- “Actualmente de mil 181 becas solicitadas se han cubierto 700”: Mario Andrade Cervantes
- Universitarios tienen el compromiso con los que no han tenido ese privilegio
Por Fermín Ruiz E. Muñoz/Javier Rodríguez Lozano/Redacción
El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, pusieron en marcha el Becatón, programa que es una iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), que tiene el propósito de recaudar fondos para que estudiantes de escasos recursos no detengan su preparación.
El programa Becatón 2013 pretende reunir 600 mil pesos para incrementar el número de becas del 25 hasta el 100 por ciento de colegiatura para los estudiantes. Alejandro Aizpuru Guevara, presidente de la FEUAA anunció que el desarrollo de la actividad busca que quinientos jóvenes salgan a recaudar donaciones mediante boteo a lo largo de la ciudad, y además, a ello se suman las donaciones de sectores privados y la organización de dos eventos que aportarán recursos para el mismo fin como lo son el desarrollo de una cena de beneficencia y un baile. Detalló que aun cuando la Universidad otorga un importante número de becas, éstas no son suficientes y no cubren todas las solicitudes.
El rector de la UAA; Mario Andrade Cervantes habló acerca de lo positivo del desarrollo del Becatón, actividad que puede dar respuesta a un 15 por ciento de las mil 181 solicitudes presentadas a las que se restan las 700 que ya han sido entregadas y que representan una inversión de 2 millones de pesos.
Posteriormente se realizó la donación simbólica por parte de las autoridades, con lo que se daría arranque en las labores de boteo de los estudiantes que a manera de prestación de servicio social, podrán beneficiarse con un requisito de egreso y contribuir a la recaudación.
En la explanada de la velaria universitaria, el gobernador dijo que muchas veces se tienen buenas ideas, pero no se plasman, y anunció la entrega de bicicletas para la UAA, iniciativa secundada por la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano: “Ya que el señor gobernador es tan pichicato, el DIF Estatal aportará otras 25 bicicletas.
“Por ahí se decía que éramos un pueblo bicicletero, queriendo ofender”, señaló el ejecutivo y recordó a Alberto Gómez y al diputado electo Enrique Juárez, ahí presentes, en sus épocas de dirigentes universitarios; igual, observó la ausencia del legislador también electo, Eduardo Rocha, egresado de esa máxima casa de estudios.
Y convocó a todos sus colaboradores a cooperar con el Becatón con 100 mil pesos, “que se pongan guapos. No habrá quien se niegue a aportar al fin tan noble de becar. Los que tuvimos el privilegio de una educación superior, tenemos el compromiso con aquellos que no lo tuvieron”, subrayó Lozano de la Torre.
El Jefe del Ejecutivo reconoció también el importante impulso de esta iniciativa por parte de Aizpuru Guevara, quien está así demostrando un auténtico compromiso por parte de los estudiantes para asegurar el futuro de Aguascalientes.
“En las universidades, institutos tecnológicos y escuelas normales se forjan las responsabilidades y los compromisos, pero también los sueños y las esperanzas más nobles de nuestros jóvenes. Esta es una clara muestra de ello, y por supuesto que los vamos a respaldar plenamente”, dijo el gobernador.
Lozano de la Torre reconoció el trabajo que ha realizado el rector Andrade Cervantes a favor de la comunidad universitaria, y reafirmó su compromiso con la máxima casa de estudios para gobernar cerca de la comunidad universitaria y así fortalecer el crecimiento económico, la calidad de vida y la paz social.
Dijo que, siempre anteponiendo el respeto a su autonomía y Órganos de Gobierno, la agenda conjunta y permanente con la UAA da cabida al talento de sus egresados, como parte de un anhelo compartido con los académicos, investigadores, estudiantes, personal administrativo y trabajadores de esta institución.
“La agenda del desarrollo que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto demanda lograr que los egresados encuentren oportunidades dignas de empleo y superación, por lo que las instituciones de educación superior en el estado están llamadas a participar en las tareas que imponen los nuevos tiempos que vive el país, sobre todo ahora que se impulsan importantes reformas estructurales para que la nación enfile sus esfuerzos de manera eficaz hacia el progreso y el bienestar para todos”, concluyó.
Cabe mencionar que además de las acciones que se pondrán en marcha por parte de la FEUAA, se abrirá una cuenta en donde los interesados podrán aportar para lograr la meta del BECATÓN 2013, la cuenta en Santander que recibirá aportaciones es 65503921 o bien a través de transferencia electrónica a la CLABE 014010655039214120.