{El Táctico} Entrena Chivas con miras al Clásico Tapatío. - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Sin bajar los brazos y con la mira puesta en el encuentro del próximo domingo 29 de septiembre en el recinto rojiblanco contra el Atlas, correspondiente a la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2013 y en el cual estará de por medio el orgullo futbolístico de Jalisco, la mañana de este jueves Chivas regresó a los entrenamientos y lo hizo en la cancha del Estadio Omnilife.
 
Para la sesión de entrenamiento de este día, el Cuerpo Técnico del Guadalajara programó trabajo diferenciado para los jugadores del plantel, de acuerdo a su participación en el partido del pasado miércoles contra el León, en la última jornada de la fase de grupos de la Copa MX.
 
La novedad en el campamento del Rebaño Sagrado fue la reincorporación al trabajo con el equipo de los seleccionados Marco Fabián y Aldo de Nigris, quienes estuvieron concentrados con el representativo mexicano de lunes a miércoles, como parte de la preparación con miras a los últimos dos partidos del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014. 
 
Los jugadores que disputaron una mayor cantidad de minutos en el encuentro contra el León llevaron a cabo trabajo regenerativo con el objetivo de estar en las mejores condiciones físicas para enfrentar al Atlas, en el duelo programado para este domingo 29 de septiembre en punto de las 17:00 horas en el Estadio Omnilife.
 
Por su parte, los elementos con poca o nula actividad frente a los Panzas Verdes, así como los dos seleccionados nacionales, tuvieron una práctica con actividades físicas y futbolísticas en busca de estar en el mismo ritmo que sus compañeros ante el importante compromiso frente al acérrimo rival de la ciudad.
 
Con el Preparador Físico Guillermo Hernández al frente del grupo, los jugadores rojiblancos hicieron la entrada en calor, la cual inició con ejercicios de coordinación con el esférico y estiramientos, para después aumentar la intensidad con una rutina de ejercicios de potencia a un costado de la cancha.
 
Tras las labores físicas, los jugadores quedaron bajo el mando del Director Técnico Juan Carlos Ortega para hacer un trabajo enfocado a la definición, primero con remates de manera directa a la portería y posteriormente con enfrentamientos entre dos atacantes y un defensa, hasta llegar a los duelos entre tres delanteros y tres zagueros.
 
El timonel del Guadalajara fue constante en las indicaciones a sus dirigidos con el objetivo de tener el mejor desarrollo de cada jugada y de esta manera alcanzar la eficacia en los avances hacia el frente para sumar los tres puntos en disputa en el Clásico Tapatío.
 
Luego de poco más de hora y media de trabajo, la práctica llegó a su fin con los habituales ejercicios de recuperación e hidratación. Este viernes, Chivas continuará  su actividad previa al encuentro contra Atlas en busca de llegar lo mejor preparado posible y ganar en casa el duelo por el orgullo futbolístico de Jalisco. 
A dar el extra para conseguir el triunfo
 
Hoy más que nunca el plantel del Guadalajara entiende que debe de hacerse con la victoria este domingo frente al Atlas en una nueva edición del Clásico Tapatío, pues para el delantero Aldo de Nigris el conjunto rojiblanco ha experimentado un alza en cuanto a su rendimiento colectivo, pero todavía tiene que dar el extra con miras a asegurar los resultados a favor y pelear hasta que las posibilidades de poder calificar a la Liguilla lo permitan.
 
“Hemos hecho buenos partidos y no se nos da el triunfo, creo que el equipo ha mejorado mucho a lo que venía haciendo, tenemos que trabajar muy fuerte y hacer un poco más para ganar los partidos, estamos conscientes de eso sobre todo porque se vienen dos partidos fundamentales.
 
“Mientras matemáticamente tengamos opciones no queda más que pelar, son siete partidos que tiene que ser a muerte, vamos por buen camino porque siento que estamos jugando mejor, no se han dado los resultados como queremos, pero si seguimos por ese camino más temprano que tarde llegará la victoria y esperamos que sea en este duelo tan importante”, explicó al concluir el entrenamiento del Rebaño Sagrado de este jueves en el Estadio Omnilife.
 
Aunque las opciones para Chivas de obtener un boleto para la Fiesta Grande del Futbol Mexicano son reducidas, el espigado atacante aludió a que la ardua labor que a diario lleva a cabo el equipo más popular del país es un aliciente para no bajar los brazos y por el contrario mostrar toda la determinación para enmendar el rumbo en la presente temporada.
 
“Es difícil, pero a la vez posible, mientras así sea se puede lograr, hay que tener la mentalidad fuerte, en los partidos nos hemos visto mejor, claro que lo que buscamos son triunfos, estamos cerca, hay que mantener eso que estamos haciendo bien y mejorar muchísimo lo que nos está faltando, tenemos que ser más exigentes al frente, tener mayor contundencia y así ayudar al grupo.
 
“Lo importante es que el equipo tiene que estar más unido, seguir por el mismo camino, pero claro que dar un poco más para lograr ese triunfo que nos falta; estamos en nuestra casa y vamos a tratar de hacer valer eso”, refirió.
 
Ante la posibilidad latente de defender por primera vez los colores del Guadalajara en un Clásico frente al Atlas, el experimentado futbolista no dudó en expresar el ánimo que le genera poder cumplir una de sus metas profesionales, más aún cuando esta edición de dicho choque significará también brindarle ayuda a los damnificados por los fenómenos naturales que recientemente azotaron gran parte de la República Mexicana, ya que Chivas donará el 100 por ciento de la taquilla para tal causa.
 
“Estoy motivado de poder jugar un Clásico acá, es un sueño para mi hacerlo con Chivas, en este caso serán dos seguidos, así que hay que ganarlos, nuestra gente se merece esa alegría por su constante respaldo, lo menos que podemos hacer es entregarnos al 100 por ciento por ello.
 
“Más por eso, claro que nos jugamos el orgullo ante Atlas, pero con la situación por la que atraviesan nuestros hermanos por todo lo que pasó y generó Ingrid y Manuel pues invitar a toda la gente a que asista y además disfrute de un buen partido, ojalá que sea un triunfo de nuestra parte, y con ello ayudar a todos”, señaló.
 
Soldado de innumerables batallas en lo que a un Clásico se refiere, ya que vivió las dos caras de la moneda en los enfrentamientos entre Monterrey y Tigres, de Nigris Guajardo consideró que el sentimiento que genera el poder participar en un cotejo de esta índole es similar, pues el orgullo por intentar imponerse ante el acérrimo rival de la ciudad es el motor para llegar con toda disposición a lograr dicho cometido.
 
“Son situaciones distintas, depende también de cómo vayan los equipos, yo creo que la pasión es parecida, lo he visto en la televisión, en estos momentos ninguno de ambos pasamos por un buen momento, pero el orgullo está en disputa, los tres puntos para nosotros son muy importantes y más porque queremos darle una alegría a la gente, se lo merece por el apoyo incondicional que siempre nos brinda.
 
“Es distinto, no hay que comparar, allá en Monterrey todo es futbol, se vive todo el día, programas que hablas de eso las 24 horas, por lo cual es diferente, la gente es muy entregada y apasionada a sus equipos, eso lo demuestran en cada partido porque llenan los estadios, pero por todo el orgullo que representa un Clásico se vive igual”, afirmó.
 
A su vez, el Seleccionado Nacional reiteró su compromiso a nivel individual y colectivo en aras de colaborar para que el Rebaño Sagrado vuelva a establecerse como un equipo ganador que muestre regularmente su óptima versión futbolística para ocupar los primeros planos del Futbol Mexicano.
 
“Lo mío es trabajar y ayudar al equipo, siempre busco que el grupo gane, si se da con mi aporte pues qué mejor, también es mi responsabilidad, hay que seguir mejorando y dentro de la cancha demostrar nuestro esfuerzo y dar el extra, lo importante es que el equipo funcione bien y gane, es lo que todos buscamos”, finalizó.
 
 
‘Más que una victoria, una gran confianza’.- Fabián. 
 
Muchas y muy diversas aristas rodean todo lo que refiere al Clásico Tapatío, al duelo entre Rojiblancos y Rojinegros, a la también llamada Guerra Civil Tapatía, al duelo futbolístico que divide a una ciudad, torna las charlas futboleras en el tema central y hace que 90 minutos de juego dicten el estado de ánimo de los aficionados para los siguientes días.
 
Pues más allá de los tres puntos en juego, que para ambos equipos significarían un considerable avance en la búsqueda de remontar posiciones en la tabla general, para el mediocampista rojiblanco Marco Fabián, un eventual triunfo ante los Zorros le daría al Rebaño un importante envión anímico, el cual sería fundamental para continuar con sus aspiraciones de llegar a la Liguilla.
 
Ya que al tener para la Jornada 12 del Apertura 2013 al odiado rival de ciudad, deportivamente hablando, el también seleccionado nacional describió a la perfección todo lo que rodea al duelo del domingo por la tarde en la cancha del Estadio Omnilife, pues él ya ha vivido ambas caras de la moneda en cuanto a resultados.
 
“En un Clásico las estadísticas quedan de lado, se olvida todo, quién ha recibido más goles, en qué lugar de la tabla van, es difícil el momento por el que estamos pasando nosotros, pero yo siempre he dicho que esos partidos se juegan de diferente manera, con el corazón, con la garra y por el orgullo”, describió Fabián al choque de este domingo ante los Zorros, “A ninguno le gusta perder, en lo personal yo siento más este Clásico desde que estaba chico, desde Fuerzas Básicas.
 
“Puedes dejar de hacer muchas cosas en los partidos, pero en este lo que menos debes de dejar de hacer es luchar, pelear y jugar al futbol para poder tratar de ganarlo. Es importante ganar el domingo y conseguir, más que una victoria, una gran confianza para el equipo”, insistió el habilidoso mediocampista rojiblanco, quien en más de algún partido de esta índole le ha tocado ser diferencia por sus goles o su desempeño.
 
“Siempre da un plus el ganar o el anotar un gol en un Clásico Tapatío, uno se encuentra en la calle a la gente y lo que te pide, por el orgullo y todo lo demás, que no se pierda ese partido. Nosotros mismos lo vivimos desde adentro y son partidos que se tienen que ganar siempre, entonces es importante visualizar y pensar en poder aportar con un pase, con un gol o con lo que sea, pero que se pueda aportarle al equipo”, dijo.
 
Aunque Guadalajara quedó fuera de la disputa de la Copa MX el miércoles por la noche al empatar ante León, Marco Fabián insistió en que al existir las posibilidades matemáticas para calificar en la Liga Bancomer MX el equipo continuará peleando hasta el final, y los dos partidos siguientes, los Clásicos Tapatío y Nacional, serán una importante pauta para definir su destino en el Apertura 2013.
 
“Hay que ser realistas, estamos fuera de la Copa MX, es un objetivo que no pudimos cumplir, pero ahora en la Liga hay que meternos de lleno porque todavía tenemos oportunidad (de clasificar)”, dijo el mediocampista del Rebaño en Conferencia de Prensa, y quien este jueves se reintegró con el plantel tras realizar tres días de trabajos con la Selección Nacional en la Ciudad de México.
 
“Hablé hoy con algunos de mis compañeros y estamos conscientes que vienen dos partidos muy importantes, vienen dos Clásicos y ganando los dos Clásicos se puede retomar la confianza en el equipo y sobre todo en ayudarnos para agarrar buena consistencia y meternos de lleno a la clasificación, que es el principal reto que tenemos”, finalizó.
 
 
Con la mente fija en ganar ante Atlas 
 
Al interior del Guadalajara ya se le dio la vuelta a la página del tema sobre la Copa MX, pues se tiene en puerta uno de los duelos de mayor trascendencia e importancia en el calendario del presente Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, por lo cual el mediocampista Giovani Hernández compartió que tanto él como el resto de sus compañeros se preparan a consciencia para poder quedarse con la victoria este domingo.
 
“El partido contra León ya pasó, ahora estamos bien concentrados en lo que será el Clásico ante Atlas, somos conscientes de que lo tenemos que ganar; por supuesto que todos queremos jugar este tipo de encuentros, tenemos que ganarlo sí o sí, es un Clásico, se vive de manera diferente y no se puede perder.
 
“El equipo siempre se ha esforzado, por mala fortuna no nos han acompañado los resultados, pero estamos ansiosos por jugar este duelo, estamos enfocados en prepararnos de la mejor manera, veo a un equipo comprometido, vamos a dar todo el domingo para poder quedarnos con los tres puntos”, afirmó al terminar la práctica del Rebaño Sagrado de este jueves en el Estadio Omnilife.
 
Pese a que Chivas no atraviesa por su mejor momento en la temporada, el joven volante aseguró que la oncena rojiblanca no puede dejar de brindar el máximo de su capacidad tanto individual como colectiva, pues mientras exista una opción de poder meterse a la fase para disputar el campeonato, tiene que darlo todo para aspirar a conseguirlo.
 
“Siempre que haya posibilidad tenemos que luchar hasta el último partido, tenemos que empezar por ganar este domingo para poder tener vivas nuestras aspiraciones, nos jugamos todo en los siguientes encuentros. Tenemos que sacar ya los resultados, siempre existe una presión al estar en Chivas por lo que representa el club, pero el equipo estando unido va a lograr rendir buenas cuentas”, señaló el joven jugador.
 
Por otro lado, Hernández Neri, quien esta campaña ha tenido actividad en seis cotejos de la Liga Bancomer MX y la misma cifra de compromisos en la Copa MX, reiteró que está listo para continuar respondiendo a la exigencia, pues sea en la posición que el entrenador Juan Carlos Ortega le encomiende dentro del campo, dijo que siempre brindará lo mejor de si para el bien del Guadalajara.
 
“El entrenador me ha dado la oportunidad y hay que luchar por la titularidad, no sólo entrar de cambio, pensando en poder convertirme en un aporte importante para el grupo, trabajo siempre al máximo para que el técnico me esté viendo y pueda aspirar a la titularidad.
 
“Donde sea que el entrenador me requiera siempre voy a tratar de hacer el máximo esfuerzo y responder a la confianza, para poder tener actividad; tenemos que seguir bien la marca, en esa posición se puede presentar u mano a mano por todo lo largo de la cancha y ahí es donde se pueden ganar o perder los partidos”, concluyó.
 
 
A iniciar su historia rojiblanca en el Clásico
 
El Clásico Tapatío es un enfrentamiento especial en muchos sentidos para sus protagonistas y en esta ocasión el encuentro entre Chivas y Atlas genera una emoción muy grande en Néstor Vidrio, quien está ante la posibilidad de disputar su primer duelo por el orgullo futbolístico de Jalisco con la camiseta rojiblanca tras su pasado rojinegro.
 
El ahora central del Rebaño Sagrado sabe que este partido hay que jugarlo a tope, sin escatimar en el esfuerzo, pues tuvo la oportunidad de debutar en la Primera División precisamente en el Clásico Tapatío del Torneo de Clausura 2008 y tener plena conciencia de la trascendencia que tiene este partido por todo su entorno.
 
¿Qué representa para ti el Clásico Tapatío?
“Sé lo que es un Clásico para el equipo, para la gente, para la ciudad, el orgullo está de por medio, hoy estoy defendiendo los colores de Chivas y lo único en lo que pienso es en ganarlo”.
 
Te tocó debutar en la Primera División en un Clásico Tapatío, ¿cómo fue ese momento?
“Fue increíble, la verdad sí estaba nervioso, mi debut (en un partido oficial) había sido en el repechaje de la Copa Libertadores, pero en la Liga fue contra Chivas, recuerdo muy bien ese partido.
 
“Sé lo que es, los Clásicos se juegan a muerte porque existen muchas apuestas, muchas burlas entre la afición y sé que para nosotros es muy importante cada partido, pero los Clásicos tienen algo en especial”.
 
¿Cuántos amigos guardas en el Atlas?
“Ya no quedan muchos jugadores de la última vez que yo estuve en el equipo, sí tengo varios compañeros, amigos, fueron muchos años (en la institución), pero eso queda, fuera de la cancha, porque dentro es una rivalidad a muerte y así lo voy a tomar este domingo, que sé que lo único que importa para nosotros son los tres puntos y el orgullo está de por medio.
 
“Yo me entrego al máximo en cada partido, en cada entrenamiento porque hoy defiendo estos colores y sé de la responsabilidad de estar en este club, en el momento en el que se pisa la cancha queda a un lado la amistad o la gente conocida, en lo que pienso y sé que vamos a lograr, es el triunfo”.
 
