Se atiende a niños de primaria en situación de drogas y prostitución en Pocitos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Desde el 2011 la directora de la Primaria Benito Juárez detectó el lugar de encuentro donde los niños se drogaban y prostituían
  • El programa Convive Feliz rescató a éstos y otros jóvenes en riesgo de la delincuencia, alcoholismos y drogadicción

El once de febrero del 2012 la presidenta municipal de Aguascalientes visitó la comunidad de Pocitos tras la petición de Margarita Sandoval Ibarra, directora del turno matutino de la Primaria Benito Juárez de esta comunidad, ya que desde un año anterior se había detectado un grave conflicto con 14 niños y niñas de quinto y sexto de primaria (entre diez y doce años) con problemas de drogadicción y prostitución.

“Tenemos varias evidencias que indican dónde estaban estos niños prostituyéndose y drogándose”, Sandoval Ibarra detalló que había un lugar llamado El Picadero, en la parte trasera de la escuela, en donde llevaban a los niños en las tardes a realizar estas malas acciones. “Cuando yo llegué me di cuenta y de inmediato se hicieron las acciones correspondientes”.

Los culpables eran los vecinos de la comunidad, delincuentes que ya tenían más de dos años explotando a niños y jóvenes de la localidad, a los que que no se pudo hacer algún tipo de cargo judicial, sin embargo ya están fuera de la comunidad.

La directora indicó que primeramente se investigó la situación de los niños en sus casas entablando el diálogo con sus padres, posteriormente se contactó con personal del municipio, específicamente con el programa de Convive Feliz, el cual canalizó a todos y cada uno de los niños afectados a las dependencias y asociaciones civiles correspondientes.

A las madres de familia también se les atendió con talleres y pláticas sobre el tema del acoso escolary prevención de violencia. Con la creación del parque los niños y jóvenes se encuentran ocupados en las actividades deportivas y culturales por lo que no tienen tiempo de pensar en el ocio y las malas actividades.

Luz María Valdivia, coordinadora del programa Convive Feliz, cercioró que Pocitos ha sido uno de los focos más fuertes en donde el programa ha tenido que aplicarse, ya que en un inicio los habitantes se encontraban en total apatía a participar en sus talleres y actividades. En el caso de la escuela, se colaboró con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) con el programa Escuela Segura, en donde se hizo un  diagnóstico participativo comunitario con alumnos, padres de familia, personal docente y el Convive Feliz, registrando los lugares de peligro como acoso escolar, así como infraestructura por mejorar,

Para cada escuela se le incluyó un apoyo de 20 mil pesos para hacer todo lo que habían presentado previamente en el proyecto de planeación, tales como talleres con psicólogos, prevención de acoso escolar, actividades deportivas, asesoría particular -en casos muy específicos-, así como la vinculación con alguna dependencia o asociación civil para el tema de alcoholismo y drogadicción.

En todas las colonias se hizo lo mismo, se recorrieron en busca de los lugares “trampa, donde se reunían personas para asaltar; actualmente el programa mantiene tres redes en Pocitos: una con 50 adultos, en su mayoría mujeres; otra con 100 jóvenes y una tercera con 60 adolescentes, participando en las diversas actividades y talleres de fortalecimiento de capacidades, asesoría psicológica, legal, cultural y formación para oficios (autoempleo).


Anteriormente se registraban de cuatro a seis riñas por semana, mientras que al día de hoy no se ha presentado ninguna ya que, según Valdivia, “todos están tan ocupados en actividades deportivas en el parque que ni piensan en pelear”.

Angélica Flores, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), expresó que este programa generó una conciencia importante en esta comunidad, donde existía una fuerte resistencia por parte de los padres de familia debido a la falta de información, que poco a poco se ha ido difuminando. “Nuestro avance es que el padre de familia ya está consciente que su hijo necesita ayuda”, teniendo en cuenta que estos casos fueron desde el nivel básico de primaria, y si no se hubiera atendido a tiempo estos niños se hubieran convertido en jóvenes delincuentes en lugar de ciudadanos sanos.

Por parte de esta dependencia se han integrado maratones, equipos de futbol y el box, que es uno de los deportes más atractivos en este tipo de zonas, “ahí se desquitan del coraje y toda la energía que traen por dentro” pero de una manera segura y sin violencia.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Sin adrenalina el simulacro de sismo en el municipio capital
Next Con plantón exigen al SNTE unirse a las acciones de la disidencia
Close

NEXT STORY

Close

Más de 150 empresas representativas del estado de Aguascalientes se instalarán en la Feria 

14/04/2023
Close