- “Por supuesto que continuaremos… las grandes gestas heroicas no las hicieron las mayorías”
- Exigen al SNTE releer sus estatutos
La maestra Flavia Narváez Martínez denunció que las autoridades gubernamentales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han dado a la tarea de desarticular al bloque que exige la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Ambos llevan a la práctica “un ejercicio para desestabilizar al movimiento… hacen llamadas por teléfono, solicitan a los compañeros, personalmente, que acudan (a dar clase). El descuento que se hace por el paro que tuvimos el 11 de septiembre es un descuento abusivo, descontaron a los compañeros más de tres días de salario cuando no corresponde”.
Las partes oficiales, dijo quien suele actuar como oradora en las manifestaciones de la Base Magisterial Aguascalientes, “no emplean el diálogo, no han hecho una consulta para ver quién quiere o no quiere la reforma, al no involucrarnos desde el principio en esto se ve que de tajo quieren terminar con la basificación y los derechos laborales del maestro”.
– ¿Pese a esto ustedes siguen?
– Por supuesto que continuaremos en la lucha. Las grandes gestas heroicas no las hicieron las mayorías, surgen de la razón, del sentido común. Los maestros que continuamos estamos convencidos de que esto es un retroceso a nuestros derechos laborales y al sistema educativo nacional.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, anotó la entrevistada, tiene señales de “rudeza y crueldad”.
La última parte del Artículo 53 contiene lo que parece ser el centro del debate entre gobierno y disidencia, pues indica que si al cabo de tres evaluaciones el docente no alcanza “un resultado suficiente” se procederá “a dar por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado”.
– ¿Ustedes ya se pueden considerar como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?
– No estamos excluidos de la CNTE, dado que somos bases magisteriales. Nosotros coincidimos con toda la insurgencia y la desobediencia civil que ellos han pronunciado, no estamos dispuestos a claudicar.
Narváez dijo que la Base Magisterial Aguascalientes exige al SNTE unirse a la causa en apego al primer punto de su propia declaración de principios.
“Dice que resguardarán y defenderán los derechos de los trabajadores. Que lean nuevamente los estatutos para que sepan cuál es su función”.
El SNTE, presumió, no interviene en el asunto a causa de “intereses escondidos”.
– ¿Qué cree que haya de por medio?
– Solamente puedo señalar que puede haber intereses mezquinos al no darnos la cara, al no debatir la ley, al detener a los maestros en este proceso democrático que estamos defendiendo.
Consideró que la formación del Partido Nueva Alianza distrajo las funciones del SNTE, órgano que se concentró en actividades de reclutamiento y manutención de su estructura.
Foto: Gerardo González.