- Se realizarán tres funciones, los días 26, 27 y 28 de septiembre
- Participan la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Escuela de Danza “George Berard”
El ballet El lago de los cisnes se estará presentando los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Parque Recreativo el Cedazo con la orquesta Sinfónica de Aguascalientes, alumnos de la Escuela de danza “George Berard” y bailarines invitados.
Una historia de príncipes y princesas, rey y reina, se desarrolla en torno al amor, intrigas y hechizos, Se trata de la historia de Sigfrido, un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte. La escena, como la del resto de la obra, es desarrollada por Sigfrido y sus amigos con movimientos de ballet de una maestría maravillosa.
Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette la transforma en un precioso cisne junto con su corte. Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche, al presenciar el desencantamiento de los cisnes, pero son vistos por Von Rothbart en su encuentro, por lo que busca venganza e interponerse entre ellos.
Solamente en las noches se puede apreciar la belleza de Odette pues en ese momento recupera su figura de mujer, quien aprovecha cada instante para bailar junto con su corte. El príncipe debe enfrentar al brujo para romper el hechizo y lograr el verdadero amor, el de la reina de los cisnes, por lo que él y Odette enfrentan los poderes mágicos de Von Rothbart para, finalmente, hacer triunfar el amor.
El lago es escenario y cómplice de la historia, es el sitio desde el cual cazadores y cisnes contemplan una embarcación que surca las aguas llevando consigo a una mujer y a un hombre enamorados.
El lago de los cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y, paradójicamente, no fue muy aceptado. Sin embargo, en 1895, con la nueva coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes