Aun con la tecnología los lectores buscan historias: Mauricio Montiel Figueiras - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Perla Sasón-Henry, Vicente Luis Mora  y Jaime A. Rodríguez, hablaron de las herramientas y plataformas de las que hacen uso los escritores actuales
  • “El autor de hoy diseña nuevas experiencias de contrastar la realidad; la literatura fue el instrumento fundamental”: Jaime A. Rodríguez Ruiz

En el marco del Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico, donde participó junto con los autores Perla Sasón-Henry (Argentina), Mauricio Montiel Figueiras (México) y Vicente Luis Mora (España) en la mesa Escritores en plataformas digitales, Jaime A. Rodríguez Ruiz comentó que actualmente se debe ampliar el concepto del libro de lo escrito no sólo a lo digitalizado sino a las distintas experiencias que ofrecen los medios.

En la charla sobre el uso de nuevas tecnologías y espacios para narrar y contar historias, el escritor de origen colombiano señaló que hay una necesidad creativa de los escritores, que partió del formato tradicional del libro para explorar las posibilidades de interacción e ir incorporando los resultados de expansiones que deben seguir llamándose literatura, por lo que hay que conceptualizar de nuevo el tema y hablar de nuevos actores y escritores.

Mauricio Montiel Figueiras, quien coincide con la idea ya general de que el libro no desaparecerá y que compartirá el espacio con lo digital, indicó que pese a todos los cambios que puede haber en la vida del hombre sólo la literatura puede abordarlos.

“Sigo siendo de los que pagan sobrepeso por los libros que traigo de otros países. Amo el olor de los libros. Mi concentración se pierde en pantalla, me pregunto cuánta gente en verdad baja libros y cuántos se quedan en la tweetosfera”.

Indicó que lo que ha variado en la escritura son las herramientas para escribir. “Yo escribo desde los nueve años; empecé en cuadernos de la secundaria, luego me compraron la máquina de escribir, después llegó la computadora y las redes sociales, por ejemplo Twitter, que ha servido para ser más precisos.

“Las herramientas están ahí, lo importante son la generación de contenidos y los que están detrás son los seres humanos; aún no conozco una serie de poemas generado por una máquina. Como escritores no creo que debamos tener una responsabilidad social, pero sí una de calidad con la gente que nos lee. En mi aprendizaje concientizo en que uno contribuye a formar nuevos lectores”.

En su opinión no hay la transformación del escritor sino de las plataformas y los instrumentos.

Al hablar de su experiencia como usuario de Twitter y de crear al personaje El hombre del Tweed, el autor de Ciudad tomada dijo darse cuenta de que el grueso de la gente que no escribía antes de la existencia de plataformas digitales le gustaría que fueran publicadas en papel. “El formato en papel terminaría validando al escritor, me parece paradójica en una época hipertecnologizada”.

Agregó que aún con la tecnología y la fragmentación, las personas siguen queriendo que se les cuenten historias, por más que busquen medios distintos y narrativas. “La literatura es la historia de un periplo de un hombre que sale de su hogar y quiere regresar”.


Sobre el escribir historias en Twitter, comentó que el escribir en 140 caracteres implicaba un reto de concisión y precisión.

El poeta Vicente Luis Mora, en el sentido de que la gente busca la publicación impresa, puntualizó en que es algo buscado por escritores que ocupan la plataforma para mostrar su trabajo y ser publicados, los cuales deben ser mayores de 30 años, mientras que los más jóvenes no les interesa la perduración de textos.

Para el también ensayista, el pasado no es un lugar donde se pueda vivir. “La nostalgia es un intento de comunicación telepática. Efectivamente hubo una forma de escritura. Para criticar un libro digital primero debe aperturarse en conocerlo”, comentó.

Indicó que las narrativas actuales ya no son lineales, sino fragmentadas y que la narrativa multimedia es fácil de entender.

Perla Sasón-Henry, autora de Borges 2.0: del texto a los mundos virtuales, explicó que la literatura electrónica tuvo sus comienzos en 2007 con la creación de textos en la computadora para la computadora, saltando entonces del disquete a la red, de ahí a la hipermedia, luego a las multimedias y después al Twitter.

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous UAA convoca a bachilleres a eliminatoria estatal de la XXIII Olimpiada de Biología
Next Tres aguascalentenses al nacional de primera fuerza de levantamiento de pesas
Close

NEXT STORY

Close

Dinero del Día del Maestro en Aguascalientes podría convertirse en bonos para el magisterio

15/06/2020
Close