Municipio de Aguascalientes: indicadores estratégicos / El Apunte - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

El de Aguascalientes es uno de los municipios con mayor cobertura de servicios en las viviendas. Aun así, más de 25 mil personas carecen de servicios básicos en sus casas y más de 37 mil 500 carecen de calidad y espacios en las mismas. Acá, los números aumentan cuando hablamos de educación salud y alimentación; 83 mil 886 mayores de 15 años no cuentan con instrucción básica, 140 mil 318 no tienen acceso suficiente a la alimentación y más de 190 mil no cuentan con derechohabiencia a servicios de salud. Así, carecen de acceso a seguridad social 332 mil 18 personas en el municipio capital del estado, lo que representa más de cuatro de cada diez habitantes.

Comparando a Aguascalientes con los demás municipios, podemos apreciar que donde se debe apretar el paso es en derechohabiencia a servicios de salud. De hecho, 72 municipios cuentan con mayor cobertura que los residentes del municipio hidrocálido, incluso reduciendo el porcentaje de población faltante a la mitad o a la tercera parte, destacan como ejemplos, por su cercanía, las zonas metropolitanas de Colima, San Luís Potosí y Zacatecas.

 

Aguascalientes: números absolutos y relativos de población con carencias según temas seleccionados

Porcentaje y lugar

Población

Carencias

3.21%   (45°)

25,530


Sin los servicios básicos en la vivienda

4.72%   (17°)

37,501

Carencia por calidad y espacios en la vivienda

14.97%    (70°)

83,866

Mayores de 15 años sin instrucción básica

17.66%   (52°)

140,318

Carencias por acceso a la alimentación

24.03%   (73°)

190,907

Sin derechohabiencia a servicios de salud

41.79%   (31°)

332,018

Con carencias por acceso a seguridad social

 

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

 

Con estos datos y otros considerados por el IMCO, Aguascalientes apareció en el 2012 en el octavo sitio de competitividad entre las 32 entidades federativas; cuando en el 2007 se encontraba aún entre las tres primeras. Estados cercanos como Querétaro han estado desplazándose hacia los primeros lugares, gracias a estar adoptando las mejores prácticas.

En corrupción y buen gobierno algunos estados como Baja California Sur, ya se presentan en condiciones semejantes a países desarrollados con 1.8 puntos de corrupción sobre 100 posibles, habiendo entidades con puntajes hasta diez veces superiores (El Distrito Federal y el Estado de México). Aguascalientes se ubica en 4.7 puntos.

 

Índice de Competitividad del IMCO          
           
Entidad

2012

2008

     
Distrito Federal

1

57.95

     
Nuevo León

2

56.42

     
Baja California Sur

3

49.65

     
Coahuila

4

52.68

     
Querétaro

5

52.35

     
Campeche

6

45.24

     
Chihuahua

7

47.32

     
Aguascalientes

8

52.24

     
Colima

9

45.32

     
Baja California

10

51.37

     
           
Guerrero

30

31.94

     
Chiapas

31

34.30

     
Oaxaca

32

29.90

     
           
           
FUENTE: Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., (IMCO)          

 

Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno

         
           
Entidad Federativa

2001

2003

2005

2007

2010

Baja California Sur

3.9

2.3

4.8

7.3

1.8

Durango

8.9

12.6

11.1

6.5

3.9

Nayarit

6.4

5.8

5.7

5.2

4.4

Aguascalientes

4.5

3.9

6.2

4.7

4.7

Yucatán

6.8

4.8

6.7

8.9

5

San Luis Potosí

5.7

10.2

6.6

6.8

5.6

Quintana Roo

6.1

3.7

9.4

5.8

5.9

Zacatecas

6.2

5.6

5.3

5.9

6.1

Tamaulipas

6.3

5.1

6.8

9.2

6.5

Morelos

7.7

8.3

11

9.8

6.7

           
       Guerrero

13.4

12

11.1

8

16

       México

17

12.7

13.3

18.8

16.4

       Distrito Federal

22.6

13.2

19.8

12.7

17.9

           
           
