- La falta de continuidad en los programas es un punto a corregir: Macías López
- La ingesta de bebidas embriagantes entre los jóvenes de Aguascalientes ha pasado del 7 al 14 por ciento
La Encuesta Nacional de Adicciones, levantada cada cuatro años y por última ocasión en 2011, indicó que la ingesta de bebidas embriagantes entre los jóvenes de Aguascalientes (de 12 a 17 años) había pasado del 7 al 14 por ciento.
Luego de citar estos números Gerardo Macías López, coordinador de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dijo que la previsión gubernamental no podía ser imputada.
El error, señaló, yace en que cada administración implementa estrategias nuevas sin dar continuidad a las de la saliente.
“Durante todo el tiempo se ha estado haciendo la promoción y la difusión, no podemos achacar (decir) que exista como tal un fracaso. Que en cada ocasión exista una redirección de políticas públicas, sí”.
Macías anotó que “lo más complejo es el humano”, por lo cual el Estado debe tener en cuenta cómo se maneja en sociedad para atacar tal problemática.
El Consejo Nacional Contra las Adicciones, mencionó, ha desarrollado estrategias para inhibir el consumo de alcohol en puntos específicos como el trabajo, la familia y la escuela. Aseveró que la administración sigue los parámetros de la dependencia. “Estamos trabajando, algo que siempre debemos tener es en primer lugar paciencia, luego perseverancia y constancia”.
Pie de foto: El alza en el consumo no es un fracaso imputable al gobierno.
Foto: Víctor Alcohol.