Desaparece Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Aguascalientes regresará a la SEP el control para el pago a los maestros
  • Alejandro Díaz Lozano: “No nos quitan recursos, nos quitan problemas”

Con la desaparición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) y el regreso a México de la nómina magisterial, se acabarán los “aviadores” y los “maestros fantasmas” en el sector educativo, afirmó el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano.

Sobre el regreso del FAEB, Díaz Lozano resaltó que no se están quitando recursos al Gobierno del Estado, por el contrario, al eliminar el manejo de la nómina magisterial, se le quitan problemas.

Entrevistado en el marco de las Jornadas de capacitación a municipios y Gobierno del Estado, por parte del Órgano Superior de Fiscalización, el funcionario agregó que regresar a la Secretaría de Educación Pública el FAEB será benéfico para Aguascalientes.

—¿Le quitan recursos al estado?

—No, más bien le quita problemas — respondió Díaz Lozano.

El encargado de la Secretaría Finanzas dijo que el FAEB es sólo uno de los muchos escenarios hacendarios que beneficiarán a la entidad, aunque dicha legislación no corresponda precisamente a las reformas hacendarias, sino más bien a las fiscales.

La desaparición del citado fondo viene en las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Contabilidad Fiscal, que supone –con la descentralización educativa de Ernesto Zedillo, de 1992- regresarán en 2014 a la Secretaría de Educación Pública los 292 mil 383 millones 472 mil 824 pesos, que pagan las 32 entidades federativas del país a los 1.3 millones de trabajadores de la educación.

Respecto al presupuesto 2014, el responsable de las finanzas estatales indicó que los cuatro temas importantes son los ingresos, en los que se espera un aumento razonable y los egresos, en cuyo caso la administración continuará con su norma de austeridad; celebró la aprobación de los proyectos denominados PPS en el Congreso, que vendrán a ser otra herramienta para alinear a las necesidades con las posibilidades.


Elogió también los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas e informó que se incrementó en 33% el gasto público y se recaudó un 55%, lo que significan números positivos.

Antes había comentado acerca de las Jornadas de capacitación de fiscalizadores del OSF, y dijo que actualmente las observaciones no van por donde deben ser, “a fin de cuentas se requieren más conocimientos por parte de los auditores, en materia de transparencia y rendición de cuentas, para vigilar mejor los programas y la obra pública”.

Agregó que el menú de financiamientos es muy amplio, se utilizan diferentes reglas de operación, lo que se ha hecho un círculo vicioso al no conocerse bien cómo operar.

Comentó que la Reforma Hacendaria tendrá impactos positivos en Aguascalientes, como también en todos los demás estados. “El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo a los legisladores en la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo federal ha sido sensible y retira algunas propuestas como el IVA a las colegiaturas”.

En Aguascalientes, remató, también hay sensibilidad para percibir lo que necesita la gente y cómo dárselo, en el marco de las leyes vigentes.


Show Full Content
Previous Operativo de limpieza con motivo de los festejos patrios
Next Grupo Parlamentario del PAN votará en contra del nuevo Código Urbano
Close

NEXT STORY

Close

Bregando con la historia / Opciones y Decisiones

07/01/2017
Close