FUENTE: Transparencia Mexicana. www.tm.org.mx          

 

Número de personas según el número de carencias sociales e ingreso inferior a las líneas de bienestar, por municipio, 2010          
Estado Municipio

Población con al menos una carencia social

Población con tres o más carencias sociales

Población con ingreso inferior a la línea de bienestar

Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo

Distrito Federal Iztapalapa

1,374,897

320,154

836,319

160,089

México Ecatepec de Morelos

1,307,924

425,196

841,833

197,247

Puebla Puebla

1,238,862

491,610

900,774

202,792

Baja California Tijuana

1,169,410

265,023

622,495

162,835

Guanajuato León

1,094,325

283,517

718,074

153,023

Jalisco Guadalajara

941,743

193,426

433,645

93,955

México Nezahualcóyotl

874,057

229,766

538,141

127,006

Chihuahua Juárez

799,653

156,439

676,347

179,987

Jalisco Zapopan

790,583

156,499

368,808

90,359

Distrito Federal Gustavo A. Madero

723,754

121,341

437,221

79,605

México Toluca

718,995

258,878

459,206

119,425

Nuevo León Monterrey

674,155

119,086

313,849

63,159

Guerrero Acapulco de Juárez

643,933

356,024

438,400

151,684

Baja California Mexicali

622,407

135,228

347,796

84,330

Michoacán Morelia

618,017

253,596

389,144

90,228

México Naucalpan de Juárez

595,028

201,135

304,726

60,156

Sinaloa Culiacán

533,847

122,518

326,458

86,337

Yucatán Mérida

519,543

129,249

347,133

68,278

Querétaro Querétaro

506,626

105,583

283,913

66,461

Distrito Federal Tlalpan

480,127

146,528

212,200

33,006

Quintana Roo Benito Juárez

479,064

140,117

218,556

44,229

Distrito Federal Álvaro Obregón

475,229

99,433

255,136

46,481

Aguascalientes Aguascalientes

464,782

79,897

309,383

81,924

Sonora Hermosillo

453,987

104,791

254,482

56,534

Tabasco Centro

448,846

150,103

279,731

68,758

México Tlalnepantla de Baz

441,599

116,812

263,384

57,423

San Luis Potosí San Luis Potosí

424,076

84,594

317,592

78,526

Nuevo León Guadalupe

423,048

65,663

151,602

22,003

México Ixtapaluca

417,341

157,827

221,917

46,673

Chihuahua Chihuahua

409,461

48,673

346,912

82,028

 

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

 

Ahora, hay que advertir que Aguascalientes se encuentra entre los 30 municipios con más de 400 mil habitantes con al menos una carencia social, con 464 mil 782 personas carenciadas, ganando este ranking en números absolutos, delegaciones del Distrito Federal como Iztapalapa, o municipios muy populosos del Estado de México como Ecatepec, albergando más de un millón de habitantes carenciados. Otros municipios “millonarios en población” con al menos una carencia son Puebla, Tijuana y León.

De hecho, entre nosotros contamos con cerca de 80 mil residentes, que revelan tener tres o más carencias. Nivel, en números absolutos,  cercano al que poseen los municipios capitales de Durango y San Luís Potosí. La mayoría de los municipios capitales de las entidades federativas son los que presentan las más grandes sumas de personas con tres carencias o más en su haber.

El municipio capital del Estado de Puebla, es el municipio del país con mayor población con ingresos inferiores a la línea de bienestar con más de 900 mil residentes; seguido de Ecatepec, Iztapalapa, León, Juárez, Tijuana y Nezahualcóyotl; municipios que albergan entre  medio millón y 840 mil personas con ingresos tan párvulos que no alcanzan a cubrir la línea de bienestar.  Incluso, estos mismos municipios tienen  entre 150 y 200 mil personas cuyos ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo.

