- La Contribución a la Plusvalía tendrá un plazo hasta de 180 días para aplicarse
- La SSP es la facultada para nombrar directores y subdirectores en los municipios
El Congreso del Estado aprobó el Código Urbano con ajustes como el de la Contribución a la Plusvalía que podrá aplicarse después, y el Mando Único de Policía que faculta a la Secretaría de Seguridad Pública para nombrar a directores y subdirectores policiacos en todos los Municipios.
En la sesión parlamentaria más ruidosa de toda la Legislatura, con gran alboroto frente al recinto y para acceder, con serias dificultades para librar el hermético cerco policiaco al inmueble, luego de dos horas de debate finalmente fue aprobado el Código Urbano y Ordenamiento Territorial con 17 votos a favor por cuatro en contra y cinco abstenciones.
La Comisión de Seguridad Pública que preside el aliancista Marco Arturo Reyes Delgado previamente había aprobado el dictamen por unanimidad de sus integrantes, además de Nezahualcóyotl Álvarez, Gilberto Carlos Ornelas y Alfredo Nieto Estebanez, entre otros.
El presidente de la Mesa Directiva, Kendor Macías Martínez, declaró reanudado el periodo ordinario de sesiones luego de las 12:00 horas, cuando -como siempre- los legisladores atendían entrevistas de prensa en lugar de la sesión.
A las 12:25 horas empezaron a entrar al recinto los panistas encabezados por el senador Martín Orozco Sandoval, el ex coordinador de campaña Manuel Cortina Reynoso y el ex diputado Jesús Martínez, en total unas 80 personas; la mayoría de las 240 butacas del anfiteatro fueron ocupadas por diez priístas de cada uno de los diez municipios del interior, y 100 más de la capital. En total unas 400 personas, incluso legisladores, asesores y medios.
Cinco minutos después Macías Martínez hace la declaratoria oficial, reanuda el periodo extraordinario.
Mario Guevara Palomino se encarga, a las 12:35 horas, de dar lectura a un resumen del dictamen y destacó que si bien se aprobaría el Código Urbano, y en él la Contribución a la Plusvalía, su aplicación no será ni generalizada, ni de inmediato, sino que podrá posponerse hasta unos 180 días después cuando estén listas las reglas de operación.
Ahí empezó, con la intervención del priísta, la escandalera que no cesó sino hasta que fue aprobado el Código: “¡Vendido!”, le gritaban los panistas; y “¡los panistas quieren seguir robándose los terrenos del pueblo!”, los priístas.
Nieto Estebanez, en tribuna a las 13:00 horas, sería más contundente que sus compañeros de bancada, Alfredo Reyes Velázquez y Arturo González Estrada, al señalar que “el Gobierno quiere hacer lo que no logró en las urnas y con el poder busca aplastar al pueblo”.
Tímidamente, Kendor Macías hizo su primera llamada de atención al griterío panista, Nieto Estebanez subrayó su temor a “nuevos impuestos y doble tributación”, y adelantó la intención de su partido de apelar a otras instancias: “Lo que aquí se apruebe no será definitivo”.
13:05 horas, Sergio Augusto Ramírez López, del ecologista, hilvanó algo que difícilmente pudo ser escuchado por el ruidero, reprochó que los gobiernos panistas nunca tocaran el tema y se desquitó de los panistas: “Voy a votar a favor del Código y en contra de los que tienen terrenos y gasolineras”.
13:13 horas, Arturo González dijo en tribuna que era una vergüenza sesionar a puerta cerrada, esto al referirse al cerco policiaco; siete minutos después siguió el pevemista (PVEM) José Luis Ramírez Escalera , quien al igual que sus antecesores fue apabullado por las protestas panistas.
A las 13:30 horas tuvo su primera intervención Alfredo Reyes Velázquez, quien tampoco superaría a Nieto Estebanez, y se quejó de que apenas hace 40 días les pasaron el Código Urbano, cuando lleva dos años discutiéndose en foros ciudadanos.
José de Jesús Ríos Alba abordaría la tribuna a las 13:40 horas para ponderar el Código, siete minutos después Gilberto Carlos pediría también retirar cerco, “se está imponiendo la política de la fuerza”, lamentó. Algunos panistas empiezan a abandonar la protesta.
La votación en lo general se produce a las 14:00 horas y es aprobado el Código Urbano, Gilberto Carlos, de forma impecable pero infructuosa, pidió descuento en transportes a estudiantes y adultos mayores, y aumentar de 75 a 90 los metros cuadrados mínimos a la habitación popular, pero se rechazó su propuesta.
14:10 horas, se retiran porras priístas.
Luego vendría el dictamen sobre el Mando Único de Policía y a las 15:45 horas todo había concluido, después de férrea defensa priísta y enérgica oposición del PAN-PRD, no pudo impedirse que el secretario de Seguridad Pública nombre a directores y subdirectores de policía en todos los Municipios del estado, incluso el de Aguascalientes, que tantos problemas diera en el pasado inmediato.