¿Te imaginaste algún día jugar con la camiseta rojiblanca en un Clásico Tapatío?
“Sí lo pensaba, pero quizá no tan cerca de lo que ha sido mi carrera, pero hoy estoy convencido y quiero durar muchos años aquí (en Chivas) porque me gusta esta institución, la grandeza de este club, espero que con mis actuaciones la directiva y la gente esté contenta conmigo y quedarme mucho tiempo aquí”.
 
La oportunidad del repunte
Néstor Vidrio mencionó que este Clásico Tapatío representa para Chivas la oportunidad de lograr un triunfo que le permita sumar confianza para mantener la posibilidad de luchar por un boleto hacia la fase final del Apertura 2013 y sobre todo darle una satisfacción a la afición rojiblanca, la cual espera esté presente en buen número en el Estadio Omnilife para contribuir a que sea mayor el monto recaudado en taquilla, el cual será donado a los afectados por los fenómenos naturales en nuestro país.
 
¿Qué es lo que alimenta a un jugador en un duelo entre Chivas y Atlas para dar un extra en ese partido?
“Es un Clásico, la gente y los jugadores lo tomamos así por la rivalidad que siempre ha existido entre estos dos clubes, existe siempre esa espinita de dar lo mejor en cada Clásico y que el resultado sea para nosotros”.
 
¿Es el partido ideal para adquirir confianza y buscar el mejor cierre en el certamen?
“Sabemos que el margen de error ya no existe porque se nos está alejando la posibilidad de calificar, pero mientras matemáticamente se pueda lo que tenemos que hacer nosotros es luchar, logrando el triunfo aquí en casa podemos tener esa seguidilla de buenos resultados, hay que empezar ganando este Clásico”.
 
En esta ocasión la directiva de Chivas donará lo recaudado en taquilla a los damnificados por los fenómenos naturales en el país, es otro motivo para brindarse en la cancha…
“Sabemos que entre más gente venga al partido, mayor será el donativo; quizá ninguno de los dos pasamos por nuestro mejor momento, pero un Clásico es un partido aparte de todo lo que ha sido el torneo, esperemos hacer un gran partido y que la afición se vaya tranquila”, concluyó.
 
 
Tiene Chivas ventaja en el Clásico Tapatío Sub 20
 
Con un saldo positivo de tres triunfos, tres empates y dos descalabros en los ocho encuentros que han sostenido, Guadalajara domina el Clásico Tapatío en la categoría Sub 20 desde que se implementaron los Torneos de Fuerzas Básicas en la Temporada 2009-10, y este domingo tratarán de aumentar las estadísticas a su favor.
 
Como local el Rebaño Sub 20 tiene números negativos jugando contra los rojinegros con un triunfo, un empate y dos caídas en los cuatro partidos que han sostenido en casa del equipo tapatío, mientras que como visitante, Chivas tiene dos victorias y dos empates en los enfrentamientos en la madriguera del Zorro.
 
La primera vez que se enfrentaron  en un Clásico Tapatío en el que Guadalajara fingió como local, fue en la Jornada 33 de la Temporada 2009-10, el resultado fue de empate a un gol, la anotación rojiblanca fue obra de Julio Nava y el técnico del equipo tapatío era Manuel Martínez.
 
En la Jornada 10 del Torneo de Apertura 2010, Guadalajara fue anfitrión de los rojinegros, y en esa ocasión el equipo tapatío era dirigido por Ramón Baeza y no pudo evita que el cuadro atlista consiguiera su primera victoria en territorio chiva por la mínima diferencia.
 
El tercer duelo entre Chivas y Zorros en la categoría Sub 20 en Guadalajara, se escenificó dentro de la actividad de la Jornada 16 del Torneo de Clausura 2012, y en esa ocasión el triunfo correspondió al cuadro rojinegro por 1-2, con este resultado los atlistas sumaron su segunda victoria jugando como visitante ante el juvenil Rebaño.
 
