- Para salvar el prestigio crediticio del sector privado en el FIADE:
- Opinan Salvador Esqueda Esqueda y Salomón Gutiérrez Mayorga
La desaparición del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) “no es ningún borrón y cuenta nueva”, dijeron Salvador Esqueda Esqueda y Salomón Gutiérrez Mayorga, además de que se pronunciaron a favor de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también paguen lo que deben.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, en el marco de la conferencia de prensa de la Cámara de Comercio local para anunciar el Buen Fin, los ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Esqueda Esqueda, y del comercio organizado, Gutiérrez Mayorga, coincidieron en señalar que “toda la cartera pendiente de ese Fideicomiso debe saldarse para rescatar el prestigio crediticio del sector privado”.
Por separado, ambos dirigentes señalaron que los organismos empresariales también tienen cartera vencida que no han saldado y recomendaron a sus actuales dirigentes no confiarse y trabajar en resarcirle al Gobierno “lo que es del Gobierno”.
El ex dirigente de la Canaco, Salomón Gutiérrez, dijo que con la reestructuración del Fideicomiso de Inversión de Aguascalientes, que pasa al Fondo Progreso, “prácticamente desaparece, sin embargo eso no quiere decir que sea un ‘borrón y cuenta nueva’, de ninguna manera, porque todos los empresarios que adeuden y se hallen en la cartera vencida tendrán que pagar, porque va de por medio el prestigio empresarial”.
Salomón Gutiérrez consideró que lo importante con esta reestructuración es que no se pierda el objetivo de apoyo al sector privado, como lo hizo el FIADE a través del Impuesto Sobre Nómina a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
“Es decir, al desaparecer el fideicomiso e integrarse al Fondo Progreso deberá cuidarse ahora de que no se pierdan las bondades originales a través de apoyos, exenciones, preservaciones; dejar que siga siendo un instrumento de desarrollo empresarial, pero repito, de ninguna manera vamos a aceptar que haya `borrón y cuenta nueva’, sino que paguen quienes tengan saldos pendientes”, precisó Salomón Gutiérrez.
Salvador Esqueda, presidente de Innova -instancia de la Canaco destinada a los emprendedores, que ha disparado sus indicadores bajo el liderazgo del ex presidente del CCE, al concluir su gestión Felipe González Ramírez- coincidió con Gutiérrez Mayorga. Dijo: “Se debe recuperar todo el dinero de la cartera vencida, y sentimos que la reestructuración a la que ha sido sometido el FIADE será para bien del aparato productivo, porque finalmente a través del Fondo Progreso se van a seguir teniendo los apoyos, sólo que ahora mejor documentados y organizados”.
Resaltó también el apoyo del 20 por ciento del ISN que se tenía a través del citado fideicomiso, del que se había solicitado aumentara a 30 por ciento, pero no se cumplió en la administración de Luis Armando Reynoso Femat. “Ahora, en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se ha visto que la mejor forma de operar del FIADE es a través del Fondo Progreso, al cual se han traspasado ya los primeros 30 millones de pesos para su operación”.
Consideró también que el prestigio crediticio de la iniciativa privada local debe quedar a salvo, liquidando la cartera vencida y rechazando definitivamente toda intención de “borrón y cuenta nueva”.
El Consejo Coordinador Empresarial debe unos tres millones de pesos; Canacintra, a través de Fogacintra, otros tres millones de pesos, igual que la Canaco y la Coparmex, sin contar lo destinado al edificio del Centro Empresarial en Capital City, ni los diez millones de pesos defraudados por la anterior directiva de la Canacintra, precisó.
Foto: Roberto Guerra