Acción Nacional alegará inconstitucionalidad si se aprueba el nuevo impuesto - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Piden organizar foros informativos, cuantos sean necesarios, dice Reyes Velázquez
  • Los panistas sostienen que se atenta contra el 115 constitucional

 

El Partido Acción Nacional prevé que los diputados del tricolor utilicen su voto para echar a andar el llamado impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles. Si esto ocurre, se entablará una acción de inconstitucionalidad por la presunta intromisión de Gobierno del Estado en las competencias de los ayuntamientos, quienes según el Artículo 115 de la carta magna son los únicos facultados para “formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal”.

Jorge López Martín, dirigente estatal del panismo, también se quejó por el pretendido seguro vehicular obligatorio.

“Este impuesto a la plusvalía que está contenido en la iniciativa de proyecto del Código Urbano no es otra cosa más que un madruguete para los ciudadanos de Aguascalientes”, pues los gobiernos estatal y municipales tienen la obligación legal de ejecutar obra pública, para lo cual ya se cobra el Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado.

Anunció que el partido promoverá foros para que los contribuyentes expresen si están a favor o en contra del impuesto.

“Hemos analizado la procedencia jurídica de una acción de inconstitucionalidad, evidentemente tendríamos que esperar primero a su aprobación en el Congreso y consecuentemente a su publicación en el Periódico Oficial del Estado. En razón de ello es como actuaría el Partido Acción Nacional”.

En caso de que “la mayoría traidora del Revolucionario Institucional” apoye este proyecto de la administración estatal, añadió López, también se asesoraría a los particulares que desearan tramitar amparos contra el cobro.

“A través de esta iniciativa del Código Urbano se pretende generar un control del desarrollo a través sólo y exclusivamente de Gobierno del Estado, lo cual estaría desplazando las facultades que tienen los ayuntamientos, y que están establecidas en la Constitución federal”.

Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada en funciones, señaló que se solicitará a la Comisión de Gobierno “que convoque a tantos foros como sea necesario… para ventilar los pormenores del Código Urbano que nos está proponiendo Gobierno del Estado”.


Consideró que los eventos informativos deben quedar abiertos al público y realizarse en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Los mil 134 artículos redactados, dijo, deben ser repasados de manera abierta.

A su vez, aseveró haber iniciado pláticas con los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes asumirían similar postura ante los términos planteados en el Código Urbano.

El dictamen final de tal documento sería presentado a la Comisión de Gobierno a finales de septiembre o principios de octubre, para posteriormente someterlo al voto del Pleno durante un periodo extraordinario de sesiones.

Ulises Ruiz Esparza, diputado electo, manifestó que para el tricolor resultaría más cómodo llevar a cabo la votación durante los últimos meses de la presente legislatura, en la cual se cuenta con una menor oposición.

“Se está echando abajo un trabajo de muchos foros. Si bien el Código Urbano tiene que ser ya modificado, se está haciendo sobre bases anticonstitucionales, se está yendo contra la autonomía de los Municipios, contra el 115 constitucional, al pretender el Estado facultades que no son de él y que tenemos que revisar”.

El panista convocó tanto a los ayuntamientos como a las cámaras de la construcción a pronunciarse.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous El dolor no os matará, Por Jonathan Franzen
Next El 5.8% de la población del estado con alguna discapacidad: ISSEA
Close

NEXT STORY

Close

¿La LNBP afecta al básquetbol femenil mexicano?

15/05/2024
Close