Adentrarse en la historia de cómo ha evolucionado el balón, uno de los principales protagonistas del futbol, o dar un paseo partido a partido a través de una colección de más de 550 boletos de los partidos del Rebaño Sagrado como local, o conocer y revivir promociones únicas alusivas al mejor y más popular de los equipos en el Futbol Mexicano, hoy es posible gracias a las nuevas exhibiciones que alberga el Museo Chivas – Comex del Estadio Omnilife.
Y es que la tarde de este jueves, con la presencia del Presidente Deportivo de Chivas y Chivas USA Dennis Te Kloese, del Director de Operaciones del Grupo Omnilife – Angelíssima – Chivas Julio Reyes Méndez, del Cuerpo Técnico de la Primera División rojiblanca encabezado por el técnico Juan Carlos Ortega, y de algunos de los integrantes del Rebaño Sagrado, fue inaugurada la nueva exposición temporal del Museo Chivas – Comex.
En el imponente escenario que alberga la triunfadora historia que al paso de los años a acumulado el Club Deportivo Guadalajara, se realizó la develación de tres muestras que no tienen comparación, pues gracias a la voluntad de tres coleccionistas, fervientes seguidores del Rebaño Sagrado, el Museo Chivas – Comex añadió a sus atractivos tres muestras de lo que la historia del Guadalajara ha dejado al paso de los años, única y exclusivamente para deleite de sus visitantes.
Luego de brindarles la bienvenida a todos los asistentes, Dennis Te Kloese, Juan Carlos Ortega y Julio Reyes Méndez fueron los encargados de hacer caer el telón que resguardaba celosamente tres colecciones que aumentan el atractivo de visitar los pasillos del recinto rojiblanco dedicado a conservar y mostrar los éxitos del Rebaño Sagrado.
Gracias a la aportación realizada por Francisco Aquino Ochoa, la primer nueva exhibición del Museo Chivas – Comex reveló una colección única, compuesta por 24 balones de futbol, los cuales han sido recabados y atesorados por el coleccionista, y que datan desde 1890 y hasta los utilizados en la década de los 90’s, algo que dejó a los presentes sin palabras por la importancia que cobran dichos esféricos y por la marcada evolución que han tenido al paso de los años.
A un costado de dichos balones, en lo que se constituye como una de las muestras más impresionantes del Museo, se encuentra la colección aportada por Ricardo Mendoza, quien desde que tenía 12 años de edad, comenzó a guardar cada uno de los boletos de los partidos de Chivas como local a los que él asistía ininterrumpidamente, y que hoy alcanza la impresionante cifra de 560 recuerdos, mostrados magistralmente para deleite de los visitantes al Museo Chivas – Comex.
Por si esto fuera poco, en una de las vitrinas del museo se develó también una colección muy peculiar y característica aportada por Sahid Sharaff González, la cual consta de 18 corcholatas de cerveza, alusivas al Campeonato conseguido por Chivas en el Verano de 1997, las cuales salieron al mercado tras el título de Chivas en las botellas de Sol y en las que se muestran los rostros de los protagonistas de la décima conquista del Guadalajara, un recuerdo que pocos poseen y que a partir de hoy se puede apreciar en este recinto.
Maravillados por la importancia que tiene el poner en exhibición estos objetos para todo el público que acude al Museo Chivas – Comex, el Presidente Deportivo de Chivas Dennis Te Kloese no dejó escapar la oportunidad de manifestar su sentir ante la impresión que le causa vivir y conocer un poco más de la historia pura del Rebaño Sagrado.
“Es un gusto de poder ver esto, y que lo podamos ver todos, los balones, los boletos que se han juntado por años y sobre todo el saber que es gente que lo hace con mucho cariño y con mucho orgullo y que ahora está a disposición de todo el público. A mi me parece algo muy importante y muy positivo”, refirió Dennis Te Kloese tras la develación de las nuevas exhibiciones del Museo Chivas – Comex.
“Ver esto me produce historia y añoranza, porque el ver las fotos de los jugadores con los cuales competía uno por jugar y por ganar contra ellos, al yo estar en la UdeG el jugar contra Omar Arellano, Wendy Mendizabal, Javier Aguirre, Sergio Lugo “Chepo” y Néstor de la Torre, híjole… ver esto es regresarte en un tiempo que fue muy bonito y que además nos revive y nos fortalece”, comentó el técnico del Rebaño Juan Carlos Ortega.
“Es muy interesante ver toda esta colección de boletos, ver los balones con los que se jugaba antes te muestra de cómo ha cambiado el futbol. Al estar aquí me gustaría invitar a la afición para que venga y conozca esta parte del Estadio Omnilife y que conozca también parte de la historia de Chivas para todos aquellos que no la conozcan”, añadió el mediocampista de Chivas Michael Pérez.
Las nuevas exhibiciones del Museo Chivas – Comex estarán a disposición de sus visitantes sólo por tiempo limitado, y podrán apreciarse en cualquiera de los recorridos que se realicen por este recinto y también dentro de los paquetes de Experiencia Total que ofrece el Estadio Omnilife, los cuales incluyen el conocer las entrañas de la casa del Rebaño Sagrado y por supuesto, empaparse de la historia triunfadora del mejor y más popular de los equipos en México, Chivas.
560 experiencias de Chivas
Todo comenzó a los 12 años, cuando unas cuantas cuadras de su casa, el interés por ver a las Chivas cada 15 días en sus partidos como local en el Estadio Jalisco se convirtió en una pasión que ha alcanzado niveles de colección, y es que desde 1989 Ricardo Mendoza se hizo asiduo de los partidos del Rebaño, pero además comenzó a guardar cada boleto de entrada al inmueble.
