- La sede del sindicato permaneció cerrada
- Hay silencio cómplice por parte de los líderes, señalan inconformes con Reforma Educativa
La Base Magisterial Aguascalientes se plantó por espacio de cinco horas en la puerta de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir a Juana Alicia Espinosa, su titular, una postura de rechazo hacia los términos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Estamos en un escenario sin precedentes, en el que de un día para otro se aceptó de forma pasiva por parte de la estructura nacional del SNTE, y de algunas estructuras sindicales de los estados, la pérdida de nuestros derechos laborales. Hasta el momento no se ha apreciado la menor resistencia”, dijo Ernesto Ramírez Carrillo, representante de la base.
“Venimos a demandarles que se sumen a las acciones de defensa de la escuela pública y a la defensa de nuestros derechos laborales”, bajo los argumentos de que la última Reforma es más laboral que educativa, y de que la contemplada figura de la autonomía de gestión de recursos dejaría a los padres de familia la manutención del sistema.
Lo anterior debería bastar para que la Sección I se adhiriera a las protestas que tienen como objetivo la derogación de dicha ley federal, refirieron los quejosos mediante un oficio.
El plantón de ayer se realizó “a contra turno” para evitar la suspensión de clases: lo iniciaron maestros del horario vespertino, quienes luego fueron relevados por los del matutino.
Se solicitaron sanciones económicas para el personal del SNTE, toda vez que el edificio permaneció cerrado en horas laborales. La disidencia se quejó porque a algunos de sus integrantes se les retuvo un día de salario tras haber acudido a la marcha del miércoles 11 de septiembre.
Con la manifestación de ayer, añadió el propio Ernesto Ramírez, “mostramos nuestra inconformidad por la postura asumida por parte de la secretaria general de la Sección I, ante la coyuntura en la que el Gobierno Federal impone la mal llamada Reforma Educativa”.
El Artículo 33 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dijo, limita las labores del SNTE en lo tocante a la defensa de sus agremiados.
Otro profesor añadió que “hoy -el Sindicato- se está reduciendo a observador en la promoción, sin embargo, donde duele más, que es en el sentido de la permanencia, no observamos ninguna injerencia de la organización sindical. El maestro en México se va a enfrentar a las autoridades sin la defensa laboral del Sindicato”.
También se dijo que el SNTE envía representantes a las escuelas de Aguascalientes con el fin de hablar sobre la “legalidad” de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Tales intervenciones se realizarían en horario destinado a la impartición de clases.
“El segundo transitorio es tajante, esa ley va a quitar todos los derechos laborales que tenía el maestro, los amparados por el Artículo 123: el reglamento de las condiciones de la escuela y el escalafón”.
La Base Magisterial Aguascalientes apuntó que la Sección I del SNTE no convoca a reuniones extraordinarias para hablar sobre la Reforma Educativa por temor a la disidencia.
El grupo hizo imputaciones a la lideresa Juana Alicia Espinosa:
“Consideramos que ella ha sido validada como diputada plurinominal local como un pago por la incondicionalidad que tiene ante los gobiernos estatales y federales”.
Foto: Gerardo González