- Posada es un símbolo de la cultura popular: Blanca Rivera Río de Lozano
- La obra de Posada ya se ha expuesto en escenarios de los continentes Americano, Europeo y Asiático
Al inaugurar las Jornadas Académicas Posada 100, que se realizan en el Museo José Guadalupe Posada, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, señaló que el ilustre grabador es un símbolo de la cultura popular que debe ser promovido en mayor número de escenarios para que la población conozca su legado artístico.
Manifestó que las Jornadas Académicas tendrán una duración de tres días y son una oportunidad para que los estudiantes y asistentes conozcan con mayor profundidad la obra del maestro de la plástica en Aguascalientes.
Resaltó que en este espacio académico se podrá analizar con mayor detenimiento la influencia que ejerció Posada en posteriores artistas, sobre todo porque es una referencia cultural del siglo pasado.
La titular del DIF estatal manifestó que hablar y analizar la obra del maestro es observar el reflejo de la sociedad de su tiempo, conocer la idiosincrasia de los mexicanos, lo que permite entender mejor nuestro presente.
Señaló que la grandeza de este embajador de la cultura aguascalentense es que no sólo dominó técnicas artísticas, sino que imprimió el sentir de una sociedad con su muy particular talento, por eso fue un gran revolucionario comprometido con ideas liberales.
Subrayó que Posada es un crisol cultural y su cosmovisión crítica y costumbrista lo hizo brillar; fue un cronista social que se inspiraba en la vida real y su capacidad artística realmente sensibilizaba al pueblo, al espectador de su obra, es decir, tenía un don especial para transmitir emociones.
En su época, sobresalió por lograr hablarle al pueblo con sus grabados, la gente entendía su mensaje, ahí radicó su grandeza, razón por la cual se debe seguir promoviendo su herencia plástica.
Rivera Río recalcó que Posada es más que una calavera, fue un analista que se desarrolló en un contexto sociocultural que lo coloca como uno de los precursores del movimiento nacionalista de las artes plásticas y fuente de inspiración.
Sostuvo que los temas abordados en las Jornadas Académicas serán interesantes porque se analizará la obra del grabador desde diferentes ángulos, como Posada con los Toros, su relación con la nota roja, el simbolismo, así como su influencia en la plástica nacionalista y en el entorno socio-político.
Remarcó que este prolífico artista es un gran imán cultural que debe difundirse porque su obra guarda un gran potencial para ser explotado a nivel local, nacional e internacional.
Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, señaló que el esfuerzo del gobierno estatal por promover la creación del maestro grabador, ha dado sus frutos al lograr satisfactorias críticas del público en los continentes donde se ha presentado su obra como es en América, Asia y Europa.
En este sentido dijo que contemplar la obra de Posada no basta, de ahí la pertinencia de impulsar actividades que motiven la reflexión, porque la vitalidad y vigencia de su obra está más viva que nunca.
En el evento estuvieron presentes Eduardo Martín Jáuregui, Coordinador del Programa de Actividades del Centenario Luctuoso de Posada, los maestros Adolfo Mexiac, Octavio Bajonero y Joel Rendón, además del Director del Museo José Guadalupe Posada, Guillermo Saucedo Ruiz.
Con información del DIF estatal