- Filtración en el muro del sótano comenzó como una mancha, ahora son casi cuatro metros más encharcamiento
- Reportan fuga en un estacionamiento del centro, pero no se les brinda atención
Durante años, administraciones tanto municipales como estatales han trabajado en una fuerte campaña sobre el cuidado del agua y una cultura de reportes de fugas. Sin embargo, existen cientos de reportes que no han sido atendidos en la ciudad de Aguascalientes por CAASA ni por CCAPAMA.
Tal es el caso de un estacionamiento ubicado en la calle Juan de Montoro casi esquina con Colón en la zona centro, cuyo propietario, Ramiro Echeverría, encontró desde hace casi un mes una pequeña mancha de agua en el muro de su sótano, pero conforme pasaron los días se convirtió en una gran filtración de agua que encharca su piso.
“Reporté la fuga desde hace tres semanas en Municipio, pero siguen sin hacer nada”. Según el afectado, la filtración es causada por una fuga que viene desde la parte de arriba, que corresponde a la parte empedrada del andador de la plaza, justo afuera de una institución bancaria que colinda con las oficinas del Poder Legislativo.
“Vino el otro día una persona pero dijo que sólo era una filtración insignificante y se fue”. A la fecha, el muro del sótano tiene casi cuatro metros de humedad, por cuyo goteo se ha formado un gran charco en el piso. El afectado ha colocado cubetas y telas para evitar que siga cayendo el agua, pero debido a la cantidad de líquido que cae le ha sido imposible contenerlo.
“Yo no puedo escarbar ni hacer nada porque eso le corresponde a CAASA, además me dijeron que si hacía algo por mi cuenta podían multarme”, esto debido a que se trata de un espacio público propiedad del Ayuntamiento.
Al llamar a la Concesionaria por cuarta ocasión, recibió la misma respuesta que en un principio: “ya está su reporte, iremos a revisar”, por lo que mencionó: “si las autoridades quieren que se siga desperdiciando el agua ni modo, pero que no me afecte mi estructura”, ya que este espacio es su lugar de trabajo y sustento de vida.
Al salir del estacionamiento y observar el lugar de donde proviene la fuga de agua, puede observarse un charco de agua sucia, y al cuestionar sobre él a los transeúntes, manifestaron que ya tenía ahí varias semanas, “se ve insignificante, pero ya tiene casi un mes afuera del banco”.
La razón de la fuga, según Ramiro Echeverría, podría ser que alguna de las conexiones de los dos tubos que se encuentran por debajo se haya dañado por el tiempo, pero poder conocer bien el inconveniente tendría que abrirse un cuadro de dos metros por dos metros, aproximadamente, y resolver el conflicto.