El municipio capital de Aguascalientes presenta 309 mil 383 personas con ingreso inferior a la línea de bienestar y hasta 81 mil 924 personas cuyos ingresos son  inferiores a la línea de bienestar mínimo.

No sólo las personas y familias pueden presentar ingresos insuficientes, la propia hacienda municipal puede carecer de recursos para afrontar sus necesidades. Hay que ver que el municipio de Aguascalientes presenta los siguientes datos sobre sus finanzas: Autonomía Financiera por 24.54% (Este indicador muestra la relación entre el ingreso propio de los municipios y los ingresos totales que tuvieron en un ejercicio fiscal), lo cual da cuenta de su capacidad para explotar sus propias fuentes de ingreso, pero además indica en qué medida puede cubrir sus gastos totales, sin la intervención de otros niveles de gobierno. En este renglón La Paz Baja California llega a 41.10%.

El municipio capital de Aguascalientes depende en un 39.28% de las participaciones federales, cuando Morelia, Tijuana, Cuernavaca y Acapulco se encuentran alrededor del 20%, lo que da cuenta del grado de dependencia que tiene un municipio, en materia de recaudación, respecto al gobierno federal. Al comparar el resultado con el de otros municipios de condiciones económicas similares, da cuenta del potencial que tiene un municipio para generar ingresos propios. El de Aguascalientes obtiene en promedio 807.73 pesos por habitante al año, cuando municipios como Tijuana, La Paz, Querétaro o Colima recaudan cifras que duplican esta cantidad.

Incluso, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal  per cápita, que nos muestra en promedio cuánto dinero por habitante ingresa al municipio, en razón de aportaciones federales vía FAISM, en Aguascalientes asciende a 76.85 pesos por habitante.  En otros municipios, el FAISM duplica esta cifra como en el caso de Colima, Toluca y Cuernavaca, o se triplica en el caso de Veracruz, Durango y Zacatecas. El costo de la burocracia en el municipio de Aguascalientes nos cuesta 40% de los ingresos anuales, cuando en Morelia, Cuernavaca, Torreón y Puebla, el costo se encuentra entre el 18 y el 28%.

El Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita, muestra la relación entre el gasto a favor de la población entre el total de  la misma. En Aguascalientes asciende a 426.91 pesos por habitante, cuando se gastan más de mil pesos por este concepto en Monterrey, Zacatecas, Querétaro y San Luís Potosí.

Falta entonces, gastar menos en burocracia, recaudar mejor (no sólo dinero: se pueden obtener aportaciones de la población en especie o en servicios personales), direccionar de manera pertinente el gasto y solventar las prioridades que parecen evidentes en el caso del municipio de la capital de Aguascalientes, dado que lo han venido rebasando capitales otrora  menos competitivas y menos cooperativas y que ahora recaudan y gastan mejor como Colima, Zacatecas, y particularmente los municipios de las capitales de los estados de San Luís Potosí y Querétaro.

 

[HASTA AQUÍ VA EN EL IMPRESO /EL RESTO PARA INTERNET]

FAVOR DE BORRAR ESTE MENSAJE EN LA VERSIÓN FINAL DE LA NOTA

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

   
 

AUTONOMÍA FINANCIERA 2011

   

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Autonomía Financiera = (Ingresos Propios/Gasto Total)*100

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

41.10

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

39.62

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

38.22

26030

SONORA HERMOSILLO

37.91

06002

COLIMA COLIMA

37.55

19039

NUEVO LEON MONTERREY

34.21

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

34.12

10005

DURANGO DURANGO

33.98

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

32.09

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

31.36

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

29.36

17007

MORELOS CUERNAVACA

28.84

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

28.59

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

28.56

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

28.22

21114

PUEBLA PUEBLA

26.83

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

24.54

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

23.52

15106

MEXICO TOLUCA

22.93

32056

ZACATECAS ZACATECAS

20.73

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

20.42

29033

TLAXCALA TLAXCALA

18.83

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

17.96

04002

CAMPECHE CAMPECHE

17.80

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

17.72

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

17.39

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

16.23

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

14.56

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

12.63

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

11.46

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

9.88

18017

NAYARIT TEPIC

8.94

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

8.25

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

5.21

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

5.17

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

5.10

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

4.13

       
 

