- Sexta edición con la presencia de 445 niños, fueron reconocidos 26 niños por sus historias
- Es un mundo maravilloso lleno de imaginación, de expresiones, es como si platicaras con la otra persona: estudiante de 5to año.
Se llevó a cabo el VI Encuentro de Niños Escritores en el marco de la 45 Feria del Libro de Aguascalientes, con la presencia de 445 alumnos de cuarto a sexto de primaria pertenecientes a siete instituciones públicas, privadas y por primera vez escuelas de comunidades del estado.
“Generalmente a través de este tipo de encuentro es cuando podemos dar cuenta de las capacidades lecto-escritoras que tienen nuestros niños, lamentablemente no siempre las aprovechamos” mencionó Laura Gómez de enlace de Fomento a la Lectura del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Fueron dos mesas de lectura en donde un total de 26 niños fueron reconocidos por sus obras, las cuales iban desde fábulas, poemas, cuentos cortos hasta guiones teatrales.
Devora Andreina Rodríguez Guzmán de la escuela primaria José María Morelos, leyó su fábula “Zanahorias con Sal” acerca de una pequeña conejita que a pesar de tener el prejuicio que su papá no sabía cocinar se atreve a probar la comida descubriendo así el delicioso sabor de las zanahorias.
“Desde entonces la conejita está dispuesta a probar nuevas cosas, para hacer más y tener más oportunidades” apuntó la estudiante del quinto año.
Señaló que programas como este son una gran oportunidad para los niños de explotar su creatividad y encontrar el gusto por la lectura: “Les abre las puertas a un mundo que no les dan ni los videojuegos, ni el Xbox, ni el kinect ni nada así, y a muchos niños no les gusta leer y a mí me enoja que no les guste leer, porque es un mundo maravilloso lleno de imaginación, de expresiones, es como si platicaras con la otra persona, como si estuvieras conectada con él y pudieras sentir lo que él quiere expresar”.
Erick Daniel Cruz Lepe, del sexto año de la escuela Ignacio Ramírez coincidió en que la lectura abre horizontes y alimenta la mente y el espíritu, reconocido por su guión teatral dijo con una sonrisa en la cara, “nunca estuve más feliz”.
Pilar García, también integrante del departamento de Fomento a la Lectura y Salas de Lectura del ICA declaró que se busca hacer un compendio con las obras de los programas “Fomento a la Lectura” y en el caso de los municipios “Yo sí leo”, pues dijo son pocas las publicaciones en las que intervienen exclusivamente niños.
“Se tienen recopilados en el departamento de fomento a la lectura esperando hacer algo con ellos (…) son textos inéditos, únicos, yo espero hagamos una publicación”. Luego de las mesas de lectura los niños disfrutaron de talleres de artes plásticas y de un espectáculo artístico en el jardín de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.