- Se entregarán de manera gratuita 500 ejemplares de estos libros
- En nuestro país según el INEGI son un millón 300 mil personas con discapacidad visual
En el marco de la 45 Feria del Libro de Aguascalientes, se presentaron dos nuevas publicaciones en sistema Braille, El Gato Negro de Edgar Allan Poe y Arrullo de María Baranda.
En el mundo hay más de 280 millones de personas que tienen alguna discapacidad visual y en nuestro país según el INEGI son un millón 300 mil personas, por lo que la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río, mencionó que estas dos nuevas obras vienen a sumarse al acervo, para beneficio del sector.
“Es uno de nuestros compromisos que hemos adquirido para atender a los grupos de personas que así lo requieran y en especial enfocarnos a las personas con alguna debilidad visual, que hay muchísimos en el país, es una manera de acercar la literatura”, expresó Dulce María Rivas Godoy directora del Instituto Cultural de Aguascalientes.
La encargada del programa de atención a grupos específicos y jóvenes, Martha Medina comentó que se cuenta con 250 ejemplares de cada libro, los cuales podrán recogerse presentando la credencial de elector en el stand del Instituto Cultural de Aguascalientes ubicado en la Feria del Libro.
“La lectura no es un lujo sino una necesidad latente, un derecho, porque es la condición más elemental para llegar al conocimiento, a la superación personal, al entretenimiento y al descubrimiento de nuevos horizontes culturales” expresó Martha Medina luego que el niño Adrián Alejandro, de ocho años, leyera por primera vez un fragmento del libro de Allan Poe en Braille.
Estas obras ahora disponibles para personas con visión disminuida se suman a El Principito, El Sembrador de botones, La peor señora del mundo y Alicia para Niños, cumpliéndose la meta de dos publicaciones en Braille por año.
Además de estas publicaciones, el Instituto Cultural de Aguascalientes cuenta con ocho colecciones más en sistema Braille, integradas por 361 volúmenes de obras literarias, científicas y de filosofía distribuidos en la Biblioteca de La Labor en Calvillo, Biblioteca Enrique Olivares Santana en Pabellón, Biblioteca María Luisa Villa López en San Francisco de los Romo, en la Biblioteca Torres Bodet y en Biblioteca Centenario Bicentenario en el Complejo Tres Centurias, esta última además cuenta con 116 audiolibros y una base de datos en línea.