Autonomía Financiera  =  (Ingresos Propios / Gasto Total ) * 100

Autonomía Financiera.- Este indicador muestra la relación entre el ingreso propio de los municipios y los ingresos totales que tuvieron en un ejercicio fiscal, lo cual da cuenta de su capacidad para explotar sus propias fuentes de ingreso, pero además indica en qué medida puede cubrir sus gastos totales sin la intervención de otros niveles de gobierno.  

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       
   

DEPENDENCIA DE PARTICIPACIONES

 

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Dependencia de participaciones = (participaciones federales/ingresos totales)*100

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

18.23

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

19.79

17007

MORELOS CUERNAVACA

20.83

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

22.06

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

23.82

19039

NUEVO LEON MONTERREY

25.83

26030

SONORA HERMOSILLO

26.07

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

26.48

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

26.55

15106

MEXICO TOLUCA

27.54

10005

DURANGO DURANGO

28.13

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

29.50

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

29.55

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

30.23

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

32.42

06002

COLIMA COLIMA

35.82

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

35.87

32056

ZACATECAS ZACATECAS

37.34

18017

NAYARIT TEPIC

37.98

21114

PUEBLA PUEBLA

38.83

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

38.96

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

39.28

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

40.18

04002

CAMPECHE CAMPECHE

41.22

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

47.28

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

47.48

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

47.83

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

48.56

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

53.62

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

56.38

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

59.99

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

60.17

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

61.45

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

62.23

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

69.91

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

71.49

29033

TLAXCALA TLAXCALA

74.52

       
       
 

Dependencia de participaciones federales  =  (Participaciones / Ingresos Totales ) * 100

Dependencia de participaciones federales.- Este indicador muestra la relación entre las participaciones federales y el total de los ingresos municipales, lo cual da cuenta del grado de dependencia que tiene el municipio respecto al gobierno federal en materia de recaudación. Vale la pena señalar que este tipo de recursos muchas veces son tomados como garantía de pago por parte de instituciones de crédito.  

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       
   

DEPENDENCIA DE APORTACIONES

 

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Dependencia de aportaciones = (aportaciones federales/ingresos totales)*100

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

14.12

06002

COLIMA COLIMA

14.41

17007

MORELOS CUERNAVACA

15.17

19039

NUEVO LEON MONTERREY

15.21

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

16.58

18017

NAYARIT TEPIC

17.24

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

18.78

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

19.44

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

19.98

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

20.05

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

20.22

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

20.49

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

21.04

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

21.43

10005

DURANGO DURANGO

21.59

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

21.96

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

22.10

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

22.96

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

23.62

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

24.14

04002

CAMPECHE CAMPECHE

24.56

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

24.57

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

26.28

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

30.10

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

30.63

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

30.86

32056

ZACATECAS ZACATECAS

31.93

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

32.00

21114

PUEBLA PUEBLA

32.77

26030

SONORA HERMOSILLO

32.80

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

33.81

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

33.99

15106

MEXICO TOLUCA

38.61

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

43.35

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

52.24

       
       
 

Dependencia de aportaciones federales  =  (Aportaciones / Ingresos Totales ) * 100

Dependencia de aportaciones.- Este indicador nos indica la relación existente entre las aportaciones federales y el total de los ingresos que percibe el municipio, mostrando el grado de dependencia del municipio respecto de las aportaciones de la federación.  

