Como un sueño, como una idea, surge hace diez años un Club dedicado a promover la ópera, su objetivo es acercar al público de todas las edades a apreciar este género lírico, mediante sesiones de audio y de vídeo. “No somos expertos, sólo es el gusto de que se conozca este arte milenario” comentan sus fundadores. El Club Amigos de la Ópera, fue creado a instancias del Foro Cultural La Musa, A.C., como parte de su programa “Por la formación de públicos en las artes y la ciencia”, a iniciativa del Dr. Arturo Castellano Villaseñor.
Se tienen registradas más de 120 personas, con una asistencia promedio por sesión de 30. Algunos de sus integrantes son: el moderador, el Dr. Arturo Castellanos Villaseñor, los coordinadores, Sylvia Ríos Casanova y Álex Macías, Julieta Orduña en la difusión y colaboradores: el Arq. José Luis Sánchez, el tenor Rodolfo Llamas Lamas y la mezzosoprano Cristina Macías Díaz Infante.
El Club realizó su primera sesión en septiembre de 2003, con la presentación de la ópera Madama Butterfly y tuvo como sede el Conservatorio de las Artes. Desde entonces y hasta la fecha, el Club ha sesionado todos los últimos jueves de cada mes y ha tenido varias sedes: El Museo Regional de Historia, la Casa de la Cultura y actualmente el Museo José Guadalupe Posada. Además de las sesiones ordinarias el club ha participado en otras propuestas culturales, teniendo como invitados al Coral Divertimento, agrupación de voces con una importante trayectoria internacional y a destacados conferencistas como: Enid Negrete, Édgar Ceballos y Otho Cázares.
Se han destacado los homenajes realizados a grandes cantantes como los bajos Marti Tavela y Nicolai Ghiaurov; a los tenores mexicanos Francisco Araiza y Ramón Vargas; a las sopranos Birgit Nilsson y Maria Callas; al barítono Tito Gobbi; al barítono-bajo James Morris; al tenor Luciano Pavarotti y a Guiseppe Di Stefano, entre otros. Asimismo, se han visto y analizado las óperas: La Valquiria; El Anillo del Nibelungo y Los Maestros Cantores de Nuremberg de Richard Wagner; Un baile de Máscaras de Verdi; Fidelio de Beethoven; Andrea Chenier de Giordano; Turandot, Tosca, Madama Butterfly, Manon Lescaut de Giacomo Puccini y Cavallería Rusticana de Mascagni. Además, en el mes de septiembre y en diciembre sus sesiones son especiales, dedicadas al mes patrio y a la Navidad con temas como Navidad Sacra o Las Aves Marías.
Club Amigos de la Ópera ha sido invitado a participar con algunas de sus conferencias en algunos foros de la ciudad de México, como el Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Alternativas, algunas de ellas, Divertiópera, especialmente preparada para introducir a los niños en el mundo de la ópera; Las voces humanas, para mostrar al público las diferentes voces y la charla Una experiencia en la formación de públicos en la ópera, impartida ante promotores culturales. El Club participa mensualmente en el programa radiofónico A escena, transmitido por Radio Universidad de Aguascalientes XEUAA 94.5 FM, con comentarios y cápsulas informativas de ópera.
Sin duda, estas asociaciones civiles llegan lejos si hay un compromiso de sus integrantes. Con más de 300 óperas vistas, el Club Amigos de la Ópera seguirá sesionando los últimos jueves de cada mes en el Museo José Guadalupe Posada, están todos invitados a formar parte de un sueño que inició hace 10 años con un profundo amor hacia la ópera.