- Las deudas impidieron el avance, alega el priísta
- Habrá recortes a la nómina municipal, señala Antonio Arámbula
El proceso de entrega-recepción aún no comienza y el priísta Martín Chávez del Bosque, alcalde de Jesús María, ya adelanta que la administración del entrante Antonio Arámbula López, de extracción panista, deberá comenzar “desde cero”.
Las deudas heredadas, dijo además el ex diputado local, imposibilitaron el avance de los proyectos previstos a inicio de trienio.
Pasivos de 15 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), sin contar otro tanto con la Comisión Nacional del Agua, habrían distraído los planes.
“Son deudas que se han ido pagando, no hemos sido irresponsables, no hemos dejado de pagar… quisiéramos dejar números negros en la presidencia, lo cual es imposible, pero sí vamos a darle un gran aventajón a la deuda que nosotros recibimos”.
Aunque no refirió cifras, anotó que el municipio “no va a quedar devastado financieramente, va a quedar en una situación financiera mejor que la que recibimos nosotros. Si nosotros empezamos desde menos 20 tal vez el alcalde que venga empezará desde cero”.
Chávez incluso señaló que hace poco el Cabildo se vio en la disyuntiva de comprar un camión compactador de basura o pagar las cuotas del ISSSSPEA. Se optó por lo segundo.
El pasado lunes ocho de julio, unas horas después de la elección, Antonio Arámbula habló de una primera revisión financiera dado que el alcalde en funciones, presuntamente, había tomado recursos públicos para emplearlos en la campaña del Partido Revolucionario Institucional.
“Va a haber una auditoría especial en agua potable, ya que la dependencia de agua potable se metió de lleno a la campaña, desviaron recursos para la campaña, no es correcto que a la ciudadanía le hinquen la uña con el recibo y éstos metidos en la campaña con todo el dinero”.
El panista dijo que “es mejor que lo regresen (el dinero) a que metamos la mano y los metamos al bote”.
En entrevista Arámbula aceptó haber sostenido un par de encuentros informales con Martín Chávez. Alfonso Jurado, suplente del propio Arámbula, será el enlace para llevar a cabo la entrega-recepción. No se sabe a quién designará Chávez.
Antonio Arámbula también anotó que no ha podido “entrar a la nómina”. No obstante, desde el 10 de julio, ya apuntaba que la administración no resultará sencilla.
“Sé que es un municipio difícil, sé que es un municipio en quiebra prácticamente, para (revertir) eso se necesita primero tener visión, ganas, compromiso, ser austeros, reducir los gastos innecesarios. Va a ser un municipio que va a sobresalir por su creatividad, no por su dinero”.
Aunque el porcentaje no se ha definido, según el presidente municipal entrante, la propuesta de bajarse el sueldo continúa en pie.
“Yo le pido a la población comprensión, que entendamos dónde estamos, que es un municipio en problemas, y que cuando hay problemas todos, incluyendo al presidente, deben tomar medidas. Creo que sería un poquito populista decir que bajando un 50 por ciento (mi sueldo) voy a solucionar los problemas… hay que tomar otras medidas realmente drásticas… necesitamos dinero para operar, si hay que reducir la nómina de mil 400, desconozco cuántos sean los trabajadores, a menos de mil, hay que hacerlo, eso significa un 30 por ciento menos de gente”.
De igual forma se prevé la desaparición de algunas secretarías del Ayuntamiento de Jesús María.
Foto: Gerardo González