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       
   

FAISM per cápita

 

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

FAISM* per cápita  = (FAISM/población) (pesos corrientes)

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

538.29

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

436.84

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

419.40

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

406.57

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

384.28

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

359.86

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

357.63

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

330.47

04002

CAMPECHE CAMPECHE

296.19

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

231.55

32056

ZACATECAS ZACATECAS

231.29

10005

DURANGO DURANGO

211.97

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

202.71

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

202.48

15106

MEXICO TOLUCA

166.54

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

130.72

06002

COLIMA COLIMA

130.45

21114

PUEBLA PUEBLA

130.38

17007

MORELOS CUERNAVACA

128.40

18017

NAYARIT TEPIC

123.02

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

118.20

29033

TLAXCALA TLAXCALA

118.05

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

117.93

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

117.28

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

111.87

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

107.74

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

106.94

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

91.13

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

82.92

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

82.44

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

78.71

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

76.85

26030

SONORA HERMOSILLO

75.16

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

74.62

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

71.55

19039

NUEVO LEON MONTERREY

56.61

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

50.26

       
       
 

FAISM per cápita = FAISM / Población

FAISM per cápita.- Este indicador nos muestra en promedio cuánto dinero por habitante ingresa al municipio en razón de aportaciones federales vía “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal” FAISM.

 

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

     
       

INGRESOS PROPIOS

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Ingresos propios per cápita = (ingresos propios/población) (pesos corrientes)

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

1698.18

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

1605.60

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

1461.68

06002

COLIMA COLIMA

1441.32

26030

SONORA HERMOSILLO

1338.23

19039

NUEVO LEON MONTERREY

1291.51

17007

MORELOS CUERNAVACA

1284.88

10005

DURANGO DURANGO

1094.91

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

996.34

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

964.27

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

932.70

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

889.38

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

886.45

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

864.82

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

818.72

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

807.73

15106

MEXICO TOLUCA

778.11

04002

CAMPECHE CAMPECHE

734.67

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

694.99

32056

ZACATECAS ZACATECAS

678.35

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

626.65

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

566.75

21114

PUEBLA PUEBLA

549.36

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

466.56

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

459.78

29033

TLAXCALA TLAXCALA

454.01

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

443.62

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

432.91

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

405.48

18017

NAYARIT TEPIC

332.18

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

322.30

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

297.42

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

257.13

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

210.10

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

199.69

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

189.99

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

183.89

  Ingresos propios per cápita  =  Ingresos Propios / Población Ingresos propios per cápita.- Muestra la relación entre los ingresos generados directamente por el municipios y su población total, es decir, el promedio de recaudación por habitante. Al comparar el resultado con el de otros municipios de condiciones económicas similares, da cuenta del potencial que tiene un municipio para generar ingresos propios. Este indicador se puede desglosar en cada uno de los componentes de los ingresos propios.  

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       

PARTICIACIONES PER CÁPITA

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Participaciones per cápita = (Participaciones / población) (pesos corrientes)

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

5481.92

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

3181.09

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

2384.87

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

2239.35

29033

TLAXCALA TLAXCALA

1796.93

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

1749.52

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

1728.61

04002

CAMPECHE CAMPECHE

1701.06

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

1617.58

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

1560.89

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

1508.24

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

1435.00

18017

NAYARIT TEPIC

1412.05

06002

COLIMA COLIMA

1374.69

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

1293.02

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

1239.00

32056

ZACATECAS ZACATECAS

1221.72

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

1152.63

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

1152.36

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

1036.38

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

1015.55

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

984.98

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

979.72

19039

NUEVO LEON MONTERREY

975.19

15106

MEXICO TOLUCA

934.44

17007

MORELOS CUERNAVACA

928.01

26030

SONORA HERMOSILLO

920.12

10005

DURANGO DURANGO

906.20

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

898.95

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

893.78

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

831.74

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

831.41

21114

PUEBLA PUEBLA

795.07

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

767.33

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

754.10

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

732.66

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

558.56

       
  Participaciones per cápita = (Participaciones / población) (pesos corrientes)    

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       

IMPUESTOS PER CÁPITA

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Impuestos per cápita = (impuestos / población) (pesos corrientes)

