Después de 17 años regresa el trompetista James Ackley a la Sinfónica de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Román Revueltas subrayó que los inicios de temporada siempre son difíciles en asistencia de público
  • En punto de las 19:40 horas el ICA transportará gratuitamente a 26 personas que quieran asistir al concierto

 

Después de 17 años, el trompetista James Ackley regresa este viernes a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) como solista invitado en el segundo concierto de su tercera temporada 2013, con un concierto para trompeta de Alexander Arutunian, obra escrita en 1950 por un trompetista principal de la Filarmónica de Armenia.

El solista invitado explicó que es una obra muy especial, ya que su autor murió antes de poder estrenarla, “pasó por varios tropiezos hasta que se convirtió en una obra exitosa, reconocida por todo el mundo”. Se trata de un concierto romántico y armonioso, que según el intérprete, se queda con las tonalidades perfectas para crear mucha chispa en el público, ya que así como puede ser muy suave, puede llegar a elevar su ritmo, “hay mucha técnica para la orquesta y el trompetista, es una obra bastante agradable y muy accesible al público”.

Ackley interpreta obras de grandes compositores estadounidenses, ha grabado un ballet para trompeta, una ópera de cámara donde la trompeta es un carácter de ella y no sólo un instrumento más; ésta lleva por nombre Gabriel pues reveló que pertenece a la red sin derechos de autor.

Para el trompetista, cada vez que regresa a Aguascalientes y escucha a la OSA, observa un grado mayor de nivel en cuanto a calidad musical, “siempre han tenido músicos muy talentosos, pero hoy en día la Orquesta está sonando mucho mejor”; además, subrayó que es una de sus orquestas favoritas y especiales, ya que Aguascalientes fue el primer estado fuera de su país natal (Estados Unidos) que lo acogió cálidamente.

México es tan importante para Ackley, que grabó un disco titulado Lírico Latino con piezas de sus “travesuras” por América Latina, sobre todo en México, con la pieza Mi Ciudad. Se puede obtener una muestra de su estilo característico musical en www.jamesackley.net. “La música es mi amiga, mi amante, es mi carrera y con eso comparto muchas cosas, nunca me ha fallado”, respondió el artista, al cuestionarle qué significaba para él su carrera.

Minutos después, Román Revueltas, director titular de la OSA, emocionado indicó estar totalmente “deslumbrado” por tener a un trompetista de clase mundial nuevamente con ellos, “él debiera seguir en la Orquesta, nunca debió de haberse ido, porque es un patrimonio cultural” para Aguascalientes.

Revueltas recordó que ésta es una temporada con gran variedad de solistas e instrumentos para ofrecerles al público algo distinto y no el típico concierto para piano. “Vamos a comenzar con la Sinfonía número 31, la llamada de Crono de Franz J. Haydn, que nunca se ha tocado en México” pero que ya había estado en sus planes presentarla con la OSA.


La segunda mitad del concierto tocarán de igual manera por primera ocasión, pero en el estado, las Danzas Eslavas de Antonin Dvorak la cual describió como una obra “deliciosa al oído” y preciosa para tocar.

A su vez, hizo un llamado a toda la ciudadanía a visitar el teatro y a la OSA, ya que los inicios de temporada “siempre son difíciles”, con una audiencia muy corta, aunque conforme pasan las semanas, el teatro va llegando a su cupo esperado, “los arranques siempre nos  cuestan trabajo, creo que la gente se desacostumbra a venir”.

El músico invitado detalló que en ningún lugar de la región se tiene una orquesta de este nivel como lo tiene Aguascalientes, que en otras ciudades no existe ninguna como la OSA.

Para el director, la vocación cultural del estado se encarna en la existencia de la Orquesta, donde sí existe diversidad de cultura y con un gran esfuerzo institucional para promoverla; esa relación-efecto entre cultura, educación, bienestar y seguridad en Aguascalientes es muy evidente, ya que se vive en un estado ordenado y civilizado, “cuando la gente de fuera viene, se sorprende por las calles limpias, el mobiliario urbano y el trato de los aguascalentenses” todo ello se deriva, en su opinión, del esfuerzo que se hace en cuanto a educación y cultura.

Antes de concluir recordó la existencia del programa Transportarte para aquellas personas que deseen asistir gratuitamente a los conciertos; el día de hoy en punto de las 19:40 horas estarán dos vehículos del Instituto Cultural en la calle Madero frente al Congreso del Estado esperando a las primeras 26 personas que lleguen al lugar para transportarlas al teatro y otorgarles un boleto de cortesía, así como una breve reseña de lo que será el concierto.

Dicho programa estará presente en todos los conciertos normales, a excepción de aquellos conciertos que tengan un costo fuera de lo común, “la intención es que las personas que no tengan el recurso económico puedan conocer a la orquesta”; esto ha funcionado a lo largo del año, primero con la Universidad Autónoma y después con el Instituto Tecnológico.


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano pide justicia y no política de altura al procurador
Next Subastarán los residuos acopiados en el programa Bono Verde para poder continuar con el intercambio
Close

NEXT STORY

Close

Concluye Cumbre de rectores México-Japón

30/10/2014
Close