Berenzon: atrápame si puedes / Cinefilia con derecho - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

El tema Berenzon no es cualquier cosa, estamos en presencia de un caso tan grave que podríamos denominarlo como terrorismo de la educación, igual o de mayor amplitud que las manifestaciones de los maestros de la CNTE, en ambos casos la educación sufre pérdidas irreparables: no se trata sólo del desvío de recursos en personas que reciben un salario y no hacen su trabajo, sino que  además el ejemplo que demuestran a sus alumnos es de consecuencias profundas y graves; es cierto aquel viejo dicho de que las palabras mueven, el ejemplo arrastra. De un lado la violencia explícita encarnada en la manifestación oprobiosa que no sólo deja sin clases a los alumnos, no sólo impide los trabajos de la cámara de diputados (es lo de menos) sino que provocó que muchos ciudadanos se quedaran sin la posibilidad de tomar sus vuelos con todas las consecuencias económicas y sociales que de ello puede desprenderse.  Del otro, la  violencia silenciosa, un académico que no da clases, que es falso, que roba.

La semana pasada, y en comentario a la colaboración “Pícaros ladrones académicos” se recibía en esta columna un correo electrónico de Bárbara Bautista Gómez, la creadora del blog  http://yoquierountrabajocomoeldeboris.blogspot.mx/ donde se especificaban algunos puntos que en obvio de espacio, no fueron tocados por dicha colaboración. En concreto, se nos explicó a detalle una lista de plagios descarados, de varios artículos y conferencias que Berenzon hizo pasar como suyas, para mayor detalle a quien le interese el tema puede consultar el blog de referencia. Además de estas conductas deshonestas, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras ha incurrido durante su vida académica en un grave ausentismo, dice Pedro Salmerón en su columna de La Jornada publicada el 30 de julio del 2013 “Aunque desde mis tiempos de estudiante (hace veinte años) los alumnos sabíamos que la principal característica del doctor Berenzon en el aula es su ausencia, el escándalo empezó en febrero de 2011, cuando un grupo de alumnos denunció su ausentismo sistemático ante el consejo técnico de la facultad, que se limitó a hacerle un ‘extrañamiento’… y a autorizarle inmediatamente después un año sabático en París”.

Es importante que ahora que el académico (sic) ha sido expulsado de la facultad se inicien otros procedimientos y denuncias, en especial para detectar a aquéllos que fueron descaradamente sus cómplices; entiendo que a veces en este enorme mundo de conocimiento pudiera ser difícil para los asesores de tesis, para los sínodos, detectar los plagios, pero ¿qué no son los doctores de la UNAM los mejores del país? ¿En verdad podríamos creerles que no conocieran el uso de párrafos de Monsiváis u Octavio Paz? ¿Y el ausentismo? ¿Y el premio de París en año sabático? La falta de asistencia a clases de  Berenzon es gravísima, tanto y tan perjudicial como el de los pseudo profesores de la CNTE.

¿Es acaso Berenzon una especie de Frank Abagnale Jr. del mundo de la filosofía y letras? Recordemos la historia del criminal norteamericano que personalizó Leonardo Di Caprio en la dominguera cinta Atrápame si puedes (Catch me if you can, 2002) de Steven Spielberg: un joven falsificador de cheques que logra hacerse millonario haciéndose pasar por piloto, médico y  abogado; que pudo escapar varias veces de la justicia no obstante que un agente del FBI (interpretado por Tom Hanks) estuvo tras de él con ahínco, como cuando después de una ardua investigación es localizado en Francia, atrapado y regresado a Norteamérica, mientras el avión aterriza, engaña al oficial y logra salir por la parte trasera del Boeing 737. La película cumple en todos los aspectos técnicos, característica de Spielberg, pues el guión es pulcro, la fotografía regia, las actuaciones de primer nivel en la mancuerna de dos grandes actores del sistema hollywoodense, en suma una muy disfrutable y entretenida producción.

La lucha contra los plagios en las aulas de las universidades públicas del país es una obligación y un gran reto pues de otra forma no estaremos generando conocimiento, sino creando una ubre más del presupuesto donde aniden burócratas sin escrúpulos. Tal vez por ello es mala idea usar la historia de Abagnale para enmarcar esta colaboración, pues no vaya a ser que algunas de las autoridades que estaban coludidas con Berenzon se les ocurra la brillante idea de reclutarlo para su departamento de detección de plagios.

[email protected]


Show Full Content
Previous Cae la generación de los nuevos empleos
Next A ponderar la comunicación y el diálogo / Jorge Izquierdo Bustamante
Close

NEXT STORY

Close

Se anuncia gabinete paritario en Aguascalientes

04/10/2022
Close