El día de ayer lunes dos de septiembre cumplió años de vida Lorena Martínez, Presidenta Municipal de Aguascalientes. A decir de muchos “alcaldesa” de Aguascalientes. Ah caray digo yo, ¿En dónde queda la alcaldía de Aguascalientes? Pero en fin.
Septiembre es un mes cumbre para Lorena Martínez. No sólo por su “cumple”. ¡Felicidades! Digo yo. Sino porque del veintitrés al veintisiete de septiembre se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales con Perspectiva de Género, en esta ciudad capital. Como diría el extinto Germán Dehesa ¡Ay kiir! Y es que mire Usted, va a estar bien interesante.
En la Cumbre, se abordarán temas de sumo importantes tales como la planificación urbana y el desarrollo territorial con perspectiva de género; la seguridad pública y la violencia contra la mujer en las ciudades; el diseño y la implementación en la administración pública municipal de políticas a favor de la mujer y el fortalecimiento de la capacidad económica femenina como un medio para lograr su autonomía personal.
Para los hidrocálidos que sabemos recibir a quienes nos visitan, con cálido amor y buenas maneras, es una excelente oportunidad para que visitantes de Argentina, Chile, Perú, Nicaragua y España conozcan y disfruten nuestra bonita ciudad. Así que Usted, apreciable lector y lectora, preparando para orientar a nuestros visitantes. Y por favor le pido, que no me vaya a salir con el típico ¡Uuuuy en Aguascalientes no hay nada que ver! Recuerde que en Agüitas tenemos bellos museos, encantador centro histórico, coloniales iglesias, acogedores cafés, modernos restaurantes y cenadurías típicas y… la lista sigue interminable.
Esta cocinera política le recomienda a Usted apreciable lector y lectora, que vaya reservando buen espacio en su agenda, para que acuda a las conferencias magistrales que forman parte del programa de la Cumbre. Vienen estudiosas y estudiosos municipalistas e investigadores de los temas de género de países tales como Suiza, España, Argentina, Chile y otros. Si no estoy mal enterada, el programa de la Cumbre ya se encuentra disponible en Internet. Así que consulte y acuda.
Finalmente le comento a Ud., que el día de ayer lunes, en Palacio Municipal de Aguascalientes pude presenciar el arribo de una cantidad sorprendente de ramos de flores, peluches, chocolates, tarjetas y todo aquello que Usted imagine que pueda regalarse a una dama –por lo menos en nuestro tiempo y espacio cultural–, en su cumpleaños. Y es que al término de la sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de septiembre, arribaron un sinnúmero de personas para cantarle las típicas “mañanitas” a Lorena Martínez y desearle un feliz onomástico. Una Lorena emocionada se deseó a sí misma, al clausurar la sesión de cabildo, que dios le mandara muchos años más, pero –dijo ella– que no se me noten.
Esta cocinera política le desea a Lorena Martínez, no sólo que cumpla, como ella misma solicitó al todo-poderoso muchos años más de vida… sino que se le noten. Que se le note siempre la alegría de vivir que le caracteriza, que se le note la sabiduría acumulada tras casi treinta años de experiencia política, que se le note esa vocación pro género que pone en práctica día a día y que se le note el privilegio de ser, como ella ha elegido ser y con su esfuerzo ha logrado ser: muy política, muy visionaria, muy Lorena.
Recuerde Usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo… especialmente de política.