Hoy son poco más de 560 boletos (hasta el torneo de Clausura 2013) los que cuenta en su colección privada, pero que a partir de este jueves se ha hecho pública, pues celosamente acomodados y con un orden cronológico, los boletos de los partidos de Chivas como local son ya un atractivo imperdible del Museo Chivas – Comex, que le causa gran bienestar a su autor.
“Esto es una gran satisfacción, me siento muy orgulloso de poder compartir el amor que siento yo por Chivas desde niño, desde los 12 años en los que comenzaba a asistir al estadio y siempre viendo a las Chivas y guardando mi boleto en cada juego”, refiere Ricardo Mendoza al hablar de cómo comenzó a realizar esta colección de 560 boletos que hasta el torneo de Clausura 2013 muestra ahora en el Museo.
“Yo guardaba mis boletos y al final de los partidos esperaba a los jugadores en los camiones para que me los firmaran, cuando menos pensé ya tenía 20 o 25 boletos; vivía a unas cuantas cuadras del estadio entonces no tenía otra cosa que hacer cada 15 días más que estar ahí.
“Están todos los boletos (desde 1989) los de Liga, los de torneo de Copa, amistosos, desde que el Club era AC, cuando pasó a Promotora y hasta ahora que llegó el Grupo Omnilife. A lo mucho te puedo decir que he faltado a ocho partidos, de los 560 que están aquí exhibidos, y eso fue por cosas de salud y algún viaje, pero de ahí en más, siempre he estado ahí.
“Algún día platiqué con mis hijas, cuando comenzaban a decir “ya te vas al fubol”, les pregunté ¿te imaginas hasta dónde podemos llegar con esta colección?, ahora ya hasta comienzo a llevarme con coleccionistas, he ganado varios premios, Chivabonos y más cosas. Un colage de mis boletos es mi carta de presentación”, mencionó Ricardo Mendoza, quien desinteresadamente puso a disposición del Museo Chivas – Comex su colección para ser exhibida.
Balones al paso del tiempo
El poseer un objeto que data desde 1890, si de por sí es valioso, adicionarlo a otros más que le siguieron con el paso del tiempo y que con los años hicieron de un simple balón toda una pasión mundial, es una satisfacción que para su hoy dueño no puede quedarse guardado en una casa y sólo para una persona.
Por eso Francisco Aquino, propietario de la colección de balones que se muestran en el Museo Chivas – Comex, atendió la invitación que le hicieron para mostrar su colección poder compartirla con los visitantes al recinto, a fin de que todos se maravillen del paso del tiempo, a través de un objeto redondo indispensable en estos tiempos.
“Todo comenzó como un pasatiempo, desde 1985 coleccionando balones, uno de los principales protagonistas del futbol. A mi me gusta mucho el futbol de antaño, entonces comencé a juntar fotografías de balones de aquel tiempo y procuré buscar balones de 1900, de 1920 y al paso de las décadas, así fue como comencé esta colección.
“Gracias al internet, esto me llevó a ser conocido entre coleccionistas de Europa, entonces ellos mismos de pronto me comenzaron a decir, “mira Francisco, sí hay un balón como el que buscas, pero está en Holanda, y así fuimos haciendo operaciones para poder juntar algunos de estos balones. En esta colección hay balones de Holanda, España, Inglaterra, Uruguay, Argentina y Chile. Para poder lograr esto había que estar al pendiente de todo lo que puedas encontrar, incluso hoy día me ofrecen balones que ya tengo”.
“Se siente muy bonito el poder compartir todo esto, ya desde hace tiempo estamos en contacto con la gente del Museo Chivas – Comex, y les quiero agradecer porque lo que busca uno sólo es poder mostrar su colección particular, pero ya desde hace tiempo conocidos míos me manifestaban eso de que por qué no la exhibía, y hoy aquí está”, relató Francisco Aquino.
El décimo título, en corcholatas.
Tras la obtención de la décima estrella del Rebaño Sagrado en su historia, en junio de 1997, la marca cervecera patrocinadora de Chivas sacaría en sus botellas de la marca Sol una edición especial de corcholatas con las imágenes de los jugadores de aquel plantel Campeón del torneo de Verano 97, todo un objeto de colección.
Al igual que mucha gente, Sahid Sharaff González se encargó de reunir a los más posibles de sus ídolos, hecho que logró gracias a la ayuda de un primo suyo que poseía una tienda de abarrotes y que con el paso de los años se convirtió en un tesoro que hoy puede compartir con los fanáticos del Rebaño en el Museo Chivas – Comex.
“Las corcholatas las obtuve de un primo que tenía una tienda, pues él sabía que era bien Chiva y las fui guardando, siempre he tratado de coleccionar cosas, y pues qué mejor que algo de las Chivas. desde que las vi me llamó la atención la cara, la marca como sea, pero la cara de los jugadores fue la que me llamó, y como soy muy chiva desde niño pues me hizo coleccionarlas.
“Justo hasta hace poco que me casé, mi mamá fue la que me dijo “aquí están tus cosas”, yo las guardaba en un cajón, y ahora que estuve al pendiente en Twitter de Chivas sobre esta oportunidad. La verdad es que me da mucha emoción el verlas ahí exhibidas, es padre que nosotros como aficionados podamos entregar cosas a la misma afición para compartir eso que se colecciona”, finalizó Sahid Sharaff González.