- La administración federal está reducida al Pacto por México, a tal ritmo no se cumplirán las cinco metas establecidas
- El dirigente estatal muestra su desacuerdo con el anuncio del gobernador sobre los avances de Aguascalientes
En Movimiento Ciudadano consideran que la “luna de miel” del gobierno de Enrique Peña Nieto ya quedó atrás, por lo cual en el primer informe presidencial los hechos debieron haber superado a los proyectos.
“Ha terminado el periodo de gracia… Es momento, creo yo, de exigir resultados. Ha sido un año perdido en el que sólo se le ha apostado a los acuerdos en lo oscurito a través del Pacto por México”, declaró Vicente Pérez Almanza, líder del partido en Aguascalientes.
En rueda de prensa criticó los cinco ejes de la política federal:
México en paz: “tenemos un país sumido en la violencia, sin prácticas efectivas en la prevención y atención del delito y la prevalencia de la corrupción”.
México incluyente: “nos encontramos en con una nación en la que se reconoce el crecimiento en la pobreza y una elevada tasa de migración”.
México con educación de calidad: “seguimos teniendo deficiencias en la enseñanza porque no se apuesta a la infraestructura ni a los planes académicos formadores en valores y competencias. Vemos a autoridades sordas a las demandas de los maestros en aula”.
México próspero: “no se ha sabido construir una política económica que sea incluyente y generadora de riqueza entre las familias”.
México con responsabilidad global: “México se sigue percibiendo como una nación de corrupción y con altos niveles de delincuencia”.
A dicho ritmo, apuntó Pérez Almanza, la administración federal no conseguirá satisfacer las demandas ciudadanas en el transcurso de los cinco años restantes.
“Se puede decir que un año es poco, pero tampoco se debe ser autocomplaciente, en la tarea de gobernar no caben las justificaciones porque la dinámica de la sociedad transita más allá del ritmo con que quiera aplicarse la burocracia”.
– El gobernador Carlos Lozano decía que estos cinco aspectos se ven reflejados en la entidad. ¿Así lo ve Movimiento Ciudadano?
– Creo que el principal juzgador es la ciudadanía. Me atrevo a decir que con los indicadores vemos que están lejos de cumplir con estos ejes, el poder adquisitivo de las personas cada vez es más mermado, que el empleo sigue pegando a todos los ciudadanos… No podemos decir que Aguascalientes sea la excepción comparada con lo que todo México presenta.
– ¿Ni siquiera ven paz y educación de calidad en el estado?
– En la educación los programas son nacionales, creo que hay un México calificado con un nivel de cuarto de primaria. A la educación en México no la podemos considerar buena.
La seguridad pública sería el área de mayores virtudes, añadió el declarante.
Foto: Roberto Guerra.