- Sería caótico desaparecer a los institutos electorales estatales: Georgina Barkigia
- En vez de hacer un Instituto Nacional de Elecciones, es más conveniente reforzar a los institutos locales
Luego señalar lo caótico que sería desaparecer a los institutos estatales electorales, Georgina Barkigia Leal, presidenta del IEE, dijo que el Tribunal Electoral resolvió el Distrito XVIII y están pendientes los XIV y V. Negó que los institutos estatales electorales estén cooptados por los gobernadores, y agregó que también están pendientes de resolver las alcaldías de San José de Gracia, Calvillo y Pabellón de Arteaga; “tienen hasta el 31 diciembre, pero ojalá no arrastre tanto el tiempo porque es muy corto para los municipios en los procesos de entrega-recepción”, consideró.
Subrayó que los institutos estatales electorales no están cooptados por los gobernadores, “esto es una muestra de que esto no es cierto, aquí en Aguascalientes las coaliciones tuvieron tres y tres, otro partido ganó tres y uno más dos. Aquí se ve que no hubo esa injerencia”.
Precisó que la respuesta de la ciudadanía para un proceso electoral intermedio, no estuvo mal, aunque tampoco óptimo; “nos conformamos con un 48% pero no está mal. En el último proceso electoral fue de 42%”, comparó.
Estimó en unos 28 millones de pesos el presupuesto para 2014, “menos que este año porque el próximo año no será electoral, y tomar algunas provisiones porque va a haber cambio de Consejo, a partir del 14 de marzo del año que entra, en que terminamos nosotros. Si se puede la reelección. La próxima legislatura sería la que convoca, pero esperaremos a ver qué pasa con el Instituto Nacional de Elecciones”.
Consideró que en lugar de hacer un Instituto Nacional de Elecciones es más conveniente que deba reforzarse a los institutos electorales locales. “Aquí somos cinco consejeros. Se ha trabajado mucho tiempo, en otros son siete, nueve. Si todo esto se quita será difícil, con reformas al artículo 116 de la Constitución se permitiría que los institutos estuvieran más fuertes, por ejemplo, en la cuestión presupuestal. Se puede hallar alguna fórmula que pueda ser mejor, tomando en cuenta los perfiles geográficos, las dificultades en los estados”.
Todo se recrudecería en los preceptos importantes. Sería ir en contra del federalismo, el sistema electoral de cada estado es muy importante para cada uno de ellos, como para que se pretenda homologarlo. Sin embargo, la palabra la tienen los legisladores, estimó Barkigia.
Dijo que hace falta en el marco nacional hacer una revisión a los institutos electorales locales, pero no quitarlos, “indiscutiblemente, trabajando en ver que trabajen mejor, porque son muchos los años de experiencia que se han acumulado durante tantos procesos electorales como para desperdiciarlos”.
Añadió: “Sabemos cómo organizar y cuándo, las elecciones, tendría que ser muy cuidadoso el legislador. En Aguascalientes tenemos un servicio profesional de carrera, nuestros empleados no se pueden quedar inactivos nomás así, ni ser despedidos”.
Se corre el riesgo de despidos no solo aquí, sino en los institutos electorales de los estados, aquí nada más somos 40, pero hay otros estados donde hasta 300 tienen, Michoacán tiene 200 y tantos; según el tamaño de los estados, como Chihuahua.
Foto: Roberto Guerra.