- La compañía mejoró los precios ofertados por la competencia, refiere Jorge Luis Paz
- El 12 por ciento de los mexicanos está ya viajando por avión
Interjet ha cambiado de maquinaria para cubrir la ruta Aguascalientes – Ciudad de México, comenta Jorge Luis Paz Rodríguez, director de Mercadotecnia e Imagen de la aerolínea, a la hora de hablar sobre la nave de 93 plazas que comenzó operaciones apenas el pasado lunes.
Se trata de un Super Jet 100 de manufactura rusa, diseño italiano y sistema de navegación desarrollado en Francia. Interjet es la primer empresa mexicana en contar con los servicios de un avión acostumbrado a los cielos de oriente medio.
“Se ha logrado un producto de muy alta calidad y sobre todo de un alto nivel de seguridad y de servicio. Este avión reduce de manera importante, más o menos en 10 por ciento, el consumo de combustible, es un avión más económico en su operación y más amigable con el medio ambiente”.
El traslado a la capital del país se realiza en un promedio de 40 minutos. El vuelo sencillo cuesta mil 450 pesos, señala Paz, y anota que hace tres meses otras compañías cobraban entre cinco y seis mil pesos.
– ¿Qué se encuentra un aguascalentense en la capital del país?
– Uno de los objetivos que queremos cubrir es el desarrollo turístico, la parte de negocios y la parte de placer… somos la ciudad del mundo que más museos tiene, hay cantidad de restaurantes, calidad en los servicios hoteleros… La Ciudad de México era la capital de todo el continente americano en la época de la Colonia, era el ombligo. La cantidad de iglesias y de construcciones coloniales es enorme, hay una oferta turística enorme.
“Antes de la incursión de Interjet a la industria de la navegación solamente viajaban por avión entre el cinco y el seis por ciento de los mexicanos. Hoy está viajando casi el 12 por ciento, de alguna manera este concepto de aerolíneas de bajo costo lideradas por Interjet le dio a más mexicanos la posibilidad de viajar, esa es parte de la filosofía”.
En 2006, destaca el entrevistado, había 17 aerolíneas en el país, muchas de las cuales habrían desaparecido por no contar con el soporte de un plan de negocio que les proporcionara la necesaria visión de largo plazo.
El Super Jet 100 destinado a Aguascalientes sufrió algunas modificaciones. Se le restaron asientos para privilegiar la disposición del terreno.
“Cuando te subes al avión hay una sensación de espacio, de amplitud, de confort que no te estaba dando la competencia en este mercado, están mandando aviones un poco más pequeños… No puedes llevar tu equipaje de mano a bordo porque no caben las maletas, aquí sí lo puedes hacer”.
Pese a que el trayecto es relativamente corto se ofrecen bebidas de cortesía, botanas, sistema de entretenimiento y sanitario exclusivo para mujeres. Además hay una cámara que transmite los momentos de despegue y aterrizaje.
“La calidad es importante, a un precio justo, esa es la divisa de Interjet”.
La empresa, añade Jorge Luis Paz, cuenta con 43 destinos: Miami, Nueva York, San Antonio, Las Vegas, California, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Colombia son algunos de ellos.
“Tenemos vistas hacia la parte de Canadá, más ciudades en el sur de Estados Unidos y también estaremos viendo más ciudades hacia Sudamérica”.