- Patricia Mercado Castro presentó la metodología que permite a los ayuntamientos generar políticas públicas exitosas a favor de las mujeres
- Esfuerzo conjunto con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres se lleva a cabo actualmente en seis municipios
La Iniciativa SUMA. Democracia es Igualdad, que conjunta los esfuerzos de cinco organizaciones no gubernamentales, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, constituye una importante plataforma que facilita la metodología para la instrumentación de iniciativas municipales para el empoderamiento económico de las mujeres, misma que actualmente se aplica en seis municipios del país.
Así lo destacó Patricia Mercado Castro, quien presentó las características de este proceso que a la fecha registra resultados favorables hacia este sector poblacional, partiendo de la premisa de que en los Ayuntamientos se generan los grandes cambios a nivel global.
“El objetivo final no es solamente que más personas con cuerpo de mujer lleguen a los espacios de toma de decisión, sino que sean cada vez más personas con cuerpo de mujer que trabajen a la hora de llegar a un espacio para la toma de decisión para ayudar a otras mujeres, porque estamos convencidas de que al trabajar por otras mujeres es trabajar a favor de las familias, a favor de las comunidades, a favor de mejores sociedades”.
Asimismo, detalló que a través de este mecanismo se trabaja hoy en día en los municipios de Bacoachi, Sonora; Catazajá, Chiapas; Cuquío, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Tanlajás, San Luis Potosí y Zamora, Michoacán, en cuyas localidades se realizó primeramente una construcción de acuerdos con las autoridades locales; luego, un diagnóstico económico con perspectiva de género incluyendo diversos indicadores que son evaluados a través de un semáforo, después se conjuntaron equipos de trabajo y finalmente se establecieron acuerdos y compromisos de seguimiento a cada una de las acciones.
“Esta metodología puede ser usada para entender, para visualizar cuál es la situación de las mujeres y los hombres en un municipio, para que estén conscientes si estamos haciendo una política pública desde el municipio, si en realidad profundiza desigualdades o es una política que va en el camino de construir igualdad de oportunidades y resultados entre mujeres y hombres”.
Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres para México, resaltó que a través de este esquema se busca trabajar en el pleno ejercicio de los derechos económicos y políticos de las mujeres, pues en la medida en que se avance en ello, se lograrán comunidades diferentes con estrategias encaminadas a fortalecer el papel de la mujer en los diferentes espacios.
“Este programa ha sido presentada en la Asamblea General de la ONU como un programa innovador, un programa emblemático del trabajo que se puede hacer en los países, como un modelo y una propuesta técnica con resultados. Estamos viendo con mucho interés por ejemplo, el creciente número de síndicas y regidoras que vienen con una fuerza y empuje, pues queremos más mujeres para más política”.
En tanto, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que en este ámbito de alcanzar un trato igualitario entre ambos sexos, el desarrollo del municipio es fundamental, ya que las voces que se deben de escuchar y estrategias adecuadas y eficientes surgen de este nivel de gobierno.
“La agenda de las propias mujeres es una agenda que debe estar en la agenda nacional y estar completa, visible y estructurada, por lo que estoy convencida de que las mujeres podemos cambiar nuestra realidad, modificar nuestro entorno y construir un México con esperanzas, pero necesitamos de las mujeres para que el país camine de forma diferente”.
Las tres representantes de la Iniciativa SUMA coincidieron en la importancia de ir conquistando mayores lugares en los diversos ámbitos y reconocieron como un ejemplo de esta lucha el trabajo que ha efectuado la presidenta capitalina, quien se ha comprometido en su administración a impulsar una visión de género.
Posteriormente, las alcaldesas de Bacoachi, Sonora, María Enedina Díaz González; de Cuquío, Jalisco, Victoria Mercado Sánchez y la Directora del Instituto de la Mujer de Monterrey, Nuevo León, Judith Díaz, externaron ante los más de 200 asistentes de diversos Ayuntamientos de México y países de Latinoamérica a esta conferencia magistral, sus experiencias de trabajo bajo este modelo de la Iniciativa SUMA, además de las principales acciones que han implementado en sus localidades para avanzar en la equidad de género, tanto al interior de sus gobiernos como hacia la sociedad civil.