Comienza preventa de fosas del nuevo panteón municipal “Nuestra Señora del Refugio” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La primera etapa cuenta con 236 fosas con cuatro gavetas, cada una tiene un costo de 13 mil 500 pesos
  • Habrá diversos descuentos especiales a personas de escasos recursos, pensionados, jubilados y personas con discapacidad

El Ayuntamiento capitalino anunció el inicio de la preventa de las fosas del nuevo panteón municipal “Nuestra Señora del Refugio” ubicado al sur-poniente de la ciudad sobre la avenida Siglo XXI en el fraccionamiento Rancho Santa Mónica, el cual meses atrás había anunciado su construcción en una primera etapa.

Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos, detalló la política de subsidio y descuentos que prevalecerán en este panteón municipal, aprobados hace aproximadamente 20 días en sesión ordinaria de Cabildo.

Esta política de costos se dividió en tres grupos, teniendo en cuenta que el costo real de la fosa es de trece mil 500 pesos: el primero recibirá un 15% de descuento para aquel contribuyente que pague en una sola exhibición (once mil 475 pesos); el segundo obtendrá el 30% de descuento para las personas adultas mayores, pensionados, jubilados o con alguna discapacidad (nueve mil 450 pesos) y un tercer grupo para personas de escasos recursos, a quienes se les elaborará un estudio socioeconómico pues a su vez se subdivide en tres categorías.

En la categoría A se le considerará un 30% de descuento a los que tengan un sueldo de 90 a 120 días de salario mínimo mensuales; la categoría B tendrá un 40% de descuento a  los que cuenten con un sueldo de 60 a 90 días de salario mínimo vigente general; y la categoría C con un 50% a quien mantenga 60 días de salario mínimo, todo esto a través de la Secretaría Particular de la Dirección de Atención Ciudadana.

Ricardo Jaime, director de Panteones, indicó que a partir de hoy en un horario de 9.00 a 15.00 horas estarán diversos elementos de la dirección en el panteón nuevo para quienes gusten hacer un recorrido antes de hacer la compra del espacio; al mismo tiempo estará él y un equipo administrativo en el panteón de la Cruz (calle Larreategui esquina con Guadalupe Posada) para la firma de los contratos y el pago de los montos determinados.

Los principales requisitos para el contrato son: copia de la credencial de elector o documento oficial como identificación del propietario, comprobante de domicilio y copia de credencial de elector o identifican oficial  de uno de los beneficiarios “es necesario que se nombren beneficiarios por si fallece el titular”.

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal, destacó que es una obra de gran relevancia pues hace más de 50 años el gobierno municipal no había construido un nuevo panteón, “en esta administración consolidaremos dos: el pequeño panteón de Lumbreras Cieneguillas y éste”. Aseguró haber sido una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía desde que estuvo en campaña.

El diseño y la estructura de este nuevo panteón se planeó para que pueda tener una vida útil de 50 años, lo que significa que los Gobiernos Municipales no tendrán que hacer inversiones de esta naturaleza en años, tomando en cuenta que el promedio de defunción se estima en alrededor de 3 mil 800 muertos por año “la capacidad instalada hasta el momento es de diez mil siete espacios” dado que es una política de reuso, es decir, que después de 6 años se puede exhumar el cuerpo y volverse a usar.


Para la mandataria, lo importante de esto es que la ciudadanía en situación económica difícil se entere y pueda hacer uso de las políticas de descuento y facilidades de pago ya que se trata de un patrimonio indispensable para los momentos difíciles y tan emotivos.

A su vez Juan Manuel Torres Escalante, secretario de Obras Públicas, recordó la parte técnica del proyecto integral que consistirá en trece mil 903 metros cuadrados con las dos etapas.

Meses atrás la dependencia inició la construcción de la primera etapa con una inversión de seis millones de pesos directos municipales que consistió en la construcción del área de acceso, estacionamiento, gavetas panteón tipo americano en el cual cuenta con un total de 236 fosas tipo americano con 4 gavetas cada una, además 720 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico, pasto y vegetación alrededor de las fosas así como un  sistema de riego de 200 metros de tubería para poder abastecer estas áreas verdes, “todo está bardeado con un muro de contención perimetral”.

En la segunda  etapa se seguirán construyendo más fosas (mil 765 tipo americano, con 4 gavetas cada una), más mil 314 gavetas verticales y 698 nichos; esta etapa está pensada para que en la medida en que se desahogue la venta se inicie; esto, según la alcaldesa, es una práctica financiera común pues no habría ningún caso hacer una inversión de 24 millones de pesos, que cuesta la etapa, cuando no hay una predemanda establecida.

Por ello en cuanto se agoten la venta de los 236 mil  944 espacios se comenzará a ejecutar la segunda etapa de construcción de tal manera que se convierte en un proyecto autofinanciable y al gobierno no le significa un gasto mayor al de la inversión original.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Congreso estatal aprobó la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios
Next Factura electrónica obligatoria para contribuyentes con ingresos mayores a los 250 mil pesos anuales
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Salud indica que es posible ver en lunes o martes un incremento en la pandemia por Semana Santa

12/04/2021
Close