Presentan La Quija del Diablo. Crónica de un fraude en la guerra contra el narco y otros fragmentos de ciencia - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

  • “El libro pretende dar a conocer qué pasa cuando se pela o no a la ciencia” Carlos Galindo, autor de la obra.
  • “Aparato detector de drogas y migrantes es un fraude internacional”

 

Ante un foro repleto se ha llevado a cabo la presentación del libro La Quija del Diablo. Crónica de un fraude en la guerra contra el narco y otros fragmentos de ciencia, con la autoría de Carlos Galindo y la presentación de Joel Grijalva, todo ello como una más de las actividades de la 45 Feria del Libro de Aguascalientes.

La tarde de este sábado, Joel Grijalva, conocido articulista y escritor en el estado, se encargó de presentar el mencionado libro y refirió que el autor del mismo “es un haragán”, remontándose a las experiencias vividas a lo largo de su amistad, de la que detalló la formación académica compartida, en la que argumentó la haraganería de Galindo debido a que éste último, únicamente estudiaba para los extraordinarios, ya que renegaba del sistema educativo, y dedicaba el resto de su tiempo a adquirir conocimientos diversos de su gusto. Para la explicación del libro destinó dicha labor al propio autor.

Carlos Galindo, por su parte, daría una breve introducción acerca de su gusto por la ciencia y su divulgación, además explicaría de manera breve el sentido de la obra y el contenido de la misma, exponiendo los argumentos por los cuales decidió nombrarla de esa manera, ante lo que detallaría un documentado fraude internacional con el llamado detector molecular, un invento británico que “supuestamente” tenía la finalidad de detectar drogas y migrantes, artefacto promovido por el embajador del Reino Unido, que sería adquirido por el ejército, la policía federal y los gobiernos de 27 estados. Agregó que fue comprado por diversos países que a la postre documentaron parte del fraude y abandonaron la utilización de los aparatos, que para el caso mexicano, señaló, se mantuvo sin declaración alguna, aún cuando ya se hubiera divulgado por parte de medios internacionales.

Galindo resaltó que en el país se adquirieron más de mil detectores moleculares con un costo de más de 450 millones de pesos. En referencia con su utilización, expuso que las instituciones responsables de su utilización han dicho que ya no se emplea, pero que no está prohibido, por lo que los gobiernos de los 27 estados continúan valiéndose de él, ante lo que destacó “la utilización, aparte de formar parte de un fraude de corrupción, ha desencadenado miles de violaciones a los derechos humanos”, y comentó que las denuncias que se realizaron fueron presentadas por parte de la comunidad científica, quienes detectaron que no funcionaba, pero su opinión no fue tomada en cuenta, y respecto los medios de comunicación aseveró que éstos no informaron al respecto hasta mucho tiempo después, asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), especificó “sólo emitió una recomendación para no utilizar el artefacto, pero no especificó si funcionaba o no, sino que únicamente se violentaba los derechos al no contar con una orden”.

Finalmente el autor destacó que el libro se compone de dos partes: una negativa que es el fraude y otra positiva que habla acerca de otros fragmentos  de ciencia y sus aportes, por lo que expresó “el libro pretende dar a conocer qué es lo que pasa cuando se pela o no se pela a la ciencia”.

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous Alerta por posible brote de cólera en los estados
Next Presenta el aguascalentense Carlos Galindo su texto La ouija del diablo en la 45 edición de la Feria del Libro
Close

NEXT STORY

Close

Rinde IMEF Universitario de la Autónoma de Aguascalientes informe de actividades 

03/12/2019
Close