La semana que recién terminó las noticias más importantes fueron las relativas al castigo que la naturaleza infligió a nuestro país con inundaciones y desastres de dimensiones incalculables, ocasionados por dos fenómenos meteorológicos, los cuales tienen bajo el agua las dos terceras partes del país. Por otro lado también tenemos cientos de comunidades sin comunicación, en las cuales la población está sufriendo por falta de víveres y con sus viviendas inundadas. El Presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que se tienen 18 mil millones de pesos, y hasta 38 mil millones agregando los 27 mil millones que se habían programado para la recuperación económica del país y se invertirán en reponer la infraestructura destruida y la reposición de lo más básico a todos los damnificados, que se calcula en varios millones de mexicanos; esto aunado a la afectación de las áreas productivas de esas regiones. Esto será un golpe a nuestra economía que en el mediano plazo se podrá cuantificar de una manera más real. No debemos olvidar que la economía nacional se vio afectada con la infección de la gripe aviar, la cual causó pérdidas a los productores avícolas nacionales cercanas a los 12 mil millones, pues las exportaciones de huevo cayeron un 6.5 por ciento. También debemos tomar en cuenta la caída en el consumo doméstico de huevo; los expertos hablan de que es de dos kilos per cápita anual, esto derivado del sacrificio de veintiocho millones de aves a causa de la pandemia. Y lo que es peor, la OMC avisa que ésta puede volver a presentarse y pide a los países afectados tomen medidas precautorias para evitarlo. En ese aspecto nuestro estado ha sido declarado, afortunadamente, libre de esta influenza. Lo grave es que algunos expertos nos dicen que el gobierno federal fue rebasado por las desgracias que se han presentado.
Sumado a esto el Presidente Peña Nieto recibió la visita del Vice-presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, en donde el tema principal, de acuerdo a las versiones gubernamentales, será el económico, en lugar de los temas de seguridad, y espionaje que fueron temas en las semanas anteriores, porque en cuanto a la ayuda que se anunció de parte de los norteamericanos sólo será en la frontera, con despensas y medicinas, lo cual el pueblo de México de manera solidaria ha comenzado a enviar a los afectados .
Sin embargo, debemos analizar si de verdad el tema es económico. ¿ Y cómo están nuestros vecinos en ese tema? En primer lugar, según los analistas financieros hablan de que la recuperación económica de los Estados Unidos no es sustentable, es endeble, y a corto plazo enfrentará problemas serios.
En segundo lugar la FED aplazó el recorte del estímulo cuantitativo a la economía, lo cual propiciará que los países emergentes, como México, reciban capitales especulativos. Lo cual debilitará la economía de los estadounidenses.
En tercer lugar la inflación de los Estados Unidos fue menor a la esperada. Pero esto por falta de demanda, lo cual es el preludio de una recesión. Esto también México lo está padeciendo.
En cuarto lugar las bolsas de valores que habían estado a la alza, comienzan a tener bajas sensibles, lo cual en el futuro será la constante.
En quinto lugar las solicitudes de trabajo, a causa del desempleo existente, han ido a la alza, y en la reforma fiscal y Hacendaria presentada por el presidente será interesante ver de dónde lo fondean, así como cuáles serán las reglas y los riesgos que deberán superar la corrupción e impunidad que campean en ese tipo de áreas.
En sexto lugar, sobre la crisis presupuestaria de los vecinos del norte no se ve que el Congreso apruebe el aumento de endeudamiento, o bien qué tipo de límites le impondrán al mismo, y esto se ve incontrolable, pues sólo están pagando el gasto de la carrera armamentista y las guerras que han organizado, destruyendo países enteros -y los que faltan-, así que octubre será un mes decisivo para este tema.
En séptimo lugar se ha dado la noticia que el comercio mundial bajará de 3.3 por ciento calculado a un 2.5 por ciento; en esto debemos tomar en cuenta que en el primer trimestre el comercio subió 1.2 por ciento contra el 2012, por lo tanto, para que el crecimiento calculado se dé, se deberá crecer mínimo un 3.8 por ciento, esto es algo que provocará, a nivel mundial, desempleo y falta de liquidez. En nuestro país el consumo privado cayó un 8 por ciento, lo cual no se veía desde el año de 2009, un año después de la gran crisis mundial del 2008.
En octavo término, la política fiscal de los Estados Unidos ha sido errónea y ha afectado de manera importante su economía, impidiendo su crecimiento y provocado una posible recesión. Este asunto deberán tomarlo muy en cuenta las autoridades mexicanas ahora que han enviado su paquete de reformas, pues nuestro país difícilmente aguantaría una situación de éstas.
Estimado lector, la gran pregunta es: ¿Cuál de los dos países está para ayudar al otro? ¿O es que los norteamericanos buscan exportar sus problemas, con alianzas leoninas? Lo cual no sería la primera vez. Y que no nos inventen que tenemos armas químicas.