- Pide que el Congreso local la tome en cuenta antes de votar reforma a tres Artículos
- En Michoacán disminuyeron las manifestaciones a causa de que se concretó el diálogo
Por la mañana, los generales Rolando Hidalgo Eddy y Pablo Godínez, secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Aguascalientes, respectivamente, refirieron en entrevistas por separado que las 25 patrullas y la docena de motocicletas apostadas sobre calle Madero, justo frente a la sede del Poder Legislativo, formaban parte de un ensayo para el festejo patrio del 15 de septiembre.
Sin embargo a las 11:40 horas, cuando varios centenares de maestros inconformes con la Ley General del Servicio Profesional Docente llegaron para solicitar la escucha de la diputación, Alfonso Palomeque, director de la Policía Estatal, ordenó que unos 30 elementos bloquearan la puerta del recinto. Sólo se permitió el paso a una comisión de 15 profesores; nadie más volvió a entrar ni a salir.
Esteban Carrillo González, líder de la Sección Calvillo, dijo que “traemos un pedimento de suspensión de la ley porque ya va a entrar a los Congresos locales. Una de las ideas era generar la suficiente presión nacional para que Peña Nieto no la firmara, ayer (antier) la firmó, y el día de hoy lo único que queda es hacer presión para que cuando llegue a los Estados se revise, pero conjuntamente con nosotros”.
En Michoacán, dijo Carrillo González, se consiguió el diálogo con los legisladores y por ello el plantón fue levantado de manera parcial.
–¿Tienen en mente medidas más drásticas, tomar carreteras, oficinas de gobierno?
–Sí, están propuestas, son parte del plan de lucha de la Base Magisterial Aguascalientes. En la reunión de representantes (celebrada el sábado) quedamos en que cada acción que se vaya a realizar tiene que ser consensuada por todas las regiones, para evitar que esto se despotrique.
Diputados como Gilberto Carlos Ornelas, Alfredo Reyes Velázquez, Alfredo Nieto Estebanez, Arturo González y José Luis Ramírez, recibieron a la comisión compuesta por 15 de las 19 secciones de la entidad. Aparentemente la Legislatura no aprobó el acceso de todas éstas.
El documento entregado, además, lleva firmas de padres de familia, estudiantes y normalistas. En él se expone: “no estamos de acuerdo con las reformas realizadas a los Artículos 3, 73 y 123 de la Constitución ya que atentan contra los derechos de maestros, padres de familia, niños y jóvenes”.
“Nuestra manifestación es de inconformidad pero a la vez de propuestas para perfeccionar dicha reforma”, añaden quienes afirman que el Artículo 5 de la Ley General del Servicio Profesional Docente obligará a los jefes de familia a subsidiar la educación en México.
Tal disposición federal, insiste la Base Magisterial, lastima la certidumbre laboral de cientos de miles de trabajadores, por lo que el Legislativo de Aguascalientes sólo debería dar su aval a una ley con 11 conceptos en su interior.
Un sistema de evaluación digno que logre el desarrollo integral de los maestros, que la evaluación no sea un mecanismo de rescisión laboral sino de capacitación para la mejora, que la evaluación de los alumnos atienda los estándares de cada estado, definir claramente lo que se debe entender por “autonomía de gestión” en las escuelas, y que el Estado se comprometa con el mantenimiento físico de las aulas y la ampliación de la infraestructura son algunos de estos puntos.
Durante la manifestación de ayer fue abucheado Juan Díaz de la Torre. “Basta de tanta pasividad de los líderes sindicales”, decía en una pancarta que refería a quien considera que las protestas deberían darse desde los salones de clase.
Los nombres de Juana Alicia Espinosa y Heriberto Gallegos, actual y antiguo dirigente de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también salieron a flote en las consignas.
A la fecha, el Magisterio mexicano ha tramitado más de 17 mil amparos en contra de la Reforma Educativa.
El contingente y la Policía Estatal intercambiaron algunos empujones frente al edificio de Poder Legislativo. De inmediato se perifoneó un llamado a la calma, el micrófono también sirvió para concentrar a los manifestantes en reuniones seccionales, después de las cuales -aunque no se precisó cuándo- se llegó a la decisión de tomar el SNTE.
Los menores estuvieron presentes. Un quinteto de secundaria se puso a improvisar carteles y expuso que “los polis también tienen hijos en la escuela”. “Los uniformados también son explotados”, comenzó a corear el bloque.
En los círculos tendidos a lo largo de calle Madero se señalaba que toda la información derivada del movimiento sería difundida a través de redes sociales. Asimismo, se convocó a utilizar estos medios para insistir en que la Base Magisterial Aguascalientes no procede ni del SNTE ni de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La disidencia mencionó que los legisladores locales serían llamados a convertirse en el enlace con la representación del estado en el Congreso de la Unión.
Pie de foto: La Base Magisterial decidió tomar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Seguir con vías de comunicación y oficinas de gobierno es una posibilidad