El Código Urbano no se hizo solo, quienes lo critican participaron en su integración - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

  • “Lo que yo digo es que no se olviden de que fueron parte”, señala Rodríguez García
  • Anota el funcionario que todos los diputados fueron invitados al proceso de gestación

El Código Urbano, que se comenzó a redactar durante la presente gestión estatal, ha despertado críticas por contener tanto un impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles como la contratación obligatoria de un seguro vehicular. Dicho documento ya fue enviado al Congreso del Estado para ver si se aprueba o se rechaza.

Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, anotó que el Código se estructuró con base en un proceso abierto.

“Debo decir que en cada uno de los 14 foros que se hicieron estuvo presente, en sesión permanente, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, no lo consultamos solos”.

Por acuerdo de la propia legislatura, añadió el funcionario, se acordó que la convocatoria para todos estos eventos quedará abierta para la totalidad de los diputados.

-¿Entonces ahora no deberían lanzar críticas?

-Lo que yo digo es que no se olviden de que fueron parte. No fuimos nosotros los que convocamos nada más, fuimos juntos. Nosotros ya hicimos el Código, ya hicimos el compendio, la comparativa nacional, estamos enviando la propuesta conforme a lo que se propuso.

Mario Guevara Palomino, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, se ha mostrado a favor del nuevo ordenamiento, cuyo dictamen final deberá quedar listo en tres sesiones, la primera de las cuales tendrá lugar este martes.

“Se busca propiciar un desarrollo urbano sustentable, el impulso a la vivienda suficiente, de calidad, y además de facilitar y normar la convivencia entre condóminos, también la modernización del sistema de transporte público”.


Lorena Martínez Rodríguez ha dejado ver una postura similar. De entrada manifestó que el impuesto a la plusvalía es distinto al predial.

“Garantiza evidentemente que no habrá afectaciones a pequeños propietarios ni a gente de escasos recursos”.

El bloque opositor también toma forma. Jesús Medina Olivares, quien buscara la alcaldía de Aguascalientes en julio pasado, manifestó que al del Trabajo se añadirán los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

El centro de las críticas lo ocupan precisamente el seguro vehicular -para el cual no hay reglas de operación- y el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles.

“Más allá de si es un impuesto o una contribución, lo que hay en el fondo es una nueva carga que va a afectar a la deteriorada economía de la población, y sobre todo a las clases trabajadoras, a las clases medias y a las personas que menos posibilidades económicas tienen”.

Aunque la revisión no había sido agotada, Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada del blanquiazul, adelantó que el proceso de dictaminación del texto no resultaría terso.

“En lo que sí estaríamos en contra, porque nos suena improcedente, sería en el impuesto nuevo. Estaríamos en una doble tributación sobre el mismo bien inmueble”, dijo el 7 de agosto en entrevista.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Partidos recibieron 15 observaciones por informes de gasto en precampañas
Next El presupuesto para “ejes rectores” se vio disminuido en el municipio capital
Close

NEXT STORY

Close

El trabajo de un escritor es que el lector no abandone el libro: Rafael Pérez Gay en la Feria del Libro de Aguascalientes

07/10/2019
Close