- “Lucha electoral en los últimos años ha sido muy pareja”: Andrés Reyes Rodríguez
- Asegura investigador que no ve autonomía de los diputados respecto sus partidos y el Ejecutivo
“La clientela electoral sigue siendo bipartidista” explicó Andrés Reyes Rodríguez, catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y agregó que respecto las coaliciones estas siguen siendo coyunturales o temporales que responden a una elección determinada.
Destacó el caso del PRD que dijo “por primera vez obtuvo una diputación de mayoría”. Respecto los resultados electorales Andrés Reyes estableció que existe una tendencia histórica en el estado a la continuidad de un comportamiento estadístico en los distritos que se rompió únicamente en el caso de la elección de 2010 por el triunfo de Lorena Martínez, donde ejemplificó que en el Distrito VI se votó por el PAN para diputado local y por el PRI para la alcaldía.
En el caso peculiar del PT señaló que se explica por una coyuntura municipal más que por una buena organización del partido, donde los partidos fuertes eligieron malos candidatos y el PT simplemente eligió candidatos conocidos por la gente en sus municipios. Como en el caso de Rincón de Romos que a lo largo de la historia electoral se constituye como el municipio más plural en el que refirió “casi todos los partidos han gobernado, algo que se explica porque no hay una identidad partidista rígida, los electores se identifican con los candidatos por sus familias más que por su pertenencia a un partido”.
En referencia con la conformación del Legislativo Local, explicó que el PRI seguirá teniendo una mayoría simple a su favor y en contraparte el PAN no tendrá oportunidad de modificar cosas importantes pero si frenarlas si corresponde a la necesaria aprobación de las tres cuartas partes del Congreso.
Por el lado de los presupuestos; Reyes Rodríguez, autor del Primer Informe Sobre la Democracia en Aguascalientes, advirtió que no habrá problema en ello ya que los partidos entrarán en una dinámica de “yo te apruebo para que tú me apruebes”, cuestión que aseveró se llevará a cabo por los próximos tres años de la legislatura.
Resaltó la creciente participación de las mujeres algo que dijo resulta ser muy positivo pero expuso que resulta curioso que “pareciera que los partidos se pusieron de acuerdo para poner candidatas periodistas”, aun con ello indicó que las diputadas tienen la oportunidad de discutir la importante agenda de género y legislación a favor de las mujeres.
Detalló que los diputados a lo largo de los años han mostrado una disciplina hacia sus partidos más que a quien los eligió y complementó “no veo en puerta que vaya a existir una mayor dosis de autonomía de los diputados”.
Respecto la actuación de los diputados estableció habrá que ver si cambia esa dinámica negativa y vergonzosa que se percibe en las sesiones, donde los diputados de tribuna son los únicos que trabajan y los demás se encuentran dando entrevistas, o distraídos en otras cuestiones.
Además destacó que “no habrá cambio de paradigma en el Congreso, las modificaciones que se den serán parte de la inercia de la legislación federal”.
Por otro lado habló acerca de la necesaria profesionalización de la actividad parlamentaria, donde señaló que ha ido disminuyendo el resultado de la investigación, un reto pendiente según dijo.
Finalmente argumentó que el Congreso seguirá siendo reflejo de que los partidos no se han modificado, ya que los asuntos públicos siguen siendo discusión de élites y no son trasladados a la esfera de discusión pública, algo que podría considerarse como no estimulado y en cambio reprimido ante las decisiones de gobierno que no acepta crítica alguna.
Discusión que concluyó se ha dejado únicamente a los medios y no existe proyecto alguno que busque abrir los espacios de la discusión de los asuntos públicos ante la población en general.