El más reciente enfrentamiento entre Guadalajara y Atlas se llevó a cabo en la Jornada 15 del Torneo de Apertura 2012, y con anotaciones de Érick ‘Cubo’ Torres y un autogol, el equipo dirigido por Alberto Coyote obtuvo su primera victoria ante los rojinegros en la categoría Sub 20 terminar con la sequía de triunfos en condición de local.
 
En el pasado Clausura Guadalajara se impuso por 1-3 al Atlas, con lo que sumó su segundo triunfo como visitante ante los Zorros, y mantener el invicto ante los rojinegros, pues además tiene empates en el Clausura 2011 y Apertura 2011 con idéntico marcador  de 1-1 para tener la serie en favor del conjunto rojiblanco con tres triunfos, tres empates y dos tropiezos.
 
Guadalajara buscará este domingo un triunfo ante el acérrimo rival deportivo para mejorar las estadísticas cuando juega en condición de local y mantener el primer lugar de la categoría Sub 20 que asumieron luego de la importante victoria de 2-3 ante León el pasado sábado en la ciudad guanajuatense.
 
 
Números parejos en el Clásico Tapatío Sub 17
 
Además de la rivalidad que existe entre Guadalajara y Atlas en el Futbol Mexicano, esta competencia en la categoría Sub 17 ha sido muy marcada desde que se establecieron los Torneos de Fuerzas Básicas, pues las dos instituciones deportivas han disputado tres Finales de Liga entre ellos, y ambos equipos han conquistado el título de esta categoría, los rojinegros en tres ocasiones y los rojiblancos en dos.
 
EL Clásico Tapatío en la categoría Sub 17 se escenificado en temporada regular en ocho ocasiones, con ventaja para los rojinegros con tres triunfos, cuatro empates y una derrota; mientras que en Liguilla, se han enfrentado en dos Finales y una Semifinal y los números están parejos, con tres triunfos, dos empates y tres derrotas para cada equipo.
 
Los Clásicos Tapatíos en esta categoría comenzaron el la Temporada 2009-10, y el primero que jugó Guadalajara como local fue en la Jornada 33, con anotaciones de Martín Aarón Ponce y de Kristian Álvarez, en ese partido se registró un empate a dos goles. El conjunto rojiblanco fue dirigido por Marco Antonio Fabián Vázquez.
 
En la Jornada 10 del Apertura 2010, Guadalajara recibió por segunda vez al Atlas, el resultado en el torneo regular fue de empate sin anotaciones, bajo la dirección técnica de Manuel Martínez, y en ese torneo se encontraron por primera vez en la Final, para esa instancia los rojiblancos tuvieron un cambio en el timón y fue Francisco Javier Robles quien condujo al juvenil Rebaño, pero tanto en el partido de Ida como en el de Vuelta el triunfo fue para los rojinegros, Chivas fue un digno Subcampeón.
 
El Clausura 2012 albergó el Clásico Tapatío en la Jornada 16, y el resultado en esa ocasión fue de empate a dos tantos, por los rojiblancos fueron Ángel Zaldívar y William Guzmán los encargados de marcar los goles del juvenil Rebaño. Nuevamente Chivas y Zorros se encontraron en la Final y los dirigidos por Alberto Coyote consiguieron el triunfo en la Ida como locales por 4-2 y en la Vuelta por 3-5 para refrendar el título que obtuvieron en el Apertura 2011.
 
El más reciente partido entre Guadalajara y Atlas que jugó el conjunto rojiblanco en las instalaciones de Verde Valle fue en la Jornada 15 del torneo de Apertura 2012, y el equipo tapatío tuvo un resultado adverso de 1-2, la anotación del equipo dirigido por Manuel Martínez fue obra de Luis Márquez.
 
En el Clásico Tapatío de este domingo que se realizará en punto de las 9:00 horas en las instalaciones de Verde Valle, el Rebaño Sub 17 tiene posibilidades de nivelar su números en calidad de local, además de mantener el liderato de la categoría que tienen con 30 unidades.

 


Show Full Content
Previous {El Táctico} Necaxa enfrentará a Dorados en la jornada 10 del Ascenso Mx.
Next {El Táctico} Valencia derrota al Rayo Vallecano; Nery ya debutó.
Close

NEXT STORY

Close

Arrecian detenciones de inmigrantes centroamericanos

13/10/2015
Close