- Este pueblo es 27 años más antiguo que la capital del estado: se fundó en 1548
- El ser uno de los municipios más marginados del estado ha logrado mantener sus tradiciones, cultura y antigüedad como pueblo
Asientos es uno de los municipios más antiguos del estado de Aguascalientes. Lo fundó el 23 de julio 1548 Diego de Ibarra, por lo que es 27 años más antiguo que la capital.
Como se sabe, este pueblo se erigió por sus minas ricas en plata y metales, las cuales estuvieron inactivas durante 30 años, hasta hace cinco años que comenzaron nuevamente a funcionar; según los habitantes el desarrollo del pueblo es lento, pero prometedor.
Además de los trabajos que directamente conlleva la apertura de las minas, también se ha beneficiado a los habitantes de Real de Asientos, ya que en el restaurante donde dan de comer a los mineros, trabajan personas para la cocina, por lo que aquella tienda que anteriormente vendía una caja de refrescos, ahora vende cuatro. Lo mismo sucede con el demás comercio, el cual va mejorando poco a poco.
Real de Asientos es uno de los municipios más marginados junto a Tepezalá, ambos por la cuestión minera, “la minería es así, cuando hay abundancia el pueblo está perfecto, pero cuando se acaba el metal, viene la decadencia y con ello surgen los pueblos fantasmas”, aseguró Belén García, habitante del municipio.
El 30 de octubre del 2006 este municipio fue denominado Pueblo Mágico, después de que se analizó toda la historia que ha cargado el pueblo sin ser reconocida, “esperamos que vaya subiendo más la economía en cuanto al turismo, porque tenemos bastante potencial, varios lugares por visitar y no sólo por las minas, sino por el turismo”.
¿Cómo era Asientos cuando no tenía el nombramiento de Pueblo Mágico?
Con gran tristeza los habitantes recordaban la desalentada decadencia que sufrió el pueblo por años: “había hambre, desempleo, pobreza y dolor porque cuando las minas dejan de trabajarse la gente tiene que emigrar”, la gran mayoría se iban de “mojados” a las tierras estadounidenses, según lo cuentan familiares de indocumentados.
De no haber sido rescatado, Real de Asientos se hubiera convertido en un pueblo fantasma, ya que según Belén García se caminaba por las calles y no se encontraba “ni una alma”; detalló que incluso los pocos habitantes se burlaban diciendo “hasta me puedo bañar en el jardín y nadie se da cuenta”.
Era un pueblo sólo y vacío, sólo en Jarillas Norias del Borrego existían unos cuantos ejidatarios dedicados a la agricultura que lograban mantener un número considerable, lo que hacía parecer a Real de Asientos un lugar habitado.
Poco a poco las personas que no trabajaban en la mina comenzaron nuevamente con el oficio de la alfarería (antiguamente en este pueblo se trabajaba mucho esta actividad), a la fecha alrededor de tres familias con gran dependencia se dedican a ella, lo cual ha logrado que vecinos de lugares aledaños lleguen a Real de Asientos a comprar los objetos, entre ellos losas, macetas y jarrones de barro.
Una vez convertido en Pueblo Mágico
Además del fuerte recurso que el Gobierno del Estado invirtió en la rehabilitación de la cabecera municipal y sus alrededores, Real de Asientos comenzó a levantar “su ánimo”, ya que aquellos oriundos del pueblo que estaban en la capital, a su regreso, encontraron un lugar dónde continuar sus labores comerciantes, lo que elevó su número de habitantes.
“Fue muy bueno porque ahora sí vienen personas de otros lados y nos compran lo que vendemos, la gente lo ve como un pueblo tranquilo y con mucha historia”, aseguró don Cruz Torres, vendedor de churros; gracias a esto la economía del pueblo se ha mejorado.
“Es un pueblo único, porque otros municipios no tienen lo que nosotros, es una ventaja ser de los más marginados porque esa esencia de la antigüedad que tiene se ha conservado, sus leyendas, tradiciones y costumbres. Asientos es algo único y especial, entre más le buscas más historia tiene”, respondió Belén García al cuestionarla sobre cómo describiría a Real de Asientos, aun sin nombramiento de Pueblo Mágico.
Existe un recorrido para los turistas con el que atraviesan 70 metros por debajo de la parroquia de Belén, que es la santa patrona en este pueblo: se sale al atrio para explicar la historia de las campanas; el templo y la pinacoteca son un espacio exclusivo donde se resguardan algunas de las pinturas virreinales con pasajes bíblicos rescatadas por los propios habitantes.
Sobre la plaza principal se encuentra la Casa del Minero, donde vivieron familiares de Francisca de la Gandar, única virreina mexicana descendiente de San Luis Potosí, quien fuera esposa de Félix María Calleja, el general que derrotó a Miguel Hidalgo en el puente Calderón cerca de Guadalajara.
