- Más de 66 mil atenciones, asesorías y capacitaciones para enfrentar los retos de la vida
- Modelo de atención integral a la juventud que sirve de ejemplo para otros sistemas en el país
La Casa del Adolescente de Aguascalientes se consolida como el sistema de atención a la juventud más eficiente y exitoso del país, y es ya un referente obligado para la consolidación de programas y proyectos en otros estados de la república, señaló la presidenta del Sistema DIF estatal Blanca Rivera Río de Lozano.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dio a conocer que los esquemas de planeamiento, oferta y colaboración institucional de este proyecto están siendo entregados ya al Gobierno Federal y a entidades federativas que han constatado que el modelo no sólo es funcional y sustentable, sino que además genera frutos de manera inmediata, añadiendo calidez y calidad a los servicios del estado para los jóvenes.
Los 66 mil 25 servicios que se han prestado a los jóvenes que acuden a estas instalaciones son cifras que no tienen precedente histórico en materia de atención a este grupo social en ninguna otra administración, “la atención para los jóvenes en Aguascalientes se ha incrementado de manera sustancial en todos los aspectos, tanto cualitativos como cuantitativos. Aguascalientes es un referente obligado porque gracias a la colaboración de todas las dependencias hemos generado un proyecto que es modelo a nivel nacional gracias a que desde un inicio se aseguró la viabilidad y la continuidad de esta política pública a favor de los jóvenes”, dijo.
Blanca Rivera Río de Lozano añadió que la Casa del Adolescente se ha convertido en un eficaz centro de atención y convivencia en el que los jóvenes de entre 16 y 19 años de edad han encontrado una atención que propicia su crecimiento y superación personal, dándoles una nueva perspectiva de vida que se traduce en mejores oportunidades para su futuro. En este espacio reciben atención médica y psicológica gratuita, así como la ayuda necesaria para enfrentar problemas de violencia intrafamiliar y en el noviazgo, orientación que ha permitido reducir el índice de suicidios en adolescentes.
Entre las 48 actividades que los jóvenes pueden realizar de manera gratuita se encuentran actividades deportivas, recreativas, culturales y académicas: Box, ajedrez, futbol, porra acrobática, electrodance, parkour, guitarra, batería, teclado, percusión, danza, belleza, arte urbano, primaria y secundaria abiertas, preparatoria abierta y escolarizada.
Como ya se informó, la Casa del Adolescente ha merecido que, dentro de la inversión asignada por parte de la Secretaría de Gobernación para la aplicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Aguascalientes, el DIF Estatal ejercerá más de 13 millones de pesos para reforzar los talleres y servicios, asignados a través de la Subdirección de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (un total de 29 millones 817 mil pesos para la entidad, de los cuales un 43.82 por ciento serán para este proyecto).
La titular del DIF estatal señaló que son un total de ocho proyectos en los que se ejercerá el presupuesto, entre ellos, la creación de redes comunitarias de activación y promoción del deporte, la integración de grupos musicales comunitarios para la difusión cultural y artística, y la construcción de un skatorama, además de un aula de cocina y comedor comunitario en el que se les enseñarán técnicas culinarias a manera de capacitación laboral, de igual forma se fortalecerán las habilidades laborales en los adolescentes a través de un taller de serigrafía textil.
Rivera Río agregó que para evitar la deserción escolar se entregarán 500 apoyos económicos y 500 paquetes tecnológicos. En este sentido, dijo que como la atención es integral también se tiene contemplada la creación de redes comunitarias para el fortalecimiento de capacidades para la convivencia, mediante las cuales se trabajará con bandas y grupos urbanos para mejorar el entorno en el que viven.
Otro proyecto es la educación de los adolescentes en la paternidad responsable, a través de bebés virtuales que imitan el comportamiento de un recién nacido.
Rivera Río de Lozano manifestó que en Aguascalientes se ha dado un gran paso para resarcir el vacío de atención en el cual se encontraba este sector vulnerable de la sociedad, por lo cual ahora disponen de un lugar de acceso gratuito en el que se les ofrecen 48 actividades y servicios que cubren sus necesidades para que tengan un sano desarrollo. Refirió que la Casa del Adolescente ha superado las expectativas planteadas al inicio del programa, y esto se puede corroborar con las 66 mil 25 atenciones que se han otorgado a los jóvenes que acuden al centro en el turno matutino o vespertino.
Agregó que en el primer año de actividades se tienen registrados a 4 mil 919 jóvenes, lo que sustenta la necesidad de seguir aumentando la oferta de actividades y servicios para este grupo social, debido a que los jóvenes se encontraban ávidos de un sitio creado especialmente para ellos.
Resaltó finalmente que debido a gran demanda de servicios educativos en el nivel bachillerato, se decidió abrir este nivel académico de manera formal en el turno matutino y vespertino, dando cabida a 100 estudiantes, aunque también sigue la modalidad de preparatoria abierta.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gerardo González.