- Se llevarán cerca de dos mil despensas, más siete toneladas de ropa, arroz, frijol, colchones, agua
- Cruzada Nacional Contra el Hambre continúa en su 21 reunión intersecretarial que dejará una bolsa de recursos de mil millones de pesos para la capital
Tras los daños graves que ha sufrido México con el temporal convertido en huracanes, la Secretaría de Desarrollo Social delegación Aguascalientes convocó a la sociedad a apoyar con algunos productos de la canasta básica y productos de primera necesidad para el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la delegación.
A unas semanas de colocarlo, Norma Esparza Herrera, delegada en el estado de la Sedesol, aseguró haber tenido una respuesta favorable de parte de toda la ciudadanía, diferentes instituciones y organizaciones civiles, por ello ya se está en posibilidades de salir el día de hoy en punto de las diez horas con un tráiler cargado a los damnificados de San Luis Potosí, específicamente a los municipios de Ébano y San Vicente.
En donde se llevarán cerca de dos mil despensas más siete toneladas de ropa, arroz, frijol, colchones, agua, “se entregará una despensa con productos de la canasta básica y otra bolsa aparte con productos de primera necesidad”.
A su vez anunció e invitó a la sociedad a seguir apoyando en el centro de acopio con la aportación que puedan ya que el Gobierno de la República difícilmente podrá cubrir con todos los estados dañados pues al momento registran cerca de 500 municipios afectados y más de 26 estados en la república en condiciones deplorables.
Los productos que se están recibiendo son todos los alimentos enlatados desde atún, sardina, verdura y frijol hasta cremas; utensilios de limpieza como escobas, trapeadores, jabón en polvo, cloro, pasta dental, pañales y toallas sanitarias, todo empacado o para empacar.
A nivel local, la delegada señaló ya tener controlada la situación del municipio de Jesús María, en auxilio de las familias afectadas con la limpieza de sus casas, despensas, colchones, ropa y algunos útiles escolares que aún faltan por entregar.
El viernes por la noche le reportaron otro fraccionamiento afectado, llamado Villas de San Agustín, al cual se le hizo la valoración teniendo el registro de casi 60 familias afectadas “a través de un cuestionario estaremos analizando qué es lo que necesitan así como identificaremos quienes son los más afectados”.
“Lo que pasó en Jesús María tuvo que ver porque algunas casas están en el cauce del río y no acreditan la propiedad, son terrenos irregulares que lamentablemente el agua en busca de su cauce afectó sus viviendas” razón por la cual hizo un llamado a toda la población a que verifiquen el estado en donde edificarán sus casas, sobre todo en las rancherías.
Actualmente la Sedesol Aguascalientes trabaja con 150 personas dedicadas en el centro de acopio a la elaboración de despensas trabajando poco más de doce horas al día que son parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; una parte de ellos se irá con la delegada a hacer la entrega de apoyos a los municipios de San Luis Potosí.
A pesar de la contingencia actual este programa sigue avanzando, en Aguascalientes ya están conformados los 125 comités comunitarios de las 125 localidades que se van a trabajar.
Por ahora están procediendo al barrido de estas localidades identificando las principales necesidades como pisos de tierra, falta de baños, alimentación, educación y salud, “ya vamos en la 21 reunión intersecretarial” en las cuales participan todos los secretarios de Gobierno del Estado y del municipio donde se dialoga y se establece una bolsa de recursos de alrededor de mil millones de pesos tan sólo en la capital.