Este lugar se convirtió en una casa de raya, ya que a los mineros les pagaban con metal, por lo que al ir a hacer el trueque si no completaban lo que necesitaban, su deuda aumentaba, lo que propiciaba que los hijos de los mineros trabajaran aun a la corta edad de 12 años. En el interior de la casa se encontraron un pozo de 15 metros de profundidad con cuatro cuartos, habitaciones de los españoles, pues como el pueblo estaba habitado por chichimecas salvajes, los españoles debían protegerse bajo tierra.
En este pueblo se encuentra el cerro de Altamira, cuya altitud es de 2 mil 678 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima se pueden observar nueve municipios del estado: el Llano, Calvillo, así como parte de Zacatecas.
Se comprobó que en el cerro hay oro, por lo que hace años se trató de explotar, sin embargo, el proyecto se detuvo debido a que es el hábitat del águila real (patrimonio de Real de Asientos), la cual ésta se encuentra en peligro de extinción.
Real de Asientos está considerado dentro de la ruta de la plata, de donde salían las carretas cargadas de plata, que se embarcaban a España. Cada 40 kilómetros había una hacienda donde los transportistas descansaban y se comunicaban por medio de señas con espejos para anunciar que el camino estaba libre y que no podían ser atacados por los indios.
Otro atractivo de este lugar es la Casa de las Piedras Geoda. En el cerro se puede encontrar la piedra geoda (burbuja volcánica), la cual tiene forma de pelota y que al abrirla hay cuarzo bruto, el cual se ha aprovechado para hacer y decorar construcciones en honor a la minería.
La parroquia de Belén cuenta con una sala donde se exhiben dos libros que datan de 1737 y 1750, los cuales tienen registros de matrimonio y bautizo.
Este pueblo fue habitado por indios a quienes los clasificaban como tal, hasta que empezaron a surgir las tres razas de la nueva España: españoles de España, negros de África e indios de América. Se tiene registrado que existe aproximadamente 53 castas y algunas de ellas son:
Español con india= mestizo; mulato con india= lobo; mestizo con indio= coyote; mestizo con español= castizo; español con africano= mulato. Hasta la fecha aún existen personas que se apellidan Lobo, Coyote o Águila.
Todos los libros están con su pasta de piel original y fueron encontrados 500 en total dentro de la notaría parroquial, algunos están bajo los cuidados del INAH por un hongo que pudieran tener para tratar de seguir conservándolos; el dato más antiguo que se tiene es de 1705.
Recorrido por el túnel
Con el apoyo de velas y un poco de iluminación artificial, el turista puede ir observando una parte de los túneles que Real de Asientos tiene en su interior, como pasadizos del siglo XVII fabricados por los africanos esclavos de los españoles, con la finalidad de evitar la humedad en las parroquias. Cabe mencionar que el pueblo cuenta con gran cantidad de manantiales y diversos pozos con agua.
A lo largo del recorrido se pueden admirar las diversas venas que, según mencionan los guías, llegan a puntos específicos del pueblo. En un costado se encuentra un altar en honor a las personas que desenterraron del túnel cuando fue descubierto.
Por años los habitantes comentaban la existencia de largos túneles por debajo del centro, aunque nadie se atrevía a asegurarlo, hasta que en junio del 2001 fue descubierto por la humedad y un manantial. Para el siguiente año se abrió al turismo.
En el recorrido también se puede observar que el techo está en forma de pico, forma adecuada para evitar derrumbes; a su vez se cuenta con una semibóveda de calicanto, una mezcla que utilizaban en lugar de cemento con base en sangre y arena, por la parte de arriba en el techo se encuentra una mandíbula incrustada que se dice puede ser de un perro, ya que la sangre de animal era utilizada para crear el calicanto.
Siguiendo el camino hay un pozo con agua tan clara que los visitantes han tenido que tocarla para comprobar que sí hay líquido. Se cree que si se arroja una moneda y se pide un deseo, éste se cumple, ya que se encuentra justo debajo de la virgen de Fátima, dentro de la parroquia. En ocasiones las personas se llevan el agua como una cura milagrosa.
La parte más baja es la principal, donde fue descubierto el túnel. Después de varias excavaciones encontraron lodo que al retirarlo se encontraba la entrada al túnel, que en su tiempo era utilizada como respirador, “es llamado el talachazo del muerto porque la persona que lo descubrió le dicen el muerto”.
Más adelante, con una gran filtración de agua por todo el túnel, se llega al final del recorrido donde hay un tramo de tierra completamente floja, “ahí el túnel sigue su flujo que va a dar al centro del jardín y se distribuye a 10 casas y templos”. La idea es seguir excavando para dar un paseo más largo bajo tierra. Este Pueblo Mágico de Aguascalientes aún tiene mucha historia que contar y mucho por descubrir.