- “Estoy convencido que un chavito de doce años que lee, difícilmente se convertirá a los 18 en un sicario y ande cortando cabezas” dijo el escritor mexicano Benito Taibo en la conferencia inaugural “Somos lo que leemos” de la 45 Feria del Libro
- “Los libros deben llegar a las personas como el amor, sin premeditación, alevosía ni ventaja”
Pocos libros han podido cambiar de manera tajante al mundo, entre esos pocos se encuentra la Biblia y el Libro Rojo de Mao, comentó el escritor mexicano Benito Taibo en la conferencia inaugural “Somos lo que leemos” de la 45 Feria del Libro de Aguascalientes.
Seguido en su reflexión, comentó que un libro puede cambiar la vida de aquel que lo sostiene entre las manos, y esos individuos sí pueden cambiar al mundo, “por lo tanto por interpósita persona, el libro sí puede cambiar el mundo” aseveró.
Autoclasificado como un lector que escribe, Benito Taibo señaló que nadie nace siendo lector sin embargo va haciéndose conforme pasa el tiempo. Relató que cada acontecer importante de su vida ha estado hilado a un libro y ese gusto por la lectura no comenzó por la obligaciones escolares sino por situaciones en las que su padre, como intermediario, le proporcionó los libros.
El autor de Querido Escorpión criticó los regímenes educativos que obligan a seguir una línea literaria, pues dijo en ocasiones la imposición repele el interés de los jóvenes por la lectura, “los libros deben llegar a las personas como el amor, sin premeditación, alevosía ni ventaja”.
Aseguró que la verdadera tarea es lograr que los lectores se encuentren con los libros, que las obras atrapen y provoquen reacciones en el lector, que a través de sus contenidos generen una nueva percepción de la vida y de su entorno.
“Creo fervientemente en la educación como esta posibilidad para aprender, para transformarte en alguien, pero creo muchísimo más en la educación sentimental, ésa que es provocada por el encuentro con los libros, con el cine, con la escultura”, señaló que la combinación de la educación institucional y la sentimental es aquella que hace personas pensantes.
“Estoy seguro, estoy convencido que un chavito de doce años que lee El diario de Ana Frank, El señor de las moscas de William Golding, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Rayuela de Cortázar, difícilmente se convertirá a los 18 en un sicario y ande cortando cabezas” detalló que la sencilla razón es descubrir en los libros la posibilidad de verse a sí mismo a través de la mirada de los otros.
Benito Taibo subrayó que si bien han existido generaciones de poco gusto por la lectura, las nuevas tienen un interés por leer que debe ser direccionado por verdaderos promotores de la lectura y no por mercadólogos.
Finalmente concluyó “lo más importante es leer lo que nos sea placentero. El libro que te guste es el mejor libro del mundo”.
Foto: Gerardo González