- Contribuyentes podían utilizar facturación por ingresos de 4 millones, ahora será hasta 250 mil pesos
- Indispensable que contribuyentes comiencen a solicitar su firma electrónica antes del 2014
Luego de contar con un sistema de triple facturación en el que los contribuyentes podían elegir la manera de comprobar sus ingresos, ya fuera mediante la tradicional factura física, la digital, o bien la digital por internet, ahora se ha transformado a una de dos modalidades, el de factura en papel con doble código de barras para contribuyentes con ingresos menores a los 250 mil pesos que anteriormente se establecía hasta los 4 millones de pesos, o bien para los que rebasen dicha cifra, ahora estarán obligados a recurrir al uso del comprobante fiscal digital por internet.
Erick Díaz Domínguez, quien es subadministrador de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes, estableció que la modificación al sistema de facturación viene dándose desde el año 2005, buscando con ello la simplificación de los procedimientos fiscales al reducirlo solamente a dos formas: la de papel con código de barras y la electrónica, buscando que a la postre haya una reducción o eliminación de la factura de papel para únicamente establecer la factura electrónica.
Entre los argumentos de modificación y ponderación por la factura electrónica, Díaz Domínguez señaló que la determinación se realizó debido al mal manejo que se comenzó a dar al tradicional uso de facturas de papel respecto fraudes y evasión, y el trasladarse a una modernización que genere una mayor cultura de la tributación.
Explicó que los cambios son determinantes para la implementación del nuevo sistema a partir de 2014, donde los contribuyentes estarán obligados a cumplir con dichas especificaciones fiscales, destacando la importancia de realizar el proceso de solicitud para generar su firma electrónica que es el elemento indispensable para el uso de factura electrónica, al que se suma la solicitud vía electrónica de conformar su sello fiscal.
Entre los principales beneficios para los contribuyentes, dijo, se encuentra la reducción de costos y tiempo mediante la simplificación administrativa y tributaria.
Además, refirió que aquellos contribuyentes que inicien actividades a partir de 2014 sólo podrán emitir factura electrónica, a los que se suman los contribuyentes ya registrados que deberán cumplir con las especificaciones, ya que el no hacerlo podría traducirse en sanciones mediante multas, clausuras, además de llegar a ser considerado como un delito en caso de omisión.
Acerca de si los contribuyentes requerirán de nuevas herramientas para poder formar parte de este sistema de comprobación fiscal, expuso que únicamente se deberá contar con los elementos digitales necesarios, o bien, se puede asistir al centro de cómputo gratuito con el que cuenta el SAT en el estado.
Por otro lado, al cuestionarle si la apatía entre los contribuyentes podría ser un problema para la implementación del sistema, respondió que no existe apatía sino desconocimiento, ya que cuando se les especifica el proceso se adhieren de manera positiva al mismo.
Finalmente, invitó a los contribuyentes a iniciar a la brevedad el registro de su firma electrónica y no esperar hasta el mes de diciembre, esto debido a que podrían enfrentarse a una posible saturación del servicio, y refirió que aunque no existe plazo alguno para la modificación, en 2014 el sistema iniciará su nueva forma de recepción de comprobantes fiscales.
Todos los contribuyentes que deseen realizar dichas modificaciones podrán recurrir a los servicios otorgados por el SAT en sus oficinas y módulos, así como el catálogo de servicios ubicado en la página web de sat.gob.mx.
Foto: Gilberto Barrón.