17007 MORELOS CUERNAVACA

899.25

22014 QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

899.00

19039 NUEVO LEON MONTERREY

790.02

26030 SONORA HERMOSILLO

717.14

03003 BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

597.92

02004 BAJA CALIFORNIA TIJUANA

593.09

08019 CHIHUAHUA CHIHUAHUA

591.15

06002 COLIMA COLIMA

555.32

15106 MEXICO TOLUCA

512.41

10005 DURANGO DURANGO

489.65

05030 COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

479.00

12001 GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

449.85

05035 COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

412.67

32056 ZACATECAS ZACATECAS

349.33

16053 MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

347.14

24028 SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

335.22

23004 QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

328.28

06010 COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

310.73

21114 PUEBLA PUEBLA

308.59

01005 AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

305.29

01001 AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

301.90

30193 VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

299.91

20067 OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

274.36

04002 CAMPECHE CAMPECHE

267.99

07101 CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

215.75

01011 AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

213.52

15033 MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

213.18

29033 TLAXCALA TLAXCALA

193.66

28009 TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

192.91

18017 NAYARIT TEPIC

140.07

01008 AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

136.00

01003 AGUASCALIENTES CALVILLO

129.26

01007 AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

82.57

01006 AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

81.28

01009 AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

51.56

01004 AGUASCALIENTES COSÍO

38.50

01010 AGUASCALIENTES EL LLANO

28.85

       
       
  Impuestos per cápita = Impuestos / Población Impuestos per cápita.- Muestra la relación existente entre los impuestos y la población, nos permite determinar cuánto se recauda en promedio por habitante.  

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       

CAPACIDAD DE INVERSIÓN

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Capacidad de inversión = (Gasto de inversión / gasto total) * 100

16053 MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

54.39

02004 BAJA CALIFORNIA TIJUANA

54.26

17007 MORELOS CUERNAVACA

48.09

01010 AGUASCALIENTES EL LLANO

42.69

12001 GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

41.61

01003 AGUASCALIENTES CALVILLO

40.63

01008 AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

37.74

24028 SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

36.63

22014 QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

34.72

32056 ZACATECAS ZACATECAS

34.66

01007 AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

34.22

26030 SONORA HERMOSILLO

32.16

01006 AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

31.90

23004 QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

30.69

19039 NUEVO LEON MONTERREY

29.76

08019 CHIHUAHUA CHIHUAHUA

29.65

30193 VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

29.38

01004 AGUASCALIENTES COSÍO

28.27

04002 CAMPECHE CAMPECHE

27.36

05030 COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

27.15

05035 COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

24.45

10005 DURANGO DURANGO

20.76

01001 AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

19.70

28009 TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

19.50

15106 MEXICO TOLUCA

18.78

21114 PUEBLA PUEBLA

17.88

06002 COLIMA COLIMA

16.98

06010 COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

16.20

29033 TLAXCALA TLAXCALA

14.49

18017 NAYARIT TEPIC

13.75

07101 CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

13.26

15033 MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

12.78

20067 OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

11.34

03003 BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

10.41

01005 AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

9.93

01009 AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

9.83

01011 AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

8.55

       
       
  Capacidad de inversión = (Gasto de inversión/Gasto total) * 100 Capacidad de inversión.- Este indicador nos muestra la relación entre el gasto de inversión y el gasto total, lo cual nos permite determinar qué porcentaje del gasto total del municipio representa el gasto de inversión.  

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       

COSTO DE OPERACIÓN

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Costo de operación = (gasto corriente/gasto total) * 100

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

32.54

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

45.74

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

51.83

17007

MORELOS CUERNAVACA

51.91

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

56.57

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

57.31

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

58.40

18017

NAYARIT TEPIC

58.79

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

60.34

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

62.26

19039

NUEVO LEON MONTERREY

63.84

32056

ZACATECAS ZACATECAS

64.19

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

65.15

26030

SONORA HERMOSILLO

65.50

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

65.78

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

66.55

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

67.28

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

67.55

10005

DURANGO DURANGO

68.01

21114

PUEBLA PUEBLA

70.31

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

71.08

04002

CAMPECHE CAMPECHE

71.23

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

72.57

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

72.90

06002

COLIMA COLIMA

73.01

15106

MEXICO TOLUCA

74.17

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

74.88

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

78.19

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

80.30

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

80.77

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

81.45

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

82.21

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

83.80

29033

TLAXCALA TLAXCALA

85.51

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

90.04

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

90.07

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

90.17

       
       
  Costo de operación = (Gasto Corriente/Gasto total) * 100 Costo de operación.- Este indicador nos permite determinar principalmente qué tanto peso tiene el costo de operación dentro de los gastos totales.

