- Las lluvias de la semana no han causado mayores conflictos que acumular basura en caimanes y alcantarillado
- Nuevo conector tendrá una inversión no menor a 30 millones de pesos, pues abarca más de dos metros de diámetro
Luego de la reciente aparición de precipitaciones en la ciudad de Aguascalientes, Ricardo Hernández, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) del municipio de Aguascalientes, manifestó estar apoyándose en la Concesionaria (Proactiva Medio Ambiente CAASA) para atender todos los problemas que éstas lluvias han causado.
“Han sido continuas pero no intensas como en otras ocasiones, lo que nos ha ayudado a no tener tantos conflictos”. El daño más importante que se ha presentado ocurrió al inicio de canal interceptor de la calle los Díaz cerca de la vías de ferrocarril del Ojo de Agua, así como impactos importantes en la colonia Insurgentes colindando con la colonia Vicente Guerrero.
Recordó la importancia de no tirar basura en las calles, ya que al final el agua la recorre y causa el tapamiento de los caimanes y alcantarillado, para este temporal se ha implementado un operativo especial de mantenimiento correctivo, aunque no se han registrado riesgos graves.
Aunque Ricardo Hernández subrayó que por más acciones correctivas y preventivas, los problemas del agua y la red pluvial en la ciudad no podrán solucionarse tan fácilmente, pues el sistema del diámetro del drenaje en muchas partes de la ciudad no es el indicado, “no hay un drenaje pluvial en la capital” y el agua que cae en las casas normalmente va hacia el drenaje sanitario.
La pendiente que tiene la ciudad es de oriente a poniente, y cuando vienen las lluvias el agua corre hasta que se satura la red y comienza a brotar el agua de los caimanes, “es imposible que toda la ciudad tenga todo un sistema de drenaje pluvial” en avenidas como López Mateos que originalmente era un cauce natural, se inunda por diferentes cuestiones, por lo que se están haciendo los desazolves correspondientes.
Es por ello que anunció la necesidad de construir un segundo conector en la parte oriente, pues la ciudad ha crecido mucho en los últimos años “lo que antes era una zona que podía permear el agua, hoy es una gran plancha de concreto” que cuando llueve el agua baja y causa inundaciones en la parte baja de la ciudad.
Este fue un proyecto que ya se presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el que se pretende construir un segundo canal interceptor en Tercer Anillo a la altura de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con el fin de evitar que estas corrientes de agua impacten en la ciudad.
Es una obra que tendrá que ejecutarse el próximo año, pues la inversión es muy costosa ya que se habla de que el conector tendrá más de dos metros de diámetro, por lo tanto tendría que hacerse de manera tripartita con recurso de la federación, del estado y el municipio; el proyecto original presupuesta la necesidad de 30 millones de pesos.
Sin embargo, después de un año se sigue revisando pues se trata de un estudio técnico muy detallado que tiene que hacer la Conagua, pues se consideran avenidas de agua con base en un histórico para saber cuál es el punto más álgido y complejo de conducción de agua, y a partir de ello se determinarán los diámetros del conector.
Foto: Gerardo González.