Un cambio en equidad de género requiere de estrategias culturales además de políticas públicas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • En México, el 56% de las mujeres ha sido víctima de un acto de violencia generalmente de la pareja
  • Más del 20 por ciento son víctimas de violencia laboral: Lucila Guerra Delgado

Lucila Guerra Delgado, directora general de Planeación Estratégica para la Prevención, de la Secretaría de Gobernación, recordó en entrevista, que el Programa Nacional para la Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia tiene un eje particular en las mujeres, con énfasis en la prevención de la violencia hacia éstas.

Aunque la base del programa es la violencia primaria de la delincuencia, también coadyuva con instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), CONAVIT, Centros de Justicia Estatales y algunas otras instancias Federales para la atención y la ayuda contra la revictimización.

En el tema específico de la mujer, señaló que continúan con la capacitación en la prevención de la violencia y formación de redes de mujeres, ya que es de gran importancia su empoderamiento para conseguir resultados positivos en favor a la equidad de género, no sólo para el conocimiento, sino también para la autonomía económica, la capacitación para el trabajo y realización de proyectos que le puedan dar un ingreso de dignidad por lo menos para iniciar otros caminos, sobre todo a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Para lograr este cambio, indicó que debe iniciar por parte de las mujeres, aunque también es cuestión de cultura “sería muy injusto decir que las mujeres no salen de la violencia porque no quieren, es toda una estructura por hacer” ya que las causas de cualquier tipo de violencia son múltiples, pensar que sólo es por decisión no les convendría en ningún sentido.

“Yo creo que hay que dar la información necesaria, tener conocimiento de qué es la violencia, que se puede vivir de otra manera”, aunque insistió que con una red no sólo ciudadana, sino también gubernamental e institucional, podrá conseguirse la igualdad, es decir, la concientización de los hombres pues, para Guerra Delgado, no se puede hablar del trabajo contra la violencia en las mujeres sin trabajar con los hombres.

Por eso existe día a día mayor conciencia en el tema y se observa que en el panorama nacional ya empieza a surgir. La Encuesta Nacional de Dinámicas de Relación en los Hogares (ENDIRE) reportó que en México, el 56 por ciento de las mujeres ha sido víctima de un acto de violencia de diferente tipo, generalmente de la pareja y más del 20 por ciento víctimas de violencia laboral.

Aunque se observan números parecidos a nivel Latinoamérica, destacó que Aguascalientes se distingue como punta de lanza en programas para prevenir la violencia, en especial en el tema de equidad de género y el tratamiento de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, el consumo de alcohol y las drogadicción.

Foto: Gerardo González.



Show Full Content
Previous Censo en las escuelas del país arrancará la semana entrante
Next Las mujeres no son un colectivo sino el 52 por ciento de la ciudadanía mundial
Close

NEXT STORY

Close

2018 / Memoria de espejos rotos

04/01/2018
Close