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     

GASTO BUROCRÁTICO

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Costo burocrático = (gasto en servicios personales / gasto total) * 100

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

15.30

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

18.53

17007

MORELOS CUERNAVACA

21.74

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

28.60

21114

PUEBLA PUEBLA

28.73

26030

SONORA HERMOSILLO

31.61

10005

DURANGO DURANGO

31.81

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

33.12

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

33.35

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

34.31

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

34.57

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

34.78

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

34.83

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

35.31

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

37.04

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

37.10

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

37.29

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

38.14

19039

NUEVO LEON MONTERREY

38.26

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

38.90

29033

TLAXCALA TLAXCALA

38.95

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

39.77

04002

CAMPECHE CAMPECHE

40.29

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

40.47

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

40.73

32056

ZACATECAS ZACATECAS

41.92

15106

MEXICO TOLUCA

42.41

18017

NAYARIT TEPIC

43.24

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

44.65

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

46.74

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

47.09

06002

COLIMA COLIMA

49.49

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

53.45

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

55.46

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

57.26

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

59.24

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

60.53

       
       
  Costo burocrático = (Gasto en servicios personales/Gasto total) * 100 Costo burocrático.- Este indicador muestra la relación entre el gasto en servicios personales y el gasto total, lo cual nos permite determinar qué porcentaje de las erogaciones del municipio están encaminadas a cubrir este tipo de gasto.  

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL



 
     
       

GASTO EN OBRA PÚBLICA

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita = (gasto en obra pública y acciones sociales / población) (pesos corrientes)

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

2702.02

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

2190.20

17007

MORELOS CUERNAVACA

2006.08

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

1571.00

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

1492.06

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

1382.99

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

1233.15

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

1229.72

04002

CAMPECHE CAMPECHE

1116.32

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

1096.30

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

1060.00

32056

ZACATECAS ZACATECAS

1051.59

19039

NUEVO LEON MONTERREY

1032.40

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

998.82

26030

SONORA HERMOSILLO

916.26

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

873.96

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

806.17

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

676.63

06002

COLIMA COLIMA

640.82

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

583.82

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

566.54

10005

DURANGO DURANGO

562.07

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

541.63

18017

NAYARIT TEPIC

495.99

15106

MEXICO TOLUCA

457.35

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

426.91

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

378.99

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

376.78

21114

PUEBLA PUEBLA

340.09

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

339.58

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

330.63

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

328.03

29033

TLAXCALA TLAXCALA

286.15

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

279.09

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

225.00

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

206.10

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

204.22

       
       
  Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita = Gasto en obra pública y acciones sociales/Población Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita.- Este indicador muestra la relación entre el gasto en obra pública y la población, nos ayuda a determinar, en promedio, cuánto gasta el municipio por habitante para la inversión en obra pública y acciones sociales.  

 

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

     
       

Autonomía para asumir gasto operativo

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Autonomía para asumir gasto operativo = (ingresos propios / gasto corriente) * 100

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

94.64

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

89.56

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

63.63

17007

MORELOS CUERNAVACA

55.56

26030

SONORA HERMOSILLO

55.12

19039

NUEVO LEON MONTERREY

53.58

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

53.11

06002

COLIMA COLIMA

51.44

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

51.32

10005

DURANGO DURANGO

50.54

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

50.49

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

50.00

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

48.55

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

42.23

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

39.45

15106

MEXICO TOLUCA

37.96

21114

PUEBLA PUEBLA

35.64

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

35.09

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

33.53

32056

ZACATECAS ZACATECAS

32.37

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

29.58

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

27.36

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

26.57

04002

CAMPECHE CAMPECHE

24.99

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

24.38

29033

TLAXCALA TLAXCALA

22.02

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

20.47

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

19.68

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

19.62

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

17.88

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

15.31

18017

NAYARIT TEPIC

14.20

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

12.22

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

8.91

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

8.31

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

6.20

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

5.78

       
  Autonomía para asumir gasto operativo = (Ingresos propios/Gasto corriente) * 100 Autonomía para asumir gasto operativo.- Este indicador muestra la relación entre el gasto corriente y los ingresos propios; es decir, nos permite determinar en qué grado el municipio, con sus propios recursos, puede cubrir el gasto operativo.  

 

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

     
       

AUTONOMÍA PARA ASUMIR GASTO SOCIAL

     

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

Autonomía de gasto social = [100 – (FAISM / Gasto en obra pública y acciones sociales)] * 100

02004

BAJA CALIFORNIA TIJUANA

96.73

19039

NUEVO LEON MONTERREY

94.52

17007

MORELOS CUERNAVACA

93.60

16053

MICHOACAN DE OCAMPO MORELIA

92.08

26030

SONORA HERMOSILLO

91.80

22014

QUERETARO DE ARTEAGA QUERÉTARO

91.24

24028

SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSÍ

90.93

06010

COLIMA VILLA DE ÁLVAREZ

86.74

05035

COAHUILA DE ZARAGOZA TORREÓN

86.22

08019

CHIHUAHUA CHIHUAHUA

86.11

05030

COAHUILA DE ZARAGOZA SALTILLO

85.80

01008

AGUASCALIENTES SAN JOSÉ DE GRACIA

84.48

01006

AGUASCALIENTES PABELLÓN DE ARTEAGA

83.79

01001

AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES

82.00

06002

COLIMA COLIMA

79.64

01010

AGUASCALIENTES EL LLANO

78.96

32056

ZACATECAS ZACATECAS

78.01

18017

NAYARIT TEPIC

75.20

01007

AGUASCALIENTES RINCÓN DE ROMOS

73.51

04002

CAMPECHE CAMPECHE

73.47

28009

TAMAULIPAS CIUDAD MADERO

73.16

03003

BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ

70.46

30193

VERACRUZ-LLAVE VERACRUZ

70.07

01004

AGUASCALIENTES COSÍO

66.05

23004

QUINTANA ROO OTHÓN P. BLANCO

64.19

15106

MEXICO TOLUCA

63.59

10005

DURANGO DURANGO

62.29

21114

PUEBLA PUEBLA

61.66

12001

GUERRERO ACAPULCO DE JUÁREZ

61.08

01003

AGUASCALIENTES CALVILLO

60.15

29033

TLAXCALA TLAXCALA

58.75

01005

AGUASCALIENTES JESÚS MARÍA

48.11

01011

AGUASCALIENTES SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

47.88

15033

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS

42.25

07101

CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ

38.69

01009

AGUASCALIENTES TEPEZALÁ

-1.99

20067

OAXACA OAXACA DE JUÁREZ

-23.94

       
       
  Autonomía de gasto social = [100 – (FAISM / Gasto en obra pública y acciones sociales)] * 100 Autonomía de gasto social.- Este indicador nos muestra la relación que hay entre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y el Gasto en obra pública, es decir, el grado en que un municipio depende del FAISM para cubrir su gasto social. Mientras más alto el resultado, mayor la autonomía del municipio en materia de gasto social con respecto al FAISM. Si el resultado es negativo, significa que el municipio no sólo es poco autónomo, sino que incluso los recursos del FAISM podrían haberse destinado a conceptos distintos a obra pública y acciones sociales. Al respecto, la Ley de Coordinación Fiscal permite que los municipios dispongan de hasta un 5% para otros gastos; de modo que un resultado negativo del -5% estaría en lo permitido por la ley.  


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