La Sección 22 de la CNTE realiza brigadeo informativo con magisterio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Aseguran que sus compañeros de Aguascalientes están en total ignorancia de las afectaciones de la Reforma Educativa
  • Proponen un plan para la transformación de Oaxaca que incluye a todas las culturas, pueblos, alumnos y el respeto a los derechos laborales

“Ganaremos esta lucha cueste lo que cueste, si vamos a evaluar por Peña hay que empezar” exclamaron 15 brigadistas oriundos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán encabezados por Gisela, una maestra perteneciente a la estrategia de coordinación nacional Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que asistieron a la marcha del 2 de octubre en Aguascalientes.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes la vocera oaxaqueña declaró haber llegado al estado desde el domingo pasado para comenzar con un brigadeo informativo el pasado lunes 30 de septiembre, para invitar al magisterio aguascalentense a unirse a la lucha en contra de la reforma educativa.

Subrayó estar dando la información a consecuencia de haberse percatado de que la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les está mintiendo con que no pasará nada maléfico en sus trabajos con la Reforma Educativa siendo que es todo lo contrario, “sabemos que es mentira, los artículos y las reformas que se le han hecho vienen en perjuicio del empleo y la estabilidad laboral”.

Por ello, en la CNTE decidieron viajar el domingo pasado en la noche a Aguascalientes para comenzar a proporcionar información fidedigna a sus compañeros desde el lunes 30 de septiembre.

Con 4 días de trabajo manifestaron haber recibido “bastante respuesta” de los maestros, ya cuentan con un gran número de ellos que están en desacuerdo con la Reforma: “la verdad es que nuestros compañeros de Aguascalientes están muy desinformados” por lo que al recibir la información de los brigadistas foráneos agradecen su intención y apoyo ya que les han “quitado la venda de los ojos” con investigación real y no maquillada.

Según Gisela, el Sindicato Nacional ha estado dando información sobre las supuestas bondades de la Reforma Educativa haciéndole creer al magisterio que son reales, pero cuando la CNTE ha analizado la ley han encontrado todo lo contrario, “por eso venimos a decirles que no es cierto, esa ley va a afectar en el empleo, los han estado engañando”, aunque una cantidad importante ya había dado a conocer sus inconformidades en contra de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, líder sindical en Aguascalientes, el resto aún no se había manifestado.

Además de la información maquillada y falsa que el SNTE ha esparcido según la CNTE sección 22, en este estado existe una gran represión por parte del sindicato que “no los deja salir a las marchas y les hicieron un descuento, el SNTE no está apoyando para nada al trabajador”.

Ya que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor se encuentra a favor de aplicar esta reforma educativa, los brigadistas aseguraron que finalmente ellos con la fuerza lograrán que esa ley se “venga abajo” pues no solo es un estado, en este caso Oaxaca, quien está en contra sino la mayoría del magisterio mexicano “somos muchos maestros los que nos estamos levantando en lucha a lo largo y ancho del país”.


La realidad y su objetivo

Para Gisela la lucha no es por flojera o generar desorden como muchas personas han manifestado en los medios de comunicación, sino que pretenden que se abrogue esta ley pues es en perjuicio de los derechos laborales que ya se habían ganado desde tiempo atrás, “ésta no es una reforma educativa, es una reforma administrativa”.

Su objetivo principal es que se tome en cuenta la cultura, la lengua, la tradición, la diversidad que existe en los diferentes estados como el caso de Oaxaca “nosotros tenemos una propuesta pedagógica, Chiapas tiene otra, Michoacán, Guerrero, muchos compañeros”; resaltó que finalmente son los propios maestros quienes saben y conocen a la perfección cómo están las comunidades y qué es lo que necesitan.

La sección 22 de la CNTE estuvo realizando diferentes propuestas en ocho foros educativos y uno nacional, sin embargo, al concluirlos no fueron tomados en cuenta por la federación, “como coordinadora tuvimos la paciencia para dar toda la información y finalmente se burlaron de nosotros”.

Propuesta de Oaxaca

La propuesta pedagógica de esta sección 22 de la Coordinadora se basa en recuperar los haberes comunitarios, recobrar la identidad cultural: “nosotros proyectamos a que se hagan libros de texto en lenguas indígenas” como mixe, zapoteca, chinanteca y huave; que los alumnos sean tomados en cuenta, que sean evaluados a través del contexto de la cultura en la que viven.

Además no podemos olvidar que la situación económica no es la misma en la zona urbana que en la indígena de Oaxaca, por lo tanto no podría existir una evaluación universal para todo el país, sino que es necesario que se tomen en consideración todas estas condiciones para que no se trate de una reforma excluyente sino incluyente y justa, pudiendo ayudarse con este plan a la trasformación del estado de Oaxaca para que se incluya a todas las culturas y los pueblos pero sobre todo a los alumnos y el respeto a los derechos laborales.


Show Full Content
Previous Poco apoyo de empresas al programa BECUAA
Next Inicia Campaña de Boteo Un Kilo de Ayuda
Close

NEXT STORY

Close

Papa resalta diversidad religiosa de Mongolia junto a chamanes, monjes y evangélicos

04/09/2023
Close