar. En estos momentos se pasea tranquilo por La Puerta de Alcalá, sin ninguna preocupación, becado por la nómina del SNTE para estudiar una maestría; se espera que no sea para acciones depredadoras.
Fidel Herrera se sumergiría desde muy temprano en “los sótanos del poder” y acabaría en la gubernatura de Veracruz, donde entre 2004 y 2010, no solo se le ligó con el crimen organizado, sino se le descubrió un fondo de 25 mil millones de pesos -que destinaría a cuestiones electorales- con que endeudó a su estado. Sin bien tampoco ha sido alcanzado por “todo el peso de la ley”, sí está confinado a la “Siberia política” conocida como ostracismo, es decir, nada de nada.
Del tequilero y sinarquista Emilio González Márquez, en Jalisco, producto de una componenda de su antecesor Francisco Ramírez Acuña con conocida revista, para “abortar” el inminente triunfo del priísta Arturo Zamora Jiménez, gobernó a los paisanos de Javier García Paniagua de 2007 a 2013.
Emilio se embolsó cinco mil millones, además de los dos mil millones de pesos desviados en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, de que la procuraduría de justicia estatal acusa a su más cercano colaborador, el ex presidente del PAN, Rodolfo Ocampo.
Juan Manuel Oliva gobernó Guanajuato durante el calderonismo, heredó a su sucesor una deuda de seis mil 600 millones de pesos, descomunal ante los casi dos mil millones recibidos de su antecesor; los reportó como soportados con impuestos sobre nómina, pero todo el mundo sabe que los invirtió en asuntos electorales… Aquí tampoco pasa nada.
Y en Baja California Sur -donde por cierto, ya despacha en Guerrero Negro, como director general de la salinera, el delegado del CEN del PRI, Mario Vargas Aguiar- quien gobernara de 2005 a 2011, Narciso Agúndez Montaño, sería detenido por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, acusado de robarse 55 millones de pesos.
Después de un semestre tras las rejas, Agúndez se dijo preso político, pero sus acusadores insisten en que existen pruebas contundentes de la depredación, fechorías y desfalcos de Agúndez y sus colaboradores. Le descubrieron que se apropiaba de terrenos en Los Cabos, donde -otra vez- ofrecía viviendas a cambio de votos. Ah, es del Partido de la Revolución Democrática… Y todavía hay más.
Foto: